EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Sin propuesta... ambiental

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Por lo menos hasta donde me ha alcanzado mi atención y mi paciencia para escuchar hasta tres veces la repetición de un mismo spot, y de muchos otros en los que se ataca, se descalifica y como buenos paranoicos envían a todos lados el mensaje de "yo estoy bien tú estás mal", no encuentro al menos un esbozo, un borrador, o un planteamiento más o menos estructurado en alguno de los discursos que dan diariamente sobre un proyecto de país.

Me pregunto si lo tienen, si han pensado en ello o a lo mejor han decidido esperar ya que no pisan terreno seguro, para que perder el tiempo si los mandamientos fácticos de las campañas en México señalan que los ataques y las falsas promesas son más que suficientes para perder o ganar. Acaso importa.

Me sigo preguntando si se han percatado que los tiempos en los que las condiciones del entorno eran más o menos estables y se tenía la confianza de la continuidad de éstas, ya no están más. Por el contrario, la incertidumbre y la turbulencia ocasionadas por el cambio sin precedentes en los aspectos social, político y económico, es el entorno que ahora domina. La pobreza, las escasas oportunidades y la corrupción e impunidad son problemas estrechamente ligados a los procesos ambientales, ya no pueden separarse.

Es poco alentador que hasta ahora la omisión del medio ambiente en las propuestas de campaña de los candidatos a Presidente de la República Mexicana, sea el común denominador de todos ellos. No se puede soslayar el trabajo que se ha hecho desde la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), de la CONABIO (Comisión Nacional de Biodiversidad) y de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), pero nos queda claro que a México le urge una estrategia medioambiental mucho más clara e integral. Aunque por lo visto hasta ahora, los candidatos no tienen una agenda correctamente estructurada en este sentido.

Cuando se ignora el medio ambiente natural, se ignora la vida. Se olvidan del suelo fértil sano sin contaminantes en el que se producen los alimentos para la población actual y de las próximas generaciones, se es indiferente a la biodiversidad y a sus usos sostenibles, aspecto que causó gran revuelo político cuando se presentó una ley que había ignorado a los dueños de la tierra, principalmente los pueblos originarios y que seguramente tendrán que enfrentar una vez que llegue alguno de los candidatos al cargo de servicio público más importante del país. Ignoran el problema del agua, que se sobreexplota, se contamina y está en una franca tendencia de escasez. Se olvidan que desde 1992 México se comprometió internacionalmente a entrar a un proceso de transición hacia la sustentabilidad, y a otorgarle la prioridad que se necesita a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, a construir la resiliencia social y económica que no se tiene. Respiren hondo y profundo el aire contaminado por partículas, por monóxido de carbono, por dióxido de azufre, por ozono, por dióxido de nitrógeno y piensen que esta es una realidad en muchas más urbes que las que siempre se mencionan como las más contaminadas.

¿Cómo pretenden resolver esto? ¿Qué garantías tenemos de que se va a mejorar el ambiente? ¿Qué plan tienen para entrar con mayor decisión y recursos a las energías renovables? ¿Por qué otros países incluso más amolados que nosotros, toman decisiones trascendentes? Volteen a ver a Costa Rica.

De acuerdo con la Psicología Ambiental, la gravedad de los problemas ambientales ocasionan que se desencadenen algunos procesos cognitivos, emocionales y motivacionales que luego propician la aparición de conductas sustentables. Desde luego, para que se disparen todos estos procesos es necesario que se conozcan los problemas ambientales, incluso que los hayamos vivido. Si no, se vive en la oscuridad, en la ignorancia de algo que nos está haciendo daño.

Homero Aridjis a dicho recientemente que los "candidatos son Analfabetos Ambientales", sea por ignorancia o corrupción moral, menciona que "no hay un solo aspirante que aborde el tema aunque México un desastre ecológico".

En lo que mi respecta, espero que a medida que vayan avanzando las campañas se hable de todos los problemas aquí mencionados, especialmente de los "cómos" van a enfrentarlos, aunque debo aceptar mi escepticismo en esto.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1461035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx