Finanzas
AGENCIAS Lunes 21 de may 2018, actualizada 11:20am ... Anterior El Siglo 18 de 26 Siguiente ... El Siglo

Logra SAT recaudación histórica

El SigloTendencias. Estiman un incremento del 60 por ciento en un análisis en el mismo lapso de tiempo, pero de un año anterior. (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afinó la lupa y mediante los programas de persuasión que tiene facultad de aplicar, logró recaudar 15 mil 135 millones de pesos en el primer trimestre de 2018, cifra récord para un período similar.

Se trata de un incremento de 60%, si se compara con lo generado en el mismo lapso del año anterior, cuando entonces logró obtener 9 mil 461 millones de pesos del programa de Vigilancia de Obligaciones.

Este mecanismo del SAT busca, por un lado, incentivar el cumplimiento voluntario, y por el otro, constituir un seguimiento que cubra de una forma más amplia el universo de contribuyentes omisos.

El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, destacó que el programa, que está funcionando como una especie de "Big Brother" fiscal, lo tienen la mayoría de los países de primer mundo.

"Prácticamente en todas las agencias fiscales de primer mundo así es [vigilancia estilo 'Big Brother'] y es a donde nosotros estamos llegando porque está creciendo el número de contribuyentes y sus operaciones, y conforme crece el padrón, aumenta la necesidad de la autoridad de estar informado", consideró.

Bettinger subrayó que ahora, con todas las herramientas al alcance del fisco si un contribuyente deja de pagar un impuesto, a los cinco días la autoridad le está recordando que no lo ha hecho.

En su opinión, esta práctica si bien no es del agrado de nadie, es muy conveniente porque es un recordatorio de que hay una falta hoy y no esperarse un año cuando la deuda fiscal sea impagable.

"El SAT debe sentirse orgulloso de los sistemas que utiliza, cómo los utiliza, y por el éxito obtenido", dijo.

CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA

A través del programa de Vigilancia de Obligaciones, la institución fiscalizadora del Gobierno federal tiene la facultad de invitar a contribuyentes personas físicas y morales de contribuir con sus obligaciones mediante cartas, mensajes SMS, telemensajes, correos electrónicos, llamadas y requerimientos.

La principal fuente de recaudación del SAT fue la vía de vigilancia profunda, que se aplica a aquellos causantes que tienen un comportamiento fuera de lo normal en el cumplimiento de sus obligaciones.

Por ese concepto, el SAT recaudó 8 mil 496 millones de los 15 mil 135 millones de pesos que en total obtuvo por el programa de "Big Brother" fiscal.

En la vigilancia profunda, el fisco emite oficios de invitación para que los contribuyentes acudan a sus oficinas tras detectarles omisiones, inconsistencias, comportamientos atípicos al cumplir sus obligaciones fiscales y para regularizar esas situaciones.

Banca de desarrollo acompaña crecimiento

La banca de desarrollo se consolida como un potente acompañante del crecimiento económico y del desarrollo de las actividades productivas, destacó la SHCP.

En el Informe Semanal de su Vocería, informó que al cierre de 2017 la banca de desarrollo registró un aumento anual de 7.8 por ciento en sus activos y un saldo de cartera de crédito de 946.6 mil millones de pesos, cifra que muestra un avance de 8.0 por ciento.Según el más reciente reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todas las instituciones de banca de desarrollo obtuvieron resultados positivos en 2017, por lo que seguirán siendo parte fundamental de la estructura financiera para impulsar el crecimiento económico durante este año.

Logra SAT recaudación histórica

Tendencias. Estiman un incremento del 60 por ciento en un análisis en el mismo lapso de tiempo, pero de un año anterior. (ARCHIVO)


Etiquetas: IMPUESTOSSAT DECLARACIÓN ANUAL

Más de Finanzas

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT