23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Harán diagnóstico de semáforos sonoros

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 07 de marzo 2018, actualizada 8:45 am

Luego que la pasada Administración Municipal no atendiera los semáforos sonoros que se instalaron en el Centro, alumnos y directivos de la asociación civil Ver Contigo asesorarán al Ayuntamiento de Torreón y darán un diagnóstico sobre las necesidades que presenta la ciudad en materia de inclusión.

"Si bien tuvimos acercamiento con la Administración anterior con lo que era el equipo de Vialidad y les hacíamos esa petición de que funcionaran los que ya están y que, además colocaran más, y nos decían que era muy difícil arreglarlos que era mejor poner otros nuevos; quedó pendiente no se pusieron nuevos, sólo en la Morelos", dijo Cecilia Cardiel, de la asociación civil Ver Contigo y representante de Coahuila ante la Comisión Nacional de Discapacidad. Pero también fue una petición que se hizo a los entonces candidatos a la presidencia municipal de Torreón, la cual asegura Cardiel atenderá la presente Administración, "ahora el presidente Jorge Zermeño tiene en su plan de trabajo (de) poder establecer e instalar no nada más los semáforos sonoros, sino también hacer accesibles las vías públicas", dijo.

La asociación Ver Contigo asesorará al Ayuntamiento sobre las acciones que se pueden emprender, no sólo para atender las necesidades de las personas discapacitadas, sino también a los adultos mayores, a los papás que recorren las calles de Torreón con sus hijos en carreolas, a las mujeres embarazadas, "queremos una ciudad para todos", recalcó Cecilia Cardiel.

Como parte de la asesoría, Ver Contigo se apoyará con un grupo de estudiantes quienes recorrerán las calles de la ciudad para hacer un "diagnóstico".

"Es probable que vaya un grupo de chicos con discapacidad visual a probar algunas vialidad y ver qué lectura tienen ellos, tanto de cosas que se hayan hecho como las que no y qué recomendaciones se pueden hacer", comentó la fundadora de la asociación. Y es que asegura que la atención va más allá de semáforos sonoros y rampas en las esquinas, "sino de conocer cuáles materiales se deben de instalar en los pisos para que los bastones lean las indicaciones, si va ser siga son canaletas, si será alto son texturas que son circulares, entonces los pasos peatonales que no tenga para ningún lado ninguna obstrucción como puede ser una canasta de basura, incluso autos que se estacionan sobre los pasos peatonales", explicó Cardiel.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...