Torreón
YOLANDA RÍOS Martes 17 de abr 2018, actualizada 2:34pm ... Anterior El Siglo 9 de 21 Siguiente ... El Siglo

Exigen al Simas cumplir acuerdos de descuentos

El Siglo
Marcha atrás. A varios habitantes de colonias del sur ya les habían cobrado con descuento, según el ticket. Otros recibos ya estaban rebajados pero al acudir a pagar les dijeron que 'siempre no'. (FERNANDO COMPEÁN)

TORREÓN, COAH.-
HABITANTES DE VARIAS COLONIAS CIERRAN OFICINAS Y BLOQUEAN BULEVAR

Debido a que suspendieron acuerdo de otorgarles descuentos del 90 por ciento en adeudos por el servicio de agua potable y sólo alcanzaron a hacérselos efectivos a 15, vecinos de las colonias Las Luisas, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, Julietas, Las Dalias, Fuentes del Sur, Impulso Comunal y La Merced, se manifestaron ayer a las 9 de la mañana en el exterior del Simas y no solamente cerraron los accesos, sino que bloquearon por cerca de dos horas los dos carriles del bulevar Independencia.

Representantes de estas colonias aseguran, con recibos en mano, que ya les hicieron rebajas en algunos, pero "inexplicablemente de repente se paró el sistema" y aunque les cotizaron rebajas también en otros, les dijeron que no se podría durante todo abril.

Antes de bloquear, entraron a las oficinas del Simas por el área de las cajas y pidieron hablar con el gerente general, Juan José Gómez, pero no les hicieron caso, por lo que decidieron tomar el bulevar.

EN TRES SEMANAS

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván rechaza que se haya violado la Ley de Aguas del Estado al haber comprometido los descuentos, los cuales se hicieron efectivos alrededor de 15 y luego se suspendieron.

Tras reunirse con representantes de ellos en oficinas de la abastecedora, declaró que en alrededor de 3 semanas "se le dará forma legal a esta programa de descuentos, ya se les explicó que se les dio un plazo perentorio para darle forma a ese asunto en 3 semanas".

Y aunque ya se había pactado con ellos en una reunión realizada en el Simas de un 90 por ciento de descuento así como eliminación del 100 por ciento en multas y recargos y a pagar en 6 meses, ahora el secretario del Ayuntamiento no precisa porcentaje de rebajas: "pues, este, el Programa de Regularización lo va a establecer... el Cabildo y el Consejo de Administración... lo del Congreso es otro tema que tiene que ver con la Ley de Aguas que no contempla la posibilidad de llevar a cabo determinadas acciones de los sistemas operadores de agua".

Asegura que se suspenderán los cortes de agua en las colonias de donde se manifestaron las personas. Dice que durante esta semana o más tardar la siguiente, se tratará este tema en el Cabildo.

Ese fue el acuerdo a que se llegó con los diversos representantes de las colonias, pues no es uno solo.

"En unas pocas semanas, ya formalizar el programa de descuentos de manera legal y la otra es atenderlos directamente en sus colonias en los lugares para evitar dar molestias a terceros porque este tipo de bloqueos cuando no hay un acercamiento, no hay diálogo se pudiese entender, pero siempre ha habido atención a las personas, se les está dando respuesta, para dejar claro".

A pregunta de que se les habían hecho descuentos a habitantes de varias colonias del sur, los cuales muestran recibos de hasta 90 por ciento, Lara Galván lo reconoce y dice "bueno, habrá muchos más. A ver, el programa (de Regularización) va a ser general en relación a las personas que se encuentren en esa situación de impago, de años en colonias que se consideran vulnerables, ya lo dije no, te enviamos un boletín para que sea más claro".

Dijo que se está revisando la Ley de Aguas del Estado.

Si cometieron un error al descontarles a unos ciudadanos y suspenderlos a otros, dijo "yo no lo pudiera decir, estamos atendiendo un reclamo de administraciones anteriores que no le entró ninguna administración".

Expresa que: "lo que estamos haciendo es atender un rezago de años, de años que se tiene y se dejó en las finanzas del Simas porque no se le dio solución ni se le buscó solución por ninguna vía y lo que estamos haciendo en esta administración es enfrentar el asunto y buscarle darle una solución a las gentes que tienen ese problema... Simas tiene una cartera vencida de más de 700 millones de mas de 8 años se ha ido aumentando.

Exigen al Simas cumplir acuerdos de descuentos

Marcha atrás. A varios habitantes de colonias del sur ya les habían cobrado con descuento, según el ticket. Otros recibos ya estaban rebajados pero al acudir a pagar les dijeron que "siempre no". (FERNANDO COMPEÁN)


GALERÍA DE FOTOS

Ver galería completa (17 fotos) Etiquetas: Simas torreonSIMAS

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo3
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT