EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Los previsores del clima infomaron que mayo será el mes más caliente del año en la Comarca Lagunera, pero desde hace días la temperatura ya es elevada en el interior del PRI y esto se refleja en el equipo del empresario y hoy candidato tricolor Antonio Gutiérrez Jardón. Cuentan nuestros subagentes que la planilla que presentó el exfuncionario estatal en su registro ya fue modificada. Dio las gracias a la exdiputada local Leticia Castaños para darle la bienvenida a la exdirectora del Instituto de la Mujer, Dulce Pereda, en el puesto de síndica, cargo que muchos militantes querían porque tiene el trabajo asegurado, gane o no el priista. Castaños, quien fuera regidora exprés al inicio de la administración Riquelmista para luego ser diputada local, debió renunciar a su cargo en diciembre para figurar en la planilla, pero como no lo hizo, hoy paga las consecuencias. El problema es que estas consecuencias las lleva al sector poniente de Torreón que representa.

Cuentan que varias lideresas del PRI se quejan del desempeño de la diputada ya que argumenta que no les hace caso. Debido a que se sintieron ignoradas por la representante, este importante grupo de la estructura del partido emplazó a Gutiérrez Jardón para que las tome en cuenta o buscarían el respaldo del Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara con el fin de recibir un ofrecimiento de parte de los azules.

***

La que vivió en carne propia lo que padecen los laguneros que acuden al edificio de la Fiscalía de Coahuila en Torreón fue la regidora del PRI, Nadia Porras, quien utiliza una silla de ruedas. Esta semana acudió junto a un grupo de ediles del tricolor a levantar una denuncia por la famosa malla retirada del aeropuerto, que se presume fue “vendida al kilo” por trabajadores municipales, y para su sorpresa, el elevador no funciona. Tuvo que ser auxiliada por sus compañeros para subir y bajar las escaleras, hasta quedó el momento grabado en video. Cabe destacar que Nadia es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género en el Cabildo de Torreón. De pasada, nuestros subagentes disfrazados de archivos perdidos en esta dependencia, denunciaron que el edificio estatal no tiene aire acondicionado, lo que vuelve más pesado el proceso de presentar una denuncia. El calor es agobiante tanto para el ciudadano como para el funcionario, quien busca una justificación más para andar de mal humor.

***

Esta semana las mallas ciclónicas provocaron dolor de cabeza en la administración municipal de Torreón, encabezada por don Jorge Zermeño. Primero fue la polémica por la que estaba ubicada en el aeropuerto y después la que estaba en la cancha de futbol rápido del complejo deportivo La Jabonera. En este centro, que nació con el objetivo de recuperar el tejido social del sector poniente de la ciudad, el pasado fin de semana un menor de 13 años sufrió una herida en la pierna por los picos expuestos que quedaron tras el retiro de la malla, que cuentan nuestros subagentes fue obra de los amantes de lo ajeno. El caso del jovencito lesionado dejó en evidencia el descuido en que se mantiene a la deportiva, que desde el mes de marzo se había denunciado, y apenas ayer acudieron empleados a arreglar el desperfecto. También da muestra de que cualquier motivo es bueno para obtener puntos políticos. A pesar de que el día del accidente, el menor no recibió ningún tipo de ayuda por parte del personal de La Jabonera y la familia tuvo que solventar los gastos de doctores, curaciones y medicamentos, bastó que en redes sociales se difundiera la historia para que los regidores del PRI y empleados municipales acudieran con la madre del lesionado para ofrecer todo tipo de ayuda, hasta fue atendido de manera personal por el doctor César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, y un funcionario más le llevó pastel al hospital para endulzar un poco el trago amargo.

***

Todo parece indicar que el gobernador de Durango, José Aispuro Torres terminará por apoyar la candidatura presidencial de José Antonio Meade por la coalición “Todos por México” encabezada por el PRI, con lo cual secundará a Silvano Aureoles, el primer mandatario estatal (de Michoacán) emanado del Frente PAN-PRD en hacer público su apoyo al exsecretario de Hacienda. Esta versión empezó a circular desde mediados de semana y se reforzó a partir de que en Europa circularon nuevas revelaciones sobre el patrimonio del candidato presidencial Ricardo Anaya, aunque en el caso de Aispuro el tema estaría más relacionado con su animadversión hacia el abanderado de la coalición Por México al Frente. La escasa simpatía del gobernador hacia Anaya ha quedado manifiesta en repetidas ocasiones, pues el candidato presidencial ha tenido un escasísimo apoyo en la entidad duranguense ya que para nadie es desconocido que Aispuro comulgaba más con la idea de que fuese Margarita Zavala quien encabezara la candidatura del PAN. A esto se suma la poca colaboración de candidatos como José Ramón Enríquez, quien aunque desarrolla campaña en la búsqueda por el Senado mediante la coalición encabezada por Anaya, está más preocupado por posicionar a su partido, Movimiento Ciudadano en aras de convertirse en el aspirante a la gubernatura de Durango, aunque para esto faltan todavía cuatro largos años. En cada acto proselitista, Enríquez resalta al partido del “movimiento naranja” pese a su escasa representatividad en el estado y particularmente en La Laguna, donde ha resultado un completo desconocido y ha generado desánimo entre el panismo local.

***

En La Laguna de Durango, específicamente en Gómez Palacio y Lerdo, al parecer el gobierno del Estado de Durango no tiene aliados, o al menos hasta ahora, los comités municipales del Partido Acción Nacional (PAN) no ha demostrado ningún apoyo. Comentan algunos de los militantes del partido blanquiazul que pareciera que las sedes del panismo en estos municipios prácticamente no existieran ya que desde que se renovaron las dirigencias, en octubre del año pasado, no han hecho un solo posicionamiento ni a favor de las acciones del góber José Rosas Aispuro Torres ni en contra de las acciones de los funcionarios de los gobiernos municipales del PRI. Tanta es la miel que al parecer habría mas oposición dentro del mismo PRI que fuera de él en dichas localidades. Algunos panistas dicen que se ven muy débiles las dirigencias locales y hasta especulan que están comprometidas con los gobiernos del tricolor ante la falta de crítica, análisis o mera expresión de opiniones con respecto a las acciones y omisiones de los Ayuntamientos presididos por dos mujeres priístas de hueso colorado, por un lado doña Leticia Herrera en Gómez Palacio y por el otro, doña María Luisa González Achem en Lerdo. ¿Será acaso que el trabajo de ambas alcaldesas ha sido tan intachable que ni a Carlos Córdoba, actual presidente del PAN en Gómez, ni a Angélica Machado, presidenta del partido en Lerdo, se les ha ocurrido nada malo qué decir o señalar?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1455293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx