18 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

Se enfrentan regidores por comparecencia de director del SIMV

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 09 de mayo 2018, actualizada 6:40 pm

Enlace copiado

Porque no le corresponde a esa comisión, Síndicas se enfrentan por comparecencia del titular del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV).

En lo que fue una de las discusiones más álgidas en las comisiones, regidores del PAN no aprobaron que compareciera Humberto Niño Muñoz ante la Comisión de Contraloría Transparencia porque no le corresponde a ésta.

La orden del día era la presentación del Plan Operativo Anual 2018 y el Informe de Gastos y Actividades del Primer Trimestre del 2018 y el director del organismo descentralizado se presentó oportunamente para su intervención.

Por mayoría, los regidores del PAN no aprobaron la Orden del Día de la comisión que preside la priísta Dora Elia Salinas Durán y por consiguiente, de presentarse en ésta la información del órgano descentralizado no sería legal y carecería de un dictamen.

“No estamos en contra de que se presente el informe sino el problema son las atribuciones que nos estamos tomando, mismas que no nos corresponden, en este caso será de la Comisión de Hacienda para tratar lo del Presupuesto y las Cuentas del SIMV y del informe de Actividades de Pavimentación y diferentes rubros, le corresponde a la de Obras Públicas; mi sugerencia es que se actúe por medio de las Comisiones correspondientes...”, abrió la síndica Mayela Ramírez Sordo y quien aludió posteriormente cuestiones de “protagonismo”.

La síndica de Vigilancia, Salinas Durán, insistió en la necesidad de que se informe sobre las acciones que realiza el Sistema Integral de Mantenimiento Vial en las acciones de pintura, bacheo y colocación de micro-carpeta en la ciudad, ya que no se dedica a procesos de pavimentación.

“Hacemos del conocimiento que por la negativa en Sesión de Comisión de Hacienda se solicitó la comparecencia de dicho director, lo cual a la fecha no se le ha requerido desde hace un par de semanas es por eso que se solicita la comparecencia a la Comisión de la Contraloría, es por conocimiento del gasto del presupuesto desfasado del 65 por ciento de su presupuesto del año que fue de 44.1 millones de pesos en tan sólo el primer trimestre, lo que significa que sólo le queda un 35 por ciento para el resto del año“.

Destacó la síndica Dora Elia Salinas que este martes en la modificación presupuestaria se le autorizó un incremento del 93 por ciento adicional del presupuesto de gasto para los próximos tres trimestres.

“Pero si hay una negativa de tener cerrada la sesión aunque tenemos aquí al director, hablamos de una ciudad en equipo y tenemos ediles y comisiones transparentes... la incertidumbre es por qué se gastó el 65 por ciento del presupuesto qué es lo que se va a hacer, dónde lo aplicó”.

El primer regidor Ignacio García intervino y señala que “es cuestión de formas, más que de otra cosa… no sé si tenga una solicitud por escrito en cuanto a la petición que dice se le hizo a la Comisión de Hacienda… la intención no es que no venga a comparecer aquí está el director, pero nos rige un reglamento...”.

Dora Elía Salinas, dijo que “cómo vamos a someter a una investigación si hay una negativa de parte de los integrantes de la Comisión para conocer si hay una justificación o trabajo que respalde ese 65 por ciento...”.

Enrique Sarmiento coordinador de la bancada del PRI expresó que no se le ve ningún problema “ si es comparecencia, si es presentación, si ya está presente el contador para comparecer …yo no sé si la señora síndica tenga temor de algo”.

La discusión siguió en ese tenor y tras una hora en que los regidores del PRI insistían en el tema de la transparencia, los constantes señalamientos públicos por el trabajo de este organismo y los del PAN respecto a que no son las formas, no se aprobó la Orden del Día con lo que la presidenta de la Comisión de Contraloría declaró terminada la sesión y se puso de pie para emitir declaraciones al respecto a los medios de comunicación sobre la necesidad de optimizar el uso del gasto público.

En tanto ella hablaba de que la causa es “que no tienen elementos para justificar ese gasto, estuvieron gastando sin control”, Niño Muñoz empezó a exponer su POA.

¿SE LOS PEDIMOS CON CHEQUE?

Mayela Ramírez Sordo se acercó para invitar a los medios de comunicación a quedarse a la presentación pero sin que ninguno se haya retirado, sólo los regidores de oposición se disponían a hacerlo y el primer regidor García Castillo increpó a los medios, exigió derecho de réplica, “sino lo quieren dar no hay ningún problema .. hay que ser imparciales, los medios cubren y tienen una importante tarea… cómo se los pedimos por escrito o con cheque “, gritó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...