27 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Esperan sindicalizados del Ayuntamiento publicación de modificaciones a la ley

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 19 de abril 2018, actualizada 7:10 pm

Enlace copiado

Finalmente el Congreso de Coahuila aprobó modificaciones a la Ley de Pensiones y Beneficios Sociales para los trabajadores del Ayuntamiento de Torreón, mediante las cuales se aumenta el plazo para el pago de préstamos de dos a tres años lo que les hace más ligera la carga porque los descuentos salariales serán menores.

Otro beneficio relacionado es que en caso de que un trabajador tenga un préstamo vigente, podrá pedir una reestructura y obtener un segundo, siempre y cuando hayan transcurrido ya los primeros seis meses de pago.

Los artículos que se modificaron fueron el 77 relacionado con la vigencia de los préstamos que pasa de 2 ahora a 3 años.

También el artículo 33 que indica el proceso de la reestructura del préstamo, sobre todo en la necesidad de dejar pasar seis meses de pago entre uno y otro.

María Eugenia Cázares Martínez diputada local por el PAN, informó que la restricción sigue siendo: “siempre y cuando no exceda la retención máxima del 30 por ciento del sueldo. Aplica a diferentes niveles en función de las percepciones salariales de cada trabajador”.

Señala que no se hizo otra cosa más que hacer “que se atiendan las demandas de los cientos de trabajadores sindicalizados pero en un marco de legalidad y sin temor de que se reciban observaciones“.

La legisladora indica que bajo estas disposiciones, se terminarán los conflictos que venían arrastrando los trabajadores por que consideraron que se les suspendieron los préstamos “grandes”, sólo por decisiones unilaterales.

María Eugenia Cázares expresa que la medida permitirá mantener sanas las finanzas del Fondo de Pensiones porque mantiene abierta a los trabajadores la oportunidad de reestructurar su adeudo.

Se crea además el Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal, denominado Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.

Esto fue también resultado de la petición expresa de los trabajadores sindicalizados, declaró.

Por su parte, Luis Enrique García Cerda secretario general del Sindicato Mayoritario de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento declaró que será un gran beneficio para los empleados de los dos sindicatos que el Congreso del Estado les haya respondido a su petición de que les ampliaran el plazo de los préstamos, “sobre eso venimos luchando desde inicio de esta administración ya que generó fuertes discusiones y problemas con las autoridades municipales porque a partir de que entraron se negaron a hacernos préstamos y nos pusieron el requisito de pagar a dos años porque así lo marca la Ley aunque años anteriores siempre nos prestaron a 3 años”.

“Que bueno que todo lo quieran hacer en el marco de la Ley porque apenas llegaron y nos cambiaron todo, hasta los montos de los préstamos porque supuestamente hay observaciones de la Auditoría Superior del Estado”, asegura el dirigente sindical.

El SEGURO DE VIDA; EN LUGAR DE AVAL

Declaró además que en el caso de los seguros de vida que se acordó por parte del Consejo de Pensiones, está detenido por la dirección de Ingresos ya que no se presentaron las 3 cotizaciones de Ley para que sea un proceso legal.

Luego de que el titular de Pensiones, Guillermo Chávez, declaró que se instituyó la figura de un seguro de vida que pagarían los empleados al momento de ser beneficiados con un préstamo, como garantía de que si mueren se recupera el adeudo, García Cerda dijo que es falso.

“Que no nos quieran dar esa imagen. La causa por la que aprobamos ese seguro es porque así nos liberan de la obligación de conseguir un aval cuando solicitamos préstamos, porque éste tiene que cumplir infinidad de requisitos. Con esta medida ya se realizan trámites más fáciles“.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...