EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Torreón y la violencia contra la mujer

DAVID PÉREZ

Según las fuentes consultadas por el grupo de trabajo que elaboró el Informe para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Municipio de Torreón, Coahuila, en dicho municipio se concentra un 19.1% de los casos que atendió la Secretaría de Salud por casos de mujeres con lesiones y violencia, entre 2010 y 2015 en el estado. Es importante señalar que estos casos de atención son a mujeres sin seguridad social, es por eso que se puede afirmar que el municipio de Torreón, y que, en ese mismo periodo de años, aportó tres cuartas partes del total de atenciones en Coahuila.

El informe señala que en las mismas fechas la secretaría de salud atendió en Torreón 44 casos por abandono y/o negligencia, 777 casos de violencia física (9 hospitalizaciones), 529 casos de violencia sexual (una hospitalización), 1,638 casos por violencia psicológica (diez hospitalizaciones), 388 casos por violencia económica/patrimonial (tres hospitalizaciones), todos estos actos violentos acontecidos en el ámbito familiar.

Cuando el informe suma los números de los dos ámbitos de violencia que distingue (familiar y no familiar), para presentar el promedio de repetición, entonces la situación de violencia contra las mujeres en el municipio de Torreón es sumamente alta con respecto al promedio nacional. Los datos son: 79.5% de repetición en atenciones por abandono y/o negligencia, 79.8% de repetición en violencia física, 87.4% en repetición de violencia sexual, 98.7% en repetición de violencia psicológica, 90.8% en repetición de violencia económica/patrimonial.

En el municipio de Torreón, según se señala, del total de las lesiones por violencia familiar solamente se avisó al Ministerio Público en el 305 de los casos y en el ámbito de la violencia no familiar se avisó en el 45.6% de los hechos. El informe señala pertinentemente que es obligación de quienes en la Secretaría de Salud atienden los casos de violencia contra la mujer de avisar al ministerio público, independientemente de que la víctima opte por tramitar una denuncia o no.

En los casos de defunción de mujeres con presunción de homicidio, el informe ofrece datos comparativos desde el año 1985 al año de 2016. En ese periodo, se puede destacar el ciclo de años entre 2008 y 2016, en el que aumenta considerablemente el número de casos de este tipo de muerte en mujeres del municipio de Torreón. En 2008 se dan 10 casos que representan el 41.7% de los casos en Coahuila. En 2009, 10 casos que son el 37% del estado. En 2010, 33 casos en Torreón, del 55.9 que acontecen en Coahuila. En 2011, 45 casos del 70.3% del total en el estado. Números que nos dan una aproximación cuantitativa al problema. Visualizar las historias y los rostros concretos, es una tarea necesaria a la que se pueden sumar otros grupos de trabajo.

En 1012, Coahuila ocupó el cuarto lugar a nivel nacional de defunciones de mujeres con presunción de homicidios, 94 casos acontecieron en Torreón, representando 70.7% del estado. Al año siguiente, 2013, los casos bajaron considerablemente a nivel nacional, sin embargo, Coahuila ocupó el tercer puesto de incidencias en este rubro, en Torreón se registraron 36 casos, 35,3% de la suma estatal. En 2014 se registraron 21 casos en el municipio, en 2015 la cifra es de 20 y 2016 de 10 casos, en los tres años representa en promedio un tercio de los sucesos totales de Coahuila.

De las 88 mujeres de Torreón contadas oficialmente como desaparecidas, de las que el informe da cuenta, 87 se registraron entre el año 2007 y el 2017. Una más el año 2000. Un elemento que el informe no comenta al abordar el fenómeno de las desapariciones es que si bien la gran mayoría de las personas desaparecidas son hombres, las mujeres que son familiares directas de los desaparecidos viven un proceso de violencia de primer orden que afecta su salud física, emocional, psicológica y económica. El ciclo ordinario de sus vidas se ve afectado. Como esposas, hijas, hermanas o madres de desaparecidos, todas son violentadas por la desaparición de otros.

Como se puede apreciar en el registro de defunciones de mujeres con presunción de homicidio y el de desaparecidas, el actual ciclo de violencias que se vive en México tiene efectos concretos en el municipio de Torreón. Limitadas en la propuesta, sin contextualizar, con análisis superficiales son las pocas políticas públicas municipales para atender sectores de víctimas y los efectos que se generan en la sociedad en general a partir de estos hechos violentos.

Twitter: @davidsecular

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: David Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1445414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx