19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Señalan vicios en módulos de riego

MARY VÁZQUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, martes 08 de mayo 2018, actualizada 9:30 am

Enlace copiado

Para poder evitar el desvío de agua y todos los vicios en los que incurren los módulos de riego, es necesario que la administración y distribución del agua vuelva a manos de las autoridades, como en su momento estuvo a cargo de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráhulicos (SARH), sin embargo hay que reconocer que sería muy difícil, por los intereses que se "mueven", consideró el dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales.

"Debo de reconocer que cuando se entregó la administración de los módulos a los productores, con el paso del tiempo se hicieron cuotas de poder. El agua en la está región, eminentemente agrícola, es el elementos más importante, por lo tanto genera poder, cuando los módulos son administrados por los productores, de repente empiezan a viciarse, a acaparar, para beneficiar a unos cuantos y venden o trafican el líquido".

Dijo que de acuerdo al balance que se tiene del riego de presiembra en el módulo XV que está en el ejido La Rosita, se quedaron sin regar sólo 30 hectáreas, pero en el módulo XIV que está en Alejo González, fueron 200 hectáreas las que se quedaron secas y eso evidencia las deficiencias que presentan algunas asociaciones de productores para administrar el líquido.

Resaltó que cuando ocurre esto, hay decepción de los productores que tienen derecho al agua y surgen los conflictos que derivan en manifestaciones, por lo que reiteró que lo más sano sería que la autoridad federal se hiciera cargo total de la administración del recurso, porque igual y pueden presentarse algunos "detalles".

Al final ellos están comprometidos a entregar a cada campesino su dotación completa y ellos "sabrán como le hacen, están facultados para abrir o cerrar las compuertas".

Vicios

Ante las cuotas de poder que genera la administración de un módulo, lo mejor sería que fuera administrado por las autoridades.

⇒ Como antes se hacía a través de la SARH.

⇒ Así se garantizaría que cada productor reciba su dotación.

⇒ Pero es muy difícil que eso suceda: CNC

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...