EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El ABC de la elección: todo lo que debemos saber

SIN LUGAR A DUDAS...

PATRICIO DE LA FUENTE
“Sé que las campañas políticas, en ocasiones, pueden parecer poco importantes, incluso tontas. Y son carne de cañón para los cínicos que dicen que la política no es más que un enfrentamiento de egos o un territorio que se disputan grupos de intereses”.— Barack Obama

Las elecciones federales de México, oficialmente conocidas como Proceso Electoral Federal 2017- 2018, son organizadas por el Instituto Electoral Nacional. Dicho proceso inició formalmente el 8 de septiembre de 2017.

Ciertamente se trata de un período muy largo, costoso y cansado tanto para la ciudadanía como para quienes están directamente involucrados. Dicho proceso comprende nueve meses pero, para alivio de los lectores, en este momento ya sobrevivimos al inicio y fin de las precampañas, intercampañas y tras un polémico y cuestionado proceso de recolección de firmas, ya tenemos más o menos claro quien será la única candidata independiente en la boleta.

Dentro de unas cuantas horas, en el primer minuto de mañana viernes, iniciarán las campañas políticas. Terminan el 27 de junio cuando empieza la veda electoral. Recordemos que durante el período de veda, ningún candidato puede pedir el voto y se tiene prohibido difundir cualquier tipo de encuesta o propaganda.

El 1 de julio tendrá verificativo la Jornada Electoral y para alrededor de las veintitrés horas de ese mismo día, el INE dará a conocer los resultados de su conteo rápido y las tendencias tanto para presidente de la República, como de las nueve gubernaturas en juego.

Habiendo 3, 400 cargos en disputa, nos encontramos ante lo que será la elección más grande de la historia. Al momento de escribir estas líneas y según las cifras de la última encuesta levantada (datos al 25 de marzo) por la empresa Massive Caller, una de las más certeras y acertadas en cuanto a preferencias electorales se refiere, López Obrador se encuentra en primer lugar con 32.98% seguido por Anaya (26.21%), Meade (14.25%) y Zavala (8.52). El 18.4% de los encuestados declararon aún no tener decidido su voto.

Según informaron sus respectivos equipos, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, iniciará este próximo domingo en Mérida, Yucatán.

Por su parte Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, arrancará el primer minuto del viernes en un evento masivo en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México y el domingo por la tarde en Celaya, Guanajuato, acompañará a Mauricio Sinhue en su arranque como candidato a gobernador.

Margarita Zavala, la única independiente que llegó a la boleta, también hará lo propio durante el primer minuto del viernes desde el capitalino Ángel de la Independencia. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con sus simpatizantes el domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dentro de tres meses elegiremos presidente de la República, a la totalidad del Congreso (300 diputados de mayoría, 200 de representación proporcional, 128 senadores federales). Así mismo, en 30 estados habrán comicios locales y se encuentran en disputa las gubernaturas de Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México, donde también votaremos por diputados locales, alcaldes -antes conocidos como delegados- y concejales.

Respecto a los debates presidenciales, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral aprobó la realización de tres. El primero tendrá lugar el domingo 22 de abril a las 20 horas en la Ciudad de México. El segundo, el domingo 20 de mayo a las 20 horas en Tijuana, Baja California, y el tercero y último será el martes 12 de junio a las 21 horas en Mérida, Yucatán.

En lo alusivo a los spots, durante el período de campaña comprendido del 30 de marzo al 27 de junio, la Comisión de Radio y Televisión del INE indicó que se difundirán 26. 9 millones de spots compartidos entre partidos y autoridades.

En el período de reflexión o veda que inicia el 28 de junio y termina el día de la elección, la autoridad electoral será la única facultada para difundir spots, 1.1 millones para ser precisos, con la finalidad de promocionar el voto.

Este 2018 habrá más de 87 millones de mexicanos en el padrón electoral, de los cuales se calcula que serán 40 millones en edad de votar. Por su parte, 14 millones de jóvenes votarán por primera vez en esta elección.

Así las cosas, querido lector. Te deseo un feliz descanso de Semana Santa y espero que todos estos datos sean de utilidad de cara a los siguientes meses.

Sígueme en Twitter @patoloquasto

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: sin lugar a dudas editorial sin lugar a dudas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1445623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx