Nosotros Desayunos Eventos Salud

El Pájaro Madrugador

Nunca pensé que volaría alto, la confianza en mí mismo y los complejos que alguna vez sentí desde niño pensé que me lo impedirían. Pero lo logré... Un día me "deschongué" y decidí volar. En el camino, muchos quisieron cortar mi vuelo - algunos casi lo logran - pero otros me ayudaron a alcanzar alturas a las que nunca imaginé llegar. Y vi mi vida desde arriba y me gustó... ¡Me encantó! Canté, escribí, pinté, hice música y poesía, me gané el cariño de mucha gente, esos que con amor me ayudaron a alcanzar la altura. Qué vida tan rica, tan plena, tan llena de risas y lágrimas de gozo, de sentimientos verdaderos de amistad y cariño. Tuve y tengo a mi familia conmigo, con amor. Mi "pajarita", doña Bertha, me hizo fuerte a cada segundo de nuestra vida juntos. La amaré siempre.

Lo hice bien y tengo esa satisfacción. Ahora decido volar más alto, mucho más... a dónde ya no hay vuelta atrás y me espera mi sitio para apreciar todo lo que es vida y luz. Ahora, por fin, yo soy esa luz.

¿Cómo dijo?

Gracias Don Ricardo Espinosa Cárdenas (1939-2018)

Gracias papá. Descansa en paz.

Don Ricardo Espinosa nació el 31 de octubre de 1939. Estudió y se graduó de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas en el Tec de Monterrey, aunque siempre declaró que él era "un administrador fracasado". Sin embargo, descubrió su pasión por el lenguaje y sus curiosidades desde muy temprana edad: "Cuando estaba chiquillo, siempre me 'tronaban' en matemáticas, pero en español siempre sacaba diez", contaba Don Ricardo. Antes de involucrarse de lleno en los temas del lenguaje, fue pionero de la televisión en el norte de México. Condujo un programa rocanrolero titulado Desfile de Éxitos en compañía de Yaya Mier, reconocida actriz en el medio teatral de Monterrey; participó también en la producción de muchos otros programas de televisión. Incursionó en la música, la pintura, el teatro… también fue crítico de cine para un diario regiomontano.

De todo hizo Don Ricardo durante su vida, siempre repleta de proyectos y nuevas ideas. Un día, agarró una libretita y se puso a anotar las curiosidades del lenguaje y los errores más frecuentes en su uso. Esta información se convirtió en unos cuantos artículos que luego conformaron su primer libro ¿Cómo dijo? publicado en 1999. A este libro, luego le seguirían veinte libros más, que se han publicado y vendido tanto en México como en España.

Este es el legado que nos deja Don Ricardo: sus comentarios llenos de humor y cultura, de datos interesantes y amenos… con un estilo peculiar y único que disfrutamos todos sus fieles lectores. En sus letras, está su vida y permanecerán con nosotros por siempre.

 EL PáJARO MADRUGADOR Por: Ricardo Espinosa V.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1439232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx