Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Crónica Lerdense

25 años de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio

Procesión de la virgen del Refugio, participando los sacerdotes y un gran número de fieles parte de las fiestas del 4 de julio de 1996.

Procesión de la virgen del Refugio, participando los sacerdotes y un gran número de fieles parte de las fiestas del 4 de julio de 1996.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA

Este bello templo heredado por los primeros pobladores de la colonia 20 de Noviembre, dejaron constancia de su espiritualidad cristiana, iniciando sus actividades ministeriales y parroquiales el día 11 de enero de 1977, ese día se recibió al sacerdote Gregorio Robles T., acompañado por el Excelentísimo Sr. Dr. Don Antonio López Aviña y por un buen número de sacerdotes, dándoles la bienvenida el pueblo católico en la confluencia de la calle Bravo y avenida Francisco I., Madero, límites de la nueva parroquia, dirigiéndose al templo donde tuvo lugar una Solemne Misa Concelebrada. Después de la ceremonia los feligreses de la colonia le ofrecieron a su Nuevo Pastor una cena y una bonita variedad en un Teatro al aire libre, en el anexo a la nueva Parroquia. El 15 de enero el primer párroco celebró una santa misa con la presentación del primer matrimonio formado por el Sr. Juan Antonio Díaz Soto y la Srita. Rosa Esthela Favila Camacho. Juan Antonio, fue hijo del Sr. Hilario Díaz y Sanjuana Soto. La novia fue hija de Andrés Favila y de Teodora Camacho. Sus padrinos: El Sr. Jesús Vázquez y Natividad Vázquez. En esa misma fecha se registró el primer Sacramento del Bautismo de la niña Gloria Espinoza Vargas: Hija del Sr. Mateo Espinoza y Sra. Josefina Vargas. Sus padrinos fueron el Sr. Manuel Alvarado y Sra. Irma Rodríguez.

En ese mismo año se desarrolló la celebración de la Semana Santa, el Vía Crucis personificando a Cristo y a las Santas Mujeres, por los jóvenes de la Parroquia. El 4 de Julio de ese año se llevó a cabo la fiesta patronal en honor de Nuestra Señora del Refugio, abriéndola con las tradicionales Mañanitas a la Virgen, luciendo el altar principal muy elegante. Así mismo se desarrolló un novenario de peregrinaciones. Además, se realizaron Primeras Comuniones y de Matrimonios de varias parejas que vivían en mal estado, quienes recibieron el Sacramento. Por la tarde se organizó la peregrinación general recorriendo las principales calles de la Colonia al frente la imagen del Refugio y acompañada de una gran multitud de fieles. Por la noche fue su culminación con la quema de pólvora.

Como buen administrador parroquial el Presbítero Gregorio Robles, da un informe de sus actividades desde el año de 1977 a enero de 1983 ante la feligresía católica. En el manifiesta que, con perseverancia logró la asistencia a la Santa Misa dominical, a la que anteriormente no tenían costumbre. En estos años se le dio bastante impulso a los ritos de Semana Santa, resultando insuficiente el templo para dar cabida a los fieles. En ese periodo el padre Gregorio, había formado un grupo de jóvenes para constituir el coro de la iglesia, al cual se denominó "La Voz de Cristo". Se construyó el Campanario y se instaló una campana. Se revistió de mármol al cuerpo de la Iglesia y pintura a los muros interiores y exteriores, además se acondicionó la capillita a la Divina Providencia, adornándose de mármol y cantera a los costados, así como a la fachada de la Iglesia. Se construyó el atrio del templo y banquetas y la Sacristía se dotó de piso, aire acondicionado, sonido, luz eléctrica y se adquirieron 20 bancas. En el año de 1982 se adquirió una finca ubicada al frente de la Parroquia por a la calle Zacatecas para casa parroquial.

En ese año se adquirió un juego de ornamentos, vinajeros, 2 Cálices de Valencia, España, un Copón, Custodia Sagrario, incensario, ambón y sillas, el Santo Cristo que preside la Asamblea, Vía crucis, y 36 bancas que cubrieron la Iglesia. Los fieles católicos recibieron la primera visita pastoral del Sr. Obispo Auxiliar de Durango, Don Manuel Mireles Vaquera practicada los días del 17 al 21 del mes de abril de 1983. El primer día se celebró una Santa Misa, estando muy concurrida. Así mismo se bendijo una campana y se colocó en la torre. Los días 19 y 20 se trasladaron a cuatro poblados. La segunda visita pastoral la practicó el Sr. Arzobispo de Durango el Dr. Antonio López Aviña, fueron del 14 al 17 de Junio de 1987. Celebrándose la Sagrada Eucaristía auxiliando el padre Pedro Gallardo, de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, con la presencia de los grupos de jóvenes de la ACJM y otras asociaciones religiosas. Tuvo encuentros con los grupos de A. C. jóvenes de la ACJM y de la JCFM. La siguiente visita pastoral del Sr. Arzobispo, fueron los días del 10 al 14 de Mayo de 1992, fungiendo como secretario el Sr. Presbítero José Martínez, Vicario de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. El 11 de mayo el Dr. Antonio López Aviña se dirigió al Poblado San Jacinto, en ese lugar celebró una Santa Misa. El día 12, visitó al poblado de Juan E. García, procediendo a conferir las Confirmaciones. El 13, estuvo en la Villa de León Guzmán, habiendo sido recibido por un gran número de católicos, procediéndose a celebrar la Sagrada Eucaristía y confirmaciones.

Se visitó la Colonia Sacramento, donde el Sr. Obispo bendijo y colocó la primera piedra de la que sería el templo dedicado a la Santísima Virgen del Rosario de Fátima. Para cerrar la visita el día 14 el Arzobispo visitó la colonia Cerro de la Cruz donde bendijo el lugar donde se tenía pensado construir un templo dedicado a la Santa Cruz, y se celebró la Santa Misa. Dentro del desarrollo de las actividades religiosas de la parroquia y de acuerdo con las convocatorias del Cura Gregorio Robles a los jóvenes feligreses, atendió a ese llamado el joven Luis Alberto Ceniceros, que desde muy niño se desempeñó como acólito en la parroquia, más tarde paso hacer los estudios en el Seminario de Durango, logrando recibirse como Sacerdote, teniendo el honor el padre Alberto de celebrar su ordenación como el primer Sacerdote que dio la Parroquia del Refugio dentro de su jurisdicción. En ese tiempo el padre Luis Alberto pasó hacer servicios pastorales en la Iglesia de Chinacates, Dgo.

El 1º. de marzo de 1996 toma posesión de la administración parroquial el Presbítero Pedro Macías Silva, dándosele un cálido recibimiento por los fieles, quien de inmediato inicia sus actividades pastorales, sustituyendo así al sacerdote don Gregorio Robles. Con gran brío se dispone a organizar las fiestas del 4 de julio, día de Nuestra Señora del Refugio, el programa consistió en matrimonios, primeras comuniones, Misa de Gallo, Vigilia de los Adoradores y danzas. Por la tarde se hace la procesión y se recorre de la calle Juárez, hasta la Bravo. La imagen de la virgen del Refugio adelante de la procesión y con el acompañamiento del conjunto musical de los Toritos Barrios. A todas las actividades parroquiales el Padre Pedro Macías Silva les puso entusiasmo y voluntad al frente de su nueva encomienda. Dentro de ellas hubo mejoras y mantenimiento y procede a una nueva remodelación de la arquitectura de la Parroquia de nuestra Señora del Refugio, con el apoyo y la cooperación de los feligreses de la Acción Católica, jóvenes, señoritas, señores y niños y demás asociaciones, quienes trabajaron incansablemente en las actividades económicas para la obtención de fondos para los gastos pro obras.

Dentro de esas mejoras fue el Acondicionamiento y remodelación de las oficinas parroquiales, terminación de la Casa Parroquial para que fuera una casa digna para el sacerdote. Remodelación-ampliación del Salón Parroquial. La nueva Sacristía. Bancas nuevas, piso en el Coro, barandal alrededor y remozamiento del techo del templo, piso del Atrio Parroquial, revestimiento de la pared con placa de mármol negro en el altar mayor de Nuestra Señora del Refugio. También se realizaron las remodelaciones del exterior del Templo, el Vitral de la Virgen, el Santo Sepulcro. Campanario con Cúpula, instalación de linternilla y cruz de doble travesaño, como símbolo representativo e identificación de una Parroquia. Acondicionamiento del local ubicado al frente de la Parroquia por la a calle Zacatecas para la instalación de un Dispensario Médico. Y en 1998 se bendijo la nueva imagen de nuestra Señora del Refugio, por el Arzobispo de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: crónica lerdense

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Procesión de la virgen del Refugio, participando los sacerdotes y un gran número de fieles parte de las fiestas del 4 de julio de 1996.

Clasificados

ID: 1448759

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx