Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

La vida en donde nace el sol

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos dejó caer una bomba atómica - el arma más mortífera conocida hasta entonces - sobre la isla japonesa de Iwo Jima, matando a cerca de 80 mil ciudadanos inocentes cuyo único pecado era vivir en esa ciudad.

El nombre de Iwo Jima viene de una palabra japonesa que significa "La Isla del Azufre", y en esa trágica ocasión, se dijo que pasarían mil años antes de que sus habitantes pudieran superar los efectos de la radiación provocada por el ataque nuclear.

Sin embargo, aún no pasan 70 años del alevoso ataque y si usted visita actualmente Iwo Jima se encontrará con una bellísima y moderna ciudad, llena de luz, de edificios y de una actividad propia solamente de una metrópoli de primer mundo.

¿A qué se debe esa maravillosa transformación? Sin duda alguna, al férreo carácter y la admirable disciplina de los japoneses. Japón o Nippon, como se dice en su propio idioma, es un vocablo que alude al "origen del sol", porque este país está situado al extremo oriente, que es por donde "nace todos los días" el sol. Por eso se le llama a Japón "la Tierra del Sol Naciente".

Aún el mundo se estremece al recordar la tragedia del tsunami que sacudió las costas japonesas el 11 de marzo de 2011. Tsunami es una palabra japonesa que viene de tsu, puerto, y nami, que significa ola. Literalmente, el tsunami es entonces una ola de puerto, equivalente en nuestro idioma a maremoto, que implica "movimiento del mar".

Frente a una tragedia de tamañas dimensiones, los japoneses dieron muestra ejemplar de calma, dignidad y orden. Todos estaban muy afligidos, pero ninguno de los sobrevivientes se abalanzó sobre las tiendas a saquear o a hacer las terribles compras de pánico.

Muy disciplinados los japoneses sin alboroto hacían largas colas para conseguir agua y víveres, adquiriendo sólo lo más indispensable para que lo que había pudiera alcanzar para más personas.

Definitivamente, los japoneses son un ejemplo de vida que todos deberíamos de seguir.

Escríbale a Juan Recaredo: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

El cantante Marco Antonio Solís se hace apodar el Buki. ¿Tiene un significado esa palabra? Andrea Villalón.

RESPUESTA:

En el vocablo sonorense derivado de los indios cahítas, se le llama buqui o vuqui a un niño.

Me retiro con esta reflexión: Se puede tomar como compañera a la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1436103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx