EDITORIAL
GUSTAVO ALANÍS ORTEGA Viernes 30 de mar 2018, actualizada 9:51am ... Anterior El Siglo 5 de 7 Siguiente ... El Siglo

Compromiso con un presente sostenible

El Siglo

En días pasados, once organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con la construcción de un #PresenteSostenible para el país enviaron una carta a los pre candidatos a la presidencia de la República Mexicana para exigirles que asuman compromisos y acciones para guiar al país en una dirección más sostenible, lo cual traería beneficios importantes para la salud y la calidad de vida de quienes habitamos este gran país.

Entre las acciones que se piden a los aspirantes, están el trabajar con mayor transparencia en la gestión de los recursos naturales, garantizar que se activarán y fortalecerán las instancias de participación de la sociedad civil en materia ambiental y construir un ordenamiento del territorio nacional que siente las bases para tener políticas públicas integrales y que abone de manera atinada al cuidado y conservación del medio ambiente.

Las organizaciones solicitaron "un acuerdo de mínimos para el mejor funcionamiento del gobierno, con una gestión más incluyente y sostenible del territorio y que las políticas públicas confluyan de manera más armónica". El tiempo de tomar acciones es ahora, ya que las decisiones que tomemos hoy, impactarán el futuro de las siguientes generaciones ante las cuales tenemos una gran deuda por los pasivos ambientales que venimos arrastrando. En su carta, piden a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala que asuman sus propuestas en cuatro rubros:

Hacer realidad los principios de la democracia participativa, cumpliendo con la ley cuando mandata el establecimiento de espacios de participación para la sociedad civil. Romper con el trabajo basado en un enfoque sectorial, para empezar a trabajar con un verdadero enfoque territorial. Impulsar una reforma del marco jurídico a todos los niveles, para garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales. Hacer propios los principios de gobierno abierto, fortaleciendo la transparencia y el acceso a la información pública.

Dichas organizaciones, sostienen que "El medio ambiente es la base para el desarrollo; no es un tema romántico ni de lujo. Es un tema de estrategia, de seguridad y de bienestar. "Las propuestas que les estamos presentando son las condiciones mínimas, básicas que nos permiten garantizar una forma mejor, más democrática de gobernar que conducirá a la construcción de un presente verdaderamente sostenible".

Igualmente, establecieron que "ha sido una tradición desafortunada en el país que los candidatos a la presidencia de la República y a otros a puestos de elección popular no hagan del tema ambiental uno prioritario de sus campañas en busca del voto. En lo que hemos visto hasta ahora del proceso electoral que está en marcha, esa tradición se confirma, lo cual es muy lamentable en función de que nuestra calidad de vida y la vida misma, así como el crecimiento y el desarrollo nacional, dependen completamente de que las condiciones ambientales sean las adecuadas". Exhortaron a los candidatos y a sus equipos "a que tomen en serio la variable ambiental, conozcan los problemas relacionados con nuestro capital natural y tengan soluciones y respuestas adecuadas para atenderlos sin dilación alguna. El no hacerlo, sería ir en contra de ellos mismos".

Tomando en cuenta todo lo anterior, igualmente se les ha hecho a los candidatos a la Presidencia de la República una invitación formal para reunirse con éstas y otras organizaciones ambientalistas para que presenten ante ellos y ante la sociedad en su conjunto su diagnóstico sobre cómo ven a México ambientalmente y ante ese panorama den a conocer sus propuestas en materia de desarrollo sustentable así como la forma en las que las van a llevar a cabo.

Consideran las organizaciones de la sociedad civil que con instituciones públicas trabajando bajo principios de gobierno abierto, democracia participativa, con un diseño institucional para el trabajo transversal y un marco jurídico que garantice la gestión sostenible de los recursos naturales, estaremos caminando en la construcción de un país que aprovecha su riqueza natural para resolver sus temas más sensibles, como la generación de empleos, la disminución de la desigualdad, producción de alimentos, seguridad pública en las zonas rurales, la corrupción en la administración de los recursos naturales. Es tiempo ya de hacer notar que el desarrollo sustentable es en efecto posible.

[Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)]


Más de EDITORIAL

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT