19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Lanzan una campaña por Alerta de Género

BUSCAN INVOLUCRAR A LA CIUDADANíA EN EL PROCESO DE SOLICITUD

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 19 de abril 2018, actualizada 8:50 am

"#YoEXIJO..." es el nombre de la campaña lanzada por la Red de Mujeres de La Laguna destinada a involucrar a la ciudadanía en el proceso de solicitud de Alerta de Género que se lleva a cabo en Torreón y en donde son las autoridades quienes deben dar respuesta a la problemática de atención y prevención de violencia contra la mujer.

"Durante este mes iniciamos una campaña en redes sociales con el nombre #Yo EXIJO… con el objetivo de sensibilizar y convocar a la sociedad civil en general a que se involucren en las exigencias a los gobiernos estatal y municipal para que se cumplan de forma responsable y verídica las recomendaciones hechas por Conavim para evitar sea declarada la Alerta de Género para la ciudad de Torreón", señala la Red a través de un comunicado.

La campaña durará hasta el 15 de mayo.

Además, en el seguimiento a las 10 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para prevenir y atender la violencia de género, la Red informó sobre el avance en el cumplimiento de las recomendaciones durante el mes de marzo.

Entre los señalamientos están la necesidad de "sensibilizar y capacitar al personal de Seguridad Pública" por parte del ayuntamiento de Torreón a raíz de la detención de una mujer enferma mental y la cual recibió un mal trato en las celdas municipales. "vemos con indignación el trato de que fue objeto una mujer al parecer con alguna enfermedad mental por parte de policías, quien en lugar de proteger su integridad física y psicológica hacen todo lo contrario. Conducta inaceptable y que debió ser sancionada ejemplarmente. Asimismo, lamentables las declaraciones de algunas autoridades minimizando el hecho".

Sobre el Gobierno del Estado, en el cual recaen la mayor parte del cumplimiento de las recomendaciones sólo informaron sobre el avance en las capacitaciones que se han impartido, así como la reunión que sostuvo el gobernador con la comisionada nacional para atender la Violencia contra las mujeres, Ángela Quiroga, en donde, a dos meses de aceptar las recomendaciones, apenas se presentó el plan de trabajo.

Para saber

Dos de las recomendaciones de la Conavim son:

⇒ Elaboración de protocolos de investigación: Protocolo de investigación para el delito de feminicidio para el Estado de Coahuila de Zaragoza; Protocolo relativo a la violencia sexual; Protocolo para atender la violencia familiar; protocolo para atender los casos de mujeres y niñas no localizadas.

⇒ Dotar de recursos humanos y presupuestales al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...