EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Cuentan que las cosas se están poniendo color de hormiga en el Cabildo de Torreón con eso de la delgada piel de algunos regidores y las broncas con algunos funcionarios que se han visto envueltos en la controversia. Ya nos reportaron los subagentes en misivas pasadas el sainete ocurrido durante la fallida comparecencia del jefe del Sistema Integral de Mantenimiento Vial, Humberto Niño, mismo que se ha vuelto a meter en problemas ahora por contratar pintura “chafita” para trazar los carriles de las calles recién pavimentadas. La bronca que se viene ahora contra don Humberto, dicen, es por no haber aplicado sanciones a la empresa proveedora del caro material inservible, ya que sólo la dio de baja. A quien también traen bajo la lupa es al jefe de Inspección y Verificación, Rolando Anaya Araujo, por lo mismo que ya se había reportado en este espacio sobre las pruebas de control y confianza que, según los reportes de los subagentes de la Peronera Capital, no resultaron satisfactorias

Don Rolando será citado a comparecer por el Cabildo para revisar su situación, según dicen. El detalle es que corre el fuerte rumor en los pasillos de la Presidencia Municipal de que varios ediles panistas, aconsejados por el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, quieren proponer que todas o al menos algunas de las sesiones de las comisiones sean a puerta cerrada, es decir, en petit comité, lejos de las grabadores y lentes de la Incómoda Prensa y de la mirada de los ciudadanos mirones. De concretarse esta idea, ahora sí que en vez de dar dos pasos adelante estaríamos dando un salto atrás en materia de transparencia. ¿Será que no quieren ser captados cuando no pueden controlar sus enojos?

***

La grilla electoral sigue su camino y en él sigue circulando las encuestas de todos colores y sabores. Una de ellas que corre por los conductos del ciberespacio ofrece una fotografía de estos días sobre la elección de diputados federales en los siete distritos de Coahuila. Como ya habíamos adelantado, el panorama no pinta bien para el PRI que, según el sondeo en cuestión, pudiera perder cuatro de los siete distritos. Los tres en donde encabezan las preferencias los candidatos tricolores son el 02, con cabecera en San Pedro, en donde Ricardo Aguirre le saca 10 puntos a la abanderada de la coalición que encabeza el PAN, Marcela Marcos; el 07, con sede en Saltillo, en donde Fernando “El Diablito” de las Fuentes prácticamente no tiene rival, y el 06, asentado en Torreón, en el que Miguel Mery supera por 10 puntos a la panista Gaby Casale. En los otros cuatro distritos va arriba el blanquiazul y compañía con Lenin Pérez en el distrito 01 de Piedras Negras, Silvia Garza en el 03 de Monclova, Isidro López en el 04 de Saltillo y Luis Fernando “El Hooligan” Salazar en el 05 de Torreón. De confirmarse estos resultados el día de la elección, pudiera hablarse de un efecto “Meade” a la baja para los tricolores y un efecto “Anaya” al alza para los blanquiazules, sin demeritar la aportación que cada perfil en lo particular hace.

***

Por si alguien no se había dado cuenta, también hay campañas locales para pelear por la alcaldía de Torreón Y es que si por algo se han caracterizado estas campañas es por lo flojas que están, sin propuestas ni debates. Un poco para tratar de prender el ánimo y no dejar pasar la oportunidad de colgarse del buen paso que llevan los Guerreros del Santos Laguna rumbo a su sexto campeonato del liga, los equipos de varios de los aspirantes estuvieron haciendo proselitismo en el Territorio Santos Modelo el día del partido de ida de la final contra los Diablos Rojos del Toluca. Ahí se pudo observar a los partidarios de José Antonio Gutiérrez Jardón, el “Meade” lagunero, del PRI, en dos puntos entregando artículos de propaganda a los aficionados. También los seguidores del candidato-alcalde Jorge Zermeño, del PAN estuvieron con un pequeño contingente regalando playeras blancas con el logo de su “gallo”. Pero los más osados fueron los perredistas de la candidata Maty Valdés, quienes intentaron hacer sus labores proselitistas dentro del estadio hasta que personal de seguridad les pintó una raya para informarles que sólo afuera, entre los puestos de comida y souvenirs, podían hacer su chamba. Si el Santos queda campeón, no dude usted, escéptico lector, que todos los candidatos van a intentar parecer los más santistas de todos... aunque ni le entiendan al deporte de las patadas. El chiste es sumar votos como sea.

***

A propósito del Santos y la final de futbol mexicano, muy mal parados quedaron los muchachos de Primo Francisco García, jefe de la Policía Municipal, a la hora de los desmanes afuera del estadio contra la unidad del equipo Toluca, y en la Plaza Mayor, perpetrados por pseudoaficionados que aprovechan la alegría justificada de los santistas para causar destrozos. Y es que los agentes tardaron más de una hora en llegar a contener a los causantes de los altercados, con todo y que se había dicho que habría un despliegue importante de fuerza policial para cuidar que precisamente ese tipo de hechos no ocurrieran. Al final, la gente de don Primo minimizó los actos vandálicos diciendo que se tratan de “hechos aislados”, pero la duda queda sobre la reacción que tendrán mañana domingo los cuerpos de seguridad, independientemente cuál sea el resultado. Ojalá que se pongan las pilas.

***

En otros temas, de plano hay cosas que quedan fuera de toda lógica. Resulta que el Hospital General de Matamoros, que depende de la Secretaría de Salud de Coahuila, ya es más caro que ir a una institución privada en Torreón. Sí, así como lo lee.Nuestros subagentes disfrazados de jeringas nos reportan que pagar una atención en el área de Urgencias cuesta nada menos que tres veces el salario mínimo vigente. Esto es desde que, hace unos días, el gobierno estatal que encabeza Miguel Riquelme envió un documento directo de Saltillo informando del incremento por el cual se cobran en el nosocomio nada menos que 250 pesos por la atención de una urgencia, así que será mejor no tenerla en aquellos lares. Pertinente será tambiénno necesitar una radiografía, porque habrá que pagar 600 pesos que es lo que cuesta después de que se duplicaron los precios en el Hospital. Dicen los subagentes que al parecer todo se debe a una reclasificación que habría hecho la Secretaría de Salud con respecto al hospital con fines meramente recaudatorios, pues de todos es sabido que el Hospital General de Matamoros no es el Cedars-Sinai Medical Center, ubicado en Los Ángeles, California, cuyas paredes de las instalaciones están adornadas por pinturas originales de Picasso y mientras un chef profesional se encarga de las comidas de los pacientes y médicos. Nada de eso. El nosocomio de Matamoros es pequeño y para acabar pronto no cuenta ni con los insumos básicos y es común la falta de analgésicos como el Ketorolaco, muy utilizado para calmar los dolores. Además de esto, el personal que cobra en la nómina no es todo el que se encuentra efectivamente en funciones puesto que hay muchos “comisionados al sindicato” que simplemente no acuden a laborar.

***

Y después de varios intentos, finalmente se hizo efectiva la salida de Raúl Villegas Morales de la Subdirección de Transporte en La Laguna de Durango, un cambio que se tenía anunciado desde hace meses pero que no se había concretado por la renuencia del mismo funcionario a dejar la dependencia. Y es que ya en otras ocasiones, las autoridades estatales habían dispuesto el cambio de titular pero Villegas se negaba a dejar el cargo, al asegurar que solamente el mismísimo gober José Aispuro lo podía remover, de manera que en esta ocasión, además del secretario General de Gobierno, Adrián Alanís y el subsecretario de Movilidad y Transporte, José Jorge Campos Murillo se hicieron presentes elementos de la Policía Investigadora de Delitos dependiente de la Vicefiscalía lagunera, quienes permanecieron vigilantes y a la expectativa afuera de las oficinas de la Subdirección mientras los funcionarios tomaban la protesta al nuevo encargado, Armando Ramírez Barley. Villegas fue reubicado a la Subsecretaría de Recursos Naturales, aunque en el organigrama esta área no existe sino que se trata de una oficina de la dependencia estatal en La Laguna; donde, dicen las lenguas viperinas, hará menos daño pues, luego de que durante su corta estancia en el área de Transporte fue acusado de expedir concesiones -facultad única del gobernador -, descuidar la labor de inspección y otras travesuras. Al sustituto, Armando Ramírez le tocó lidiar con la última de Villegas quien no dejó ni las llaves y hubo la necesidad de contratar un cerrajero para abrir algunas de las oficinas. A la salida de don Raúl seguirá una depuración en el área de inspectores con lo cual, según las autoridades estatales, se dará una mejor atención al problema del transporte en La Laguna de Durango. Esperamos que cumplan.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1462068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx