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Ing. Alejandro Ahumada, investigador Histórico Domingo 6 de may 2018, 9:47am ... Anterior 15 de 19 Siguiente ...

José Agustín de Escudero, su padre y su etapa en España

La religión católica en el siglo XIX de Agustín de Escudero, 1870.

SIGLOS DE HISTORIA

La historia actual de la Comarca Lagunera ha tenido como base desde 1932 al libro publicado por Eduardo Guerra y que en la actualidad lleva varias reimpresiones, su fuente principal es la documentación que juntó en vida el Sr. José Agustín de Escudero, un personaje que llegó a la Villa de Lerdo para 1894, procedente de Argentina, con un historial vasto de ricas experiencias que iniciaron en el lecho familiar con la influencia directa de la imagen de su padre, el Señor José Agustín de Escudero y Solís. Sus vivencias aumentaron desde sus inicios como cura Agustino, haciendo esto que se trasladara a España, donde sufrió acoso, persecución y al tiempo su excomunión debido a sus ideas liberales, y como consecuencia, provocó un cambio radical en su entorno hasta llegar a ser un diplomático exitoso por diferentes países en Centro y Suramérica .

Su primer influencia como se ha mencionado lo fue su padre, oriundo en ese entonces de la villa del Parral, la escasa instrucción pública de Parral no le permitió una educación reconocida, se trasladó a Chihuahua y debido a sus principios y formación moral logró que fuera requerido en diferentes puestos públicos. Su primer cargo importante fue como oficial mayor de la Secretaría de Gobierno de Chihuahua, posteriormente fue nombrado juez de imprenta en el Estado, posteriormente jefe político y presidente del ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua, magistrado del tribunal supremo de justicia de Chihuahua ya, al haber sido calificado por el congreso en la llamada ciencia de derecho y posteriormente recibió el título de abogado. Al tiempo fue senador del congreso y debido a su desempeño y comportamiento le nombraron ministro suplente del tribunal de guerra. En estos años le tocó participar en funciones en el congreso constituyente durante la invasión americana de 1847. Fue creador de varias publicaciones importantes, como lo son Las estadísticas de Durango, Nuevo León y Nuevo México que a la fecha son referentes. Estas publicaciones las hizo ya con el nombramiento como socio de la comisión de estadística militar, del Instituto Nacional de Geografía y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Al tiempo además de la influencia hacia su hijo, tuvo coincidencias en nuestra Comarca Lagunera que en futuros artículos ampliaré. Uno de ellos fue al estar ya aquí Escudero (hijo) en la Villa de Lerdo, en los años donde la Villa del Torreón (1894) crecía como ninguna otra población en México y dejaba ver en sus escritos periodísticos el vaticinio donde la Villa de Lerdo caería en el rezago. Una de esas notas escrita por el mismo menciona un pasaje de la vida de su padre en donde se desenvolvía la villa del Torreón, reseñando donde una expedición geográfica para el año de 1830 pasando por el rió Nazas sufrieron un ataque feroz de indios salvajes. En este grupo de investigadores uno de sus integrantes era su padre, donde el grupo lo conformaban 11 viajeros que se resguardaron en un Torreón por cinco días. Solo cinco sobre vivieron y Escudero (padre) al ser uno de ellos pudo contarlo y seguir su vida exitosa como se mencionó renglones arriba en su breve biografía.

Dentro de los inicios de Agustín de escudero (hijo) en su niñez y juventud en Parral con la iglesia en nuestro país, son casi nulos y no he encontrado datos o pista para llegar a su ordenamiento y posterior a ello saber el motivo que lo llevó a España. Sus primeras referencias en Europa datan de 1868 abriendo una Escuela para hacer proselitismo. Escudero llegó en una de las etapas mas álgidas del catolicismo en España. Entre 1868 a 1875 se vivió una política heterodoxa intensa, es decir, una disconformidad con el dogma de la religión, en este caso la Católica, el entorno gubernamental tuvieron respuestas hostiles con la Iglesia, algunos fueron crueles y con mucha saña en la persecución , como si se hubiera propuesto terminar con el catolicismo en España. Se expulsaron a Jesuitas, ideas como suspender el toque de campanas de las dos de la tarde, se incautaron seminarios, se autorizó el trabajo en los días festivos. Lugares como Gerona comenzaron a celebrarse entierros, bautizos y matrimonios o concubinatos, todo civil y totalmente ajenos a la iglesia. La francmasonería, dejó de ser secreta tornándose pública en España. Se sentía una oposición tal al catolicismo sintiéndose una sensación total de ateísmo. Los principales representantes y opositores a la religión exponían libremente su pensar en tono más científico, ideas expresadas como la siguiente causaban revuelo en todos los ámbitos; «¿No habéis visto en la historia de la humanidad que el error de hoy ha sido la verdad de mañana? ¿Dónde tenéis un criterio infalible por el cual podáis decidir que nadie yerra cuando emite una idea? Dios es producto de la razón misma y el catolicismo está muerto en la conciencia de la humanidad, en la conciencia del pueblo español.» Como lo menciona aquí y en otros párrafos en la publicación " Historia de los heterodoxos españoles" de Marcelino Menéndez y Pelayo. Este era el torbellino ideológico en el que Escudero se desenvuelve en su estadía en España. La ciudad de Cádiz (1872) y Jaen fueron los lugares donde vivió, periódicos de Cádiz, hacen mención, que Escudero había sido sacerdote católico o que al menos se había hecho pasar por tal para predicar sus ideas religiosas. Antes de llegar a Cádiz estuvo en Jaen, y en ambas ciudades se presentó como sacerdote católico y diciendo que había sido ordenado en Roma. En 1870 escribió el libro "La Religión Católica del siglo XIX", la forma de pensar de Escudero le provocó el ser perseguido por los católicos, de inicio se le conoce como un católico Agustino y al tiempo lo ubican como un protestante. Escudero pidió en su momento que los panteones fueran utilizados para los no católicos ya que los ateos o los que profesaban otra religión no podían ser enterrados ahí, siendo una de muchas de sus propuestas que fueron tomadas como parte de la oleada contra el catolicismo. Su máxima ofensa tomada por la iglesia en este movimiento, lo fue a un discurso que se ofreció por el Obispo Croata, Joseph Georg Strossmayer quien participó en el primer concilio vaticano exponiendo un discurso que cuestionaba la fiabilidad del Papa y a Escudero le atribuyeron su autoría.

El disgusto obviamente fue total y la iglesia le excomulgó, decidiendo Escudero emigrar de España hacia Uruguay donde al tiempo público sobre ese hecho. El escrito es muy amplio pero solo citaré algunas partes de lo que el mismo escribió y muestran sobre su pensar al desacuerdo al medio en que profesó y que el ambiente vivido en España le permitió hacer público su pensar y que durante su vida fue fiel a sus principios y en nuestra Comarca reflejo en su entorno personal y periodístico.

El papa, Padre de la mentira y la impostura; vestido de ángel de luz,(puesto que sus sectarios le llaman angélico), ha inspirado a los suyos, otros medios mucho más eficaces, como la indulgencia, concesiones, dignidades y aún coronas a los reyes de la tierra, que le daban a cambio un reino temporal, sino para destruir el edificio indestructible de la religión del mártir del calvario, y de los universales derechos de los pueblos, al menos para arrastrar a muchos en el error y fanatismo religioso, alucinando les con falsas promesas, milagros, revelaciones y superchería es, para que abandonase en la senda de la verdad purísima del cristianismo primitivo, y asiéndole sectarios del papismo siguiesen con una fe ciega los tortuoso senderos del error, y la impostura de la cartedra romana declarada universal por la influencia y mandato del emperador Phocas.

……. En pleno siglo XIX un anciano dominado por el jesuitismo, tiene la osadía de proclamarse infalible, los verdaderos cristianos protestamos contra tal impiedad y rompiendo el tiránico y chocó de opresión que pretendía dominar la conciencia, proclamamos la libertad de la iglesia y de autonomía e independencia de las iglesias nacionales…..

Escudero continuó su andar por centro y sur América dejando grandes huellas por donde pasó.

alejandroahumadatorreon @gmail.com


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José Agustín de Escudero, su padre y su etapa en España

La religión católica en el siglo XIX de Agustín de Escudero, 1870.

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