Torreón
VIRGINIA HERNÁNDEZ Jueves 8 de mar 2018, actualizada 8:41am ... Anterior El Siglo 5 de 22 Siguiente ... El Siglo

Ve GEL panorama negativo para Simas

El SigloCaso. El GEL propuso a Simas calificar la cartera de usuarios con adeudos como incobrable, la cual asciende a 600 millones de pesos. (FERNANDO COMPEÁN)

TORREÓN, COAH.-

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) ve un panorama negativo para Simas en este año.

El GEL propuso a Simas calificar la cartera de usuarios con adeudos como incobrable, la cual asciende a 600 millones de pesos, y con ello arrancar nuevas estrategias para la paramunicipal y avanzar financieramente en sus operaciones.

Las condiciones financieras de Simas no son las óptimas, aunque dice el GEL que no está quebrada, sin embargo, se citó que acaban de pagar adeudos a proveedores de 2014 que dejó la pasada administración, se tiene un gran número de colectores caídos, fugas de agua, no hay equipo ni maquinaria para trabajar y sobre todo no hay el dinero suficiente para hacer las reparaciones necesarias, sin contar con los adeudos a Conagua desde hace 8 años.

Al término de la reunión ordinaria del GEL, a donde asistió el gerente de Simas, Juan José Gómez Hernández; el coordinador, José Antonio Baille Smith, dijo que esto no es un "borrón y cuenta nueva" lo que proponen a Simas, sino que se trata de adeudos incobrables y que lo que se aconseja no es tanto el cobro de los adeudos, sino formalizar a un gran número de usuarios de la ciudad.

Expresó Baille Smith que Simas es la única empresa con el monopolio de agua, pero que tiene pérdidas económicas pese a que no realiza las obras y tiene colectores caídos.

Otros datos preocupantes es que sólo se cobra el 28 por ciento del servicio, se pierde el 40 por ciento del vital líquido por fugas, los consumidores no tienen medidores y hay una demanda de 100 mil medidores.

Las cifras manejadas por el coordinador del GEL es que hay una deuda del consumidor de 600 millones de pesos que son cuentas por cobrar, el 97 por ciento de ellos son personas que no pueden pagar los adeudos de más de 5 mil pesos. Dijo que en estos lugares no se cobraba y se siguió facturando por 5 años.

La estimación hecha es que 530 millones de pesos que se adeudan son de colonias de escasos recursos, quienes no se acercan a Simas para formalizar por el adeudo que se tiene.

Opinó Baille Smith que "no es fácil hacer estos cambios, sino a través de la Ley de Ingresos. Ver si hay reformas a esta Ley en el Congreso, o bien, hacer una exención en general como se hizo con la tenencia".

QUIEBRA FINANCIERA

Octavio García Aymerich, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP Laguna, dijo que de acuerdo a lo señalado por el GEL sobre las condiciones financieras y de operación de Simas se podría decir que técnicamente "pinta a una quiebra financiera, por lo que requiere de manera urgente una reingeniería para su rescate".

Aseguró que solicitar un financiamiento nuevo no va a resolver el problema de la paramunicipal, sino que se requiere revisar la administración interna, los ingresos que se captan, las fugas de dinero, etc.

"Lo que se ve es que se ha llevado a una administración deficiente de Simas por muchos años". Aunque dijo que no tiene la documentación necesaria, opinó que si no se tiene una recuperación de las ventas, hay fugas de dinero, se tiene una mala administración interna, etc., es seguro que tenga una "quiebra financiera".

600

MDP

Es el adeudo de consumidores del Simas.



Ve GEL panorama negativo para Simas

Caso. El GEL propuso a Simas calificar la cartera de usuarios con adeudos como incobrable, la cual asciende a 600 millones de pesos. (FERNANDO COMPEÁN)


Etiquetas: Simas torreonSIMAS

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo7
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT