Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Hospital de Especialidades GP

Investigan proyecto del Hospital de GP

EL ESTADO NO PUEDE EQUIPAR EL NOSOCOMIO HASTA NO PAGAR LA OBRA

Reclamo. El reclamo de la constructora dificulta acceder a recursos para equipar el hospital. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reclamo. El reclamo de la constructora dificulta acceder a recursos para equipar el hospital. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El reclamo del pago de obras adicionales por parte de la empresa que construyó el Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio, dificulta que el Gobierno de Durango tenga acceso a los recursos federales que se necesitan para el equipamiento y la compra del acelerador lineal, y retrasa la apertura de este nosocomio.

Como resultado de las modificaciones al proyecto original, la Auditoría Superior de la Federación hizo algunas observaciones y se inició una investigación para deslindar responsabilidades que podrían recaer en exfuncionarios de la pasada administración, cuando se efectuó la construcción y los ajustes a la propuesta.

El gobernador de Durango, José Aispuro Torres dijo no recordar la cantidad exacta, pero señaló que son más de 100 millones de pesos los que la constructora está reclamando porque ejecutó más obras de las que originalmente le fueron contratadas, y que en su momento no se le liquidaron.

Señaló que cuando se dio el proceso de entrega-recepción con la pasada administración estatal, no se tuvo la información necesaria para identificar el origen del problema.

El gobernador dijo que estos señalamientos se suman a los que ya con anterioridad se habían efectuado por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango, la Secoed.

Aispuro Torres aseguró que mientras se deslindan responsabilidades, se está haciendo todo lo necesario para que en un corto período de tiempo, el hospital comience a prestar el servicio por lo menos por etapas y como Hospital General, mas no de Especialidades.

Y es que tan sólo para el acelerador lineal se necesitan 200 millones de pesos, equipo que está proyectado para el área de Oncología, a fin de brindar radioterapia a los pacientes con cáncer de La Laguna quienes por ahora, siguen siendo canalizados a la capital del estado.

Además, se requerirá del doble de personal con que dispone el Hospital General, para que funcione a toda su capacidad instalada.

El gobernador de Durango dijo que se tiene todo el apoyo del secretario de Salud federal, José Narro para echar a andar el hospital, lo cual se hará hasta que se cuente con todas las condiciones técnicas necesarias para prestar un servicio de calidad y ampliar la cobertura a la población en general.

Señaló que la intención es que lo inaugure el presidente Enrique Peña.

“Al modificarse el proyecto, se hicieron las observaciones y la empresa quiere que se le pague la parte adicional, y es lo que estamos negociando”.— JOSÉ AISPURO, gobernador

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hospital de Especialidades GP hospital GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclamo. El reclamo de la constructora dificulta acceder a recursos para equipar el hospital. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1459040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx