18 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Cuestiona organismo propuestas de candidatos en materia forestal

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 21 de marzo 2018, actualizada 12:45 pm

Enlace copiado

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) manifestó hoy que los planes de política forestal propuestos por los tres principales candidatos presidenciales no atienden de forma sólida las necesidades de los bosques y las comunidades que los habitan.

En un comunicado, la organización civil indicó que los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade "no atienden el fondo de los principales problemas que aquejan a los bosques de México y las comunidades que habitan estos territorios".

A propósito del Día Internacional de los Bosques, el documento señala que, aunque las coaliciones que apoyan a los candidatos reconocen la necesidad de modificar la situación actual del sector forestal, "en general presentan omisiones importantes y no hacen un planteamiento integral que permita generar desarrollo para las regiones forestales".

Asimismo, reclama que las propuestas tampoco propician una mejora de las condiciones de vida de los dueños de los territorios.

Por ello, la organización exige a los candidatos que "redefinan el enfoque de sus planes de política forestal de tal forma que coloquen las necesidades de las comunidades y ecosistemas forestales en el centro de sus propuestas".

Asimismo, pide la creación de oportunidades de desarrollo a partir de empresas forestales comunitarias, así como "incorporar a mujeres y jóvenes en los mecanismos de toma de decisión de los ejidos y comunidades forestales".

Según el Registro Agrario Nacional, solo 15 % de los puestos en órganos de representación ejidal son ocupados por mujeres.

"Las comunidades que habitan los bosques y selvas -un amplio porcentaje de indígenas-, han sido debilitadas por políticas publicas erróneas, generando obstáculos para que ellas mismas desarrollen sus propias iniciativas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales", sostiene el CCMSS.

El comunicado extiende una invitación a los candidatos de las diferentes coaliciones a dialogar sobre los problemas que enfrentan los bosques mexicanos.

El 60 % del territorio mexicano corresponde a ecosistemas forestales, los cuales albergan una enorme riqueza en términos de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...