Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fraudes

Víctimas de fraude; el 58 % de las empresas

Fraudes y estafas. Un estudio reveló que más de la mitad de las empresas han sido estafadas. (ARCHIVO)

Fraudes y estafas. Un estudio reveló que más de la mitad de las empresas han sido estafadas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El año pasado, 58% de las compañías mexicanas reconoció haber sido víctima de algún delito económico o fraude, cifra superior a 37% que vivió esa experiencia en 2016, reveló un estudio de la firma de auditoría PwC.

"Poco más de la mitad de las organizaciones declara haber perdido hasta un millón de dólares a causa de este delito grave", indica el estudio titulado Fraude y corrupción, un análisis de su impacto en las organizaciones. Encuesta de Delitos Económicos 2018-Edición México.

De acuerdo con la investigación, las vulneraciones más habituales son malversación de activos, soborno, corrupción, fraude cometido por el consumidor, delitos cibernéticos, fraude contable, conducta empresarial inapropiada, fraude en proceso de compras, fraude en recursos humanos y uso de información privilegiada.

"Las faltas más comunes a escala global coinciden casi con las reportadas en México y muestran también porcentajes muy similares", agregó.

Los factores que contribuyen al fraude y delitos económicos son facilidades de acceso, controles deficientes o falta de segregación de funciones. Le sigue la capacidad para racionalizar el delito y los incentivos o presiones para cometerlos.

Las prácticas delictivas generan un impacto económico directo en las organizaciones. Para 13% de los encuestados sus pérdidas variaron entre uno y 5 millones de dólares en los últimos 24 meses; para 8% se sitúan entre 5 y 100 millones en el mismo período.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fraudes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fraudes y estafas. Un estudio reveló que más de la mitad de las empresas han sido estafadas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1450063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx