19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Infonavit congeló cuenta a Sapal

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 08 de marzo 2018, actualizada 8:57 am

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) tuvo congelada su cuenta bancaria durante una semana como medida de presión solicitada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Lo anterior para que el Sapal pagara al Infonavit lo correspondiente a las cuotas de los trabajadores que sí son retiradas en tiempo y forma de su salario por parte del organismo operador de Lerdo.

Tras la medida aplicada, el director del Sapal Gustavo Samaniego Holguín, partió a la capital de Durango con la finalidad de entrevistarse con personal directivo del Infonavit con quien el Sapal mantiene el convenio.

Finalmente se logró un acuerdo que no fue una renegociación, sino que se trabajará con el mismo convenio de agosto del año pasado.

El convenio es de 150 mil pesos mensuales que tiene que pagar el Sapal al Infonavit.

En esta ocasión se cubrieron multas e intereses que son parte del adeudo por ese concepto que es de dos millones 800 mil pesos.

Samaniego dijo que llevará algunas fichas de pagos realizados por Sapal para ver de qué manera se contabilizan. Será hasta este jueves cuando Sapal cuente la cifra de la deuda total final.

"No hemos tenido problemas en el pago de nómina hasta ahora", dijo el director del Sapal.

Actualmente Sapal cuenta con 78 trabajadores sindicalizados y la mayoría son beneficiarios de Infonavit. Todos ya pueden hacer trámites correspondientes a sus créditos. El funcionario dijo que debido a pagos que realizaron y movimientos administrativos es que en diciembre se retrasaron.

En octubre del año pasado se debía alrededor de nueve millones de pesos por amortizaciones (créditos de casas) de los empleados del Sapal, así como aportaciones normales del fondo de retiro.

Las afectaciones que provocan los adeudos del Sapal con Infonavit consisten en que para efecto de pensión, por ejemplo, los trabajadores al pedir que les sea reintegrado lo que cotizaron con Infonavit cuando no se les ha otorgado crédito, no se les devuelve nada.

En otros casos, cuando sí existe el crédito, no se les abona a su deuda y no baja.

Adeudo

Cuenta bancaria congelada.

⇒ Ante la medida, autoridades de Sapal viajaron a Durango capital para llegar a un acuerdo con el Infonavit.

⇒ Se pudo mantener el convenio del año pasado, que es el pago de 150 mil pesos mensuales.

⇒ Se debe dos millones 800 mil pesos.

TAGS
Temas del día
  • Uber
  • CFE
  • Guardia Nacional
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    *
    Cargando tendencia...