23 de enero de 2019 notifications search
menu
Cultura

Noche de museo con teatro e intervención

YOHAN URIBE / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 18 de mayo 2018, actualizada 12:52 pm

Por cuarta ocasión el IMCE brindará al público lagunero una velada cultural en la Noche de Museos, este tradicional encuentro nocturno con el arte, tendrá lugar hoy a partir de las 6:30 de la tarde en el Museo del Algodón y estará abierta de manera gratuita.

En esta ocasión la sede será el Museo del Algodón, en donde se inaugurará la exposición "Apolatl" que surge del proyecto de Residencia Artística: Creación Textil, Danza y Performance de la franco mexicana Fabienne Guilbert Burgoa.

Además se contará con la puesta en escena "Una Mirada del Ayer" a cargo de la Compañía Teatral Aquelarre. Y finalmente el público asistente disfrutará del talento de DJ Werektion Proyect Music con su música electrónica de Canto Cardenche.

En el marco de los festejos, por el Día Internacional de los Museos, en la región diferentes instituciones suman esfuerzos para atraer público, el museo municipal invita a la comunidad con diferentes actividades y en este día un programa especial en un horario poco convencional.

En coordinación con la red de las Alianzas Francesas, se apoya a una artista de creación textil, área que crea un dialogo entre las particularidades y puntos en común de las creaciones textiles francesas y mexicanas.

Fabienne Guilbert Burgoa, realizó una residencia que le permitió a la artista desarrollar y realizar una colección textil, según las tradiciones laguneras, textiles, danza, cantos, cuentos, etcétera, el resultado será presentado hoy en un museo dedicado precisamente a la tradición del algodón.

El objeto textil realizado in situ y las tradiciones locales forman el corazón del proyecto, cruzando el desfile, la danza contemporánea y el performance.

Teatro en el museo

Casa Aquelarre, la agrupación que se origina casi a la par que el espacio escénico del que forman parte, en el año de 2015, se integra a la noche de museo en el Algodón, con la puesta en escena Una mirada de ayer; una pieza de 25 minutos dirigida por Elena Reyes.

La obra, cuenta la historia de Luisa Ibarra, propietaria de las tierras de lo que ahora es nuestra ciudad, está a la expectativa de recuperar las tierras que habían sido adquiridas por su padres tiempo atrás, pues unos colonos se apoderaron de ellas. Es una mirada a quienes protagonizaron un momento importante para la configuración de nuestra región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...