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Piden revisar bien las comisiones bancarias

Las principales causas son pago automático mal aplicado (26%); ATM no entrega cantidad solicitada (22%); cobro no reconocido por otras comisiones (11%); así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta (10%). (ARCHIVO)

Las principales causas son pago automático mal aplicado (26%); ATM no entrega cantidad solicitada (22%); cobro no reconocido por otras comisiones (11%); así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta (10%). (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En el último año, se registraron 2.2 millones de reclamaciones por Movimiento Operativo de la Banca (MOB), lo que afectó a 1.4 millones de usuarios en México, un 11 por ciento más que el año anterior.

Las principales causas son pago automático mal aplicado (26%); ATM no entrega cantidad solicitada (22%); cobro no reconocido por otras comisiones (11%); así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta (10%).

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda cuidar los movimientos operativos que hace el banco en los productos contratados.

Los MOB son aquellos movimientos que realiza la banca de manera automatizada y centralizada como son: cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos, entregas de efectivo en cajeros automáticos (ATMs), cobros de intereses ordinarios y/o moratorios; cargos de comisiones, cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

La institución financiera que registró el mayor número de reclamaciones por MOB fue BBVA Bancomer con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas; CitiBanamex con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 personas afectadas; Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 personas afectadas.

Por su parte, sólo se abonó el 42% del monto reclamado, mientras que 71 de cada 100 reclamos fueron resueltos a favor del usuario.

La Condusef recomienda revisar las comisiones que cobra el banco y compararlas con las plasmadas en el contrato; hacer valer las promociones (anualidad, manejo de cuenta, etc.); en créditos de nómina y personal, verificar las comisiones de apertura y/o disposición del crédito.

Dar seguimiento a los pagos domiciliados, y revisar los montos y la frecuencia de aplicación por parte del banco; los intereses ordinarios y/o moratorios por el crédito contratado deben coincidir con los plasmados en el contrato.

Cuando utilice los cajeros automáticos (ATM), acredite que la operación se haya realizado con éxito (pagos, depósitos o disposiciones de efectivo) y guarde el comprobante; si realiza disposiciones de efectivo con la tarjeta y el ATM no entrega la cantidad solicitada, inmediatamente repórtelo a su banco, es una operación que éste deberá subsanar.

Si acudes a la sucursal, cerciórese que los movimientos que haga el ejecutivo de cuenta, el cajero o el gerente, en su caso, se realicen como lo solicitó; revise su estado de cuenta (online o papel) para verificar que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados.

Si existe un error operativo del banco y afectó su patrimonio, deberá exigir el 100% en la devolución.

Para cualquier duda, el número de la Condusef es 01 800 999 8080.

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Escrito en: Dinero comision bancaria

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