19 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

Elección calienta al Cabildo

ALCALDE DE TORREÓN Y REGIDORES PRIISTAS SE ENFRASCAN EN DISCUSIÓN POR USO DE RECURSOS PÚBLICOS

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , sábado 07 de abril 2018, actualizada 7:43 am

Enlace copiado

El proceso electoral para renovar el ayuntamiento de Torreón calentó al Cabildo ayer durante la Sesión Extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad que el horario de Jorge Zermeño como alcalde sea de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, mientras que el resto del tiempo podrá dedicarlo a proselitismo ya que busca la reelección para el período 2019-2021.

La vigencia de este horario será a partir del sábado 28 de abril y hasta el lunes 2 de julio y aplica también para regidores y síndicas del ayuntamiento.

Enrique Sarmiento, líder de la bancada del opositor PRI, pidió al alcalde "tener cuidado" en el uso de los recursos públicos para las campañas electorales, ya que "será observado en todo momento", y a la vez pidió no utilizar los vehículos oficiales, tampoco el combustible para hacer proselitismo.

Zermeño les agradeció su preocupación a los ediles priistas y garantizó que así se hará. No obstante, luego los fustigó.

"Qué bueno que tengan esas preocupaciones (...) ojalá las hubieran tenido antes también (por) la opacidad con la que se han manejado los gobiernos de su partido (PRI) a lo largo de muchos años, no dando a conocer los padrones de beneficiarios, la manera como se reparten beneficios…", dijo el alcalde.

"De parte nuestra, quiero decirles que habrá absoluta transparencia y que no habrá uso de recursos públicos para las campañas, pero esa exigencia, si son congruentes, hay que hacerla para el gobierno del Estado y los ayuntamientos que gobierna el PRI donde también habrá cabildos que buscan la reelección", agregó.

Pero el reclamo no quedó ahí. "Que no haya manipulación a la gente por la entrega de recursos, de tarjetas de tinacos, de tantas cosas que se utilizan en México y en Coahuila… ojalá saquemos las manos todos y nos atengamos a la situación de que el ciudadano decida con entera libertad", dijo Zermeño.

Con respecto a los horarios, comentó: "se ha trabajado a todas horas, a veces en las madrugadas, yo seguiré siendo alcalde, que un horario determinado podamos hacer campaña (pero) no lo haremos cuando estemos en el ejercicio del gobierno".

Comentó que después de las cuatro de la tarde se transportará en su camioneta particular, y que no tiene un teléfono celular con cargo al erario.

Por su parte, la síndica de mayoría Mayela Ramírez leyó el acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila IEC/CG/2345/2018 en el que se explican las disposiciones para realizar campañas que impiden el uso de las horas laborales e incluso utilizar al personal que está dado de alta en la nómina municipal.

Los regidores priistas pedían que se suspendieran algunas actividades de Desarrollo Social porque suponen que va a operar pese a las prohibiciones del IEC "de forma manipulada" y también pidieron control en el resguardo de los vehículos oficiales.

Al término de la sesión, Sarmiento dijo que "Zermeño se aventó un discurso político de molestia que no está a la altura de la investidura de un alcalde. Nosotros sólo queríamos la garantía pública de que no siga usando recursos públicos para promoverse y sepa que lo vamos a vigilar, no para que nos enviara de mensajeros, ése no era el punto".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...