EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Siria

Diálogo

YAMIL DARWICH

 ¿Q Ué pasa con la República Árabe Siria?, un pequeño país medioriental, con una población de 22,85 millones de habitantes - sin descontar muertos y refugiados de guerra -

La mayoría de sus habitates hablan árabe y profesan el Islam, aunque hay un número considerable de cristianos maronitas, siendo los sunní el grupo mayoritario; también hay alauitas y chiitas y mínorías étnicas de asirios, armenios, turcos, kurdos y refugiados palestinos, todos enfrentando un ambiente semidesértico y montañoso que los separa, favoreciendo la desintegración grupal.

Limitados por Turquía, El Líbano, Israel e Irak, en octubre de 1945, luego de la II Guerra Mundial, dejó de ser un Mandato Francés. Una sociedad que existe desde la prehistoria -10,000 años a.C. -, reconocidos como civilización asiria en el 1350 a. C. Dimensione su arraigo y cultura.

Siempre han vivido un calvario: conquistados por los Arameos durante el siglo VII a.C., luego dominados por Persia, en el 538 a.C., sometidos por Alejandro Magno, en el 338 a.C. y convertidos en Provincia Romana a partir del 64 a.C.

En el 634 d.C. pasaron a formar parte del Imperio Bizantino, luego los dominaron los Sarracenos en el siglo XI, los Selyúcidas en 1516 y después el Imperio Turco, en 1833.

También fueron dominados y abusados por los franceses, a la caída de los turcos en 1916, justificándo la invasión en ¡defenderlos contra la barbarie!

En 1946, la ONU reconoce su independencia, lo que les lleva a más violencia, asonadas y revoluciones, sufriendo nuevamente sus efectos, fenómeno facilitado por la falta de identidad intercultural, principalmente religiosa.

Pasan a formar parte de la RAU y tienen la Revolución de los Jazmines, inicio de la llamada Primavera Árabe, a partir del 2000, que iniciara en Tunéz y se extendiera a todo Oriente Medio y parte de África, cuando las gentes, encabezadas por universitarios y con la sospecha de financiamiento occidental, exigían cambios en los estilos dictatoriales y abusivos de sus gobernantes.

De nuevo, en 2013, La Liga Árabe y las Naciones Unidas intervienen en Siria, causando otra guerra civil, hasta llegar al momento actual, en que Estados Unidos autoproclamados "juez del mundo", rechazan al gobierno del tirano Bashar -al-Ásad, llamándole genocida, favoreciendo la resistencia armada, acusándolo del uso de armas químicas contra los rebeldes. A la fecha se discute la existencia o no de tales envenenamientos.

China y Rusia, apoyan al gobierno de Ásad, equilibrando fuerzas, alargando la lucha armada, sumando muertes de civiles, particularmente niños y mujeres.

Los últimos acontecimientos: bombardeos con misiles lanzados por EUA, Inglaterra y Francia, fueron justificados por el denunciado genocidio del gobierno Sirio, que utilizó armas químicas contra guerrilleros y ciudadanos, actores de la resistencia financiada por los occidentales. Le recomiendo repasar lo publicado en medios no occidentalizados -búsquelos en prensaunida.com -

¿Qué hace a Siria tan importante como para luchar por ella occidente y oriente?

Son muchas y variadas las causas del interés por esa región: su ubicación geográfica permite a los reales contendientes -Rusia y EUA- establecer su estrategia militar en posiciones de ventaja; el petróleo, aunque limitado a 25,000 millones de barriles, de utilidad para abastecer a los ejércitos de uno y otro bando; la resistencia Siria a la penetración comercial de occidente, al no tener banca occidentalizada y prohibir compra de alimentos modificados -transgénicos-; oponerse a la esclavitud y dar derechos iguales a la mujer, mal ejemplo que contraría a la cultura de la República de Arabia Saudita, socia de occidente, donde aún existen graves diferencias de trato a las féminas; sobre todo, la ansiosa necesidad de sostener la hegemonía en el Medio Oriente.

No olvide la conveniencia para Israel, que comparte fronteras con un país no sometido al sistema económico de occidente -no hay sucursal del Banco Central - y que representa una amenaza permanente e importante para su seguridad nacional. Han protegido grupos guerrilleros.

Sin duda, los sirios son ejemplo de la voracidad y salvajismo del ser humano quien, en busca de acrentar su propio poder, no duda en utilizar los medios más violentos, los de la guerra, con la enorme diferencia que ahora aplica su tecnología militar altamente sofisticada.

Es una excelente excusa para crear una nueva era de guerra fría, que ha buscado por todos los medios el anormal Trump, quien ha encontrado eco en Putín, su homólogo con sentimientos de conquistador, aunque en apariencia éste último muestre más inteligencia y mesura en su actos.

De nuevo nos encontramos ante la amenaza de la expansión de la guerra, con armamentos que seguramente aparecerán como las novedades tecnológicas para destruir -futura comercialización-; sobre todo, con el grave peligro de que en un momento de locura, alguno autorice el uso de la energía atómica para lograr sus fines.

Somos inhumanos e irracionales; parece que desde las cavernas hemos cambiado …para empeorar.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1452410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx