Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes en La historia de méxico

Personajes en La historia de méxico

Personajes en La historia de méxico

RECORDANDO A ESCRITORES DE COAHUILA Y ZACATECAS. NO. 12, ART. 1886

Don Joaquín Sánchez Matamoros nació en Torreón, Coah., el 11 de octubre de 1914, hijo de D. Joaquín Sánchez Torres y Doña Otilia Matamoros. Fue maestro, aprendió estudiando bajo el puente del Río Nazas, escritor, periodista, poeta, astrónomo y matemático. Y la primera vez que pisó una Universidad, fue para dar conferencias.

Autor de libros como: "Minutos culturales", 1983; "Maravillas del universo", 1984; "Espigas de oro de la historia", 1983; "Maravillas del universo", 1984; "Espigas de oro de la historia", 1990; "Luces que se pierden en el infinito", 1991; "Espigas de oro de la literatura", 1992; y "Revivamos la historia", 1995.

Tenía un telescopio en la azotea de su casa, para observar el firmamento, y murió el 3 de agosto de 1996. Se le erigió un busto en bronce en la Calzada de los Escritores de la Alameda Zaragoza en Torreón por la Presidencia Municipal que dirigía el Lic. Jorge Zermeño Infante, 1997-1999. Se robaron el busto a principios de 2009 y en agosto de ese año se repuso de otros materiales.

En el numero uno de la Revista "Nuevo Cauce" de julio, agosto y septiembre de 1965, escribió, en parte, lo que sigue:

"REGALOS HISTÓRICOS, JUGUETE":

"Entre los regalos más famosos que registra la historia y que a pesar de su apariencia humilde sirvieron de inspiración o de estimulo a vocaciones infantiles que luego se desarrollaron en beneficio de la humanidad, o dieron nacimiento a portentosos avances de la civilización, figura el que en 1878 les hizo un padre cariñoso a sus hijos".

"Aquel buen padre, que se llamaba Milton, había observado que sus chiquitines se deleitaban volando cometas de papel o atando hebras de hilo a los caparazones de ciertos coleópteros y haciéndoles remontar el vuelo".

"Para estimularlos, un día de otoño llegó a su casa con un objeto oculto entre sus manos y les advirtió a sus hijos que les llegaba un regalo maravilloso, algo que les iba a gustar mucho".

"Y ante la expectación de los muchachos, arrojó el misterioso objeto al aire, antes de que pudiesen adivinar de que se trataba".

"El artefacto, en lugar de caer al suelo como era de esperarse, voló por el cuarto llegando hasta el techo donde se mantuvo durante varios segundos flotando graciosamente antes de caer por fin a tierra".

"Aquel juguete era un armazón ligero, de bambú y corcho, sobre el cual se había fijado papel, que formaba todo ello como dos hélices que eran movidas en dirección contraria por una cinta de goma enrollada".

"Felices, los niños recogieron el regalo y lo volaron tanto que acabó por destruirse. Pero ellos fabricaron otros similares, mejorándolos y haciéndolos cada vez más grandes y poderosos, y además, intrigados por la causa física que los mantenía en el aire, estudiaron con ahínco todo lo relativo a las corrientes aéreas y a su dinámica; y más tarde, los motores a explosión que acababan de inventarse".

"Y por fin, un día, el 17 de diciembre de 1903, aquellos hermanos que volaban cometas y coleópteros, aquellos esforzados mecánicos que se llamaban Wilbur y Orville Wright, sorprendieron al mundo al volar por primera vez un aeroplano...".

"GRAMÁTICA: Cuando Juan Jacob Champolión regresó de un largo viaje, halló que su pequeño hermano, Juan Francisco, el que luego llegaría a ser el sabio genial que encontró la clave de los jeroglíficos egipcios, estaba muy desnutrido y mal vestido. Supo que el pequeño se divertía copiando extraños caracteres hebreos, chinos y árabes, que halló en viejas revistas de su padre; y que no sólo se afanaba por reproducirlos, sino que ya podía leerlos...".

"Voy a comprarte ropa - le dijo -. Esa chaqueta que llevas está muy raída y los zapatos están tan rotos que los dedos se asoman por los agujeros".

"¿Tienes dinero?, - le preguntó Juan Francisco - Sí. Traigo una suma regular".

"Entonces, regálame otra cosa. El invierno tarda varios meses aún y mi chaqueta me cubre bien. En cuanto a los zapatos... bueno, los zapatos si están muy rotos, pero hay una cosa que deseo con toda mi alma".

"Dime que es y cuenta con ella".

"¡Una gramática... china...!".

Siguen otros dos cuentos: "LA NAVIDAD" y "SELENE".

  Por: José León Robles de la Torre

D. Joaquín Sánchez Matamoros, maestro, poeta, periodista, astrónomo y matemático.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personajes en La historia de méxico

Clasificados

ID: 1443208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx