Nosotros Desayunos Eventos Salud

De sociales...

Hola, Hola... Hoy rendimos homenaje a nuestro lábaro patrio.

N En el marco del 96 aniversario de El Siglo de Torreón, el cual estaremos celebrando el martes 28. Con este motivo, el pasado domingo 11, se llevó a cabo la primera edición del 21-5K de El Siglo de Torreón, con un total de 1,800 corredores. Durante todo el año, se estarán realizando diversas actividades de índole cultural, artístico y deportivo, siempre cumpliendo con el objetivo de su fundador, don Antonio de Juambelz y Bracho, que le dio continuidad su hija, Doña Olga de Juambelz y Horcasitas, y ahora poniendo muy en alto la estafeta, el Consejo Directivo de ésta, su Casa Editora, llevando siempre las noticias de manera Veraz y Oportuna, y Defensor de la comunidad. Gracias por permitirnos seguir siendo parte de su familia al dejarnos entrar a sus hogares diariamente. ¡FELICIDADES!

N El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, hace algunos días, comentó que su compromiso es llevar el arte y la cultura a las cinco regiones del Estado, fortalecer la educación y el desarrollo de todas las niñas, niños y adolescentes, así como consolidar a Coahuila como destino cultural y turístico, quien le dio toda la responsabilidad y autoridad, en el pasado Consejo Nacional celebrado en Tlaxcala a su Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, la cual logró que Coahuila sea sede de la Reunión Nacional de Cultura 2019... En junio, se dará a conocer el programa para este gran evento, donde Coahuila será el anfitrión; este fue seleccionado por mayoría de votos para ser sede en 2019, ante las postulaciones de los estados de Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa. A esta reunión, asisten autoridades de la UNAM, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Auditorio Nacional y las diferentes instituciones de la Secretaría de Cultura Federal: INBA, INAH, FONCA, INDAUTOR, CENART, IMCINE, CECUT, INALI, EDUCAL, Cineteca Nacional, Canal 22 y Radio Educación. Así como las direcciones generales de Vinculación Cultural, Promoción y Festivales Culturales, Publicaciones, Bibliotecas, Culturas Populares y Urbanas, Asuntos Internacionales, Sitios y Monumentos, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y el Sistema Nacional de Fomento Musical, entre otras. ¡Enhorabuena!

N Sólo faltan 8 días para salir a disfrutar y apoyar a los participantes del Maratón Internacional Lala 2018... La SALIDA será en el lugar de siempre, afuera de los monumentales silos del Grupo LALA, en el Parque Industrial de la vecina Gómez Palacio, y la META en Calle Juan Pablos s/n, en el Bosque Venustiano Carranza. El recorrido mide 42,195 metros y es avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS). El Maratón Lala 2018 es clasificatorio para el Maratón de Boston. El tiempo límite será de seis horas y treinta minutos contado a partir del disparo de salida. El servicio de cronometraje terminará a las 13:15 horas (13h. 15')…. El primer Maratón se realizó el 16 de abril de 1989, esta idea fue de Don Ramón Iriarte Maisterrena, quien solicitó la orientación y apoyo de su buen amigo, Don Germán González Navarro, entusiasta deportista de la región lagunera, quien no dudó en asesorar con todo detalle a don Ramón, logrando cristalizar este gran proyecto… La única instrucción de don Ramón fue que se recorrieran las tres ciudades hermanas, Gómez Palacio, Lerdo y Torreón. Siempre recordando que La Laguna la hacemos todos.

N San Antonio 1718, Arte del México Virreinal. En mayo de 1718, la ciudad de San Antonio fue fundada en el extremo del Imperio Español. Esta solución de misión y presidio se estableció para asegurar los reclamos territoriales de la Corona y el avance de la evangelización católica en el norte de la Nueva España. San Antonio 1718, conmemora el 300 aniversario de esa fundación. Compuesta por más de cien pinturas, esculturas, objetos decorativos y publicaciones tempranas, la exposición explora la rica historia que dio forma a San Antonio y al norte de Nueva España a través de tres temas: Personas y lugares, El ciclo de la vida y La Iglesia. La mayoría de estas obras, muchas de las cuales nunca se han exhibido en los Estados Unidos con anterioridad, se realizaron durante el primer siglo de la ciudad y se relacionan con la vida y la sociedad en la Ciudad de México, Querétaro, Zacatecas y otras partes del norte de Nueva España, incluyendo Texas y San Antonio. El Museo celebra orgullosamente las profundas raíces hispanas de San Antonio, sus fuertes lazos culturales con México y los aportes fundamentales de los mexicanos al establecimiento y la evolución de esta vibrante ciudad y a la riqueza cultural de los Estados Unidos.

N Esa noche fue de Gala, la nutrida concurrencia a la altura y el discurso de su directora, fina y culta, Katherine C. Luber, fue emotivo, lo cual logró sonoro y prolongado aplauso. Continuando el brindis con el vino español de Aldonsa, vino oficial del tricentenario. El recorrido espléndido, pues admirar esas 100 obras y estando guías bilingües a la disposición de los asistentes. A las 19:30 hrs., se dieron las despedidas y para los miembros del Patronato e invitados especiales, se ofreció una cena en el salón de fiestas del propio museo. Ahí tuve el gusto de saludar a Adriana Gallegos, curadora del Museo Arocena, compartimos la mesa con la Directora del Patrimonio Cultural Banamex, Kathy Cárdenas, y Mónica del Arenal, Directora del Instituto Cultural Mexicano en San Antonio. Mi mayor sorpresa fue conocer a los XII Marqueses de San Miguel de Aguayo y Santa Olalla, Ramón de la Plaza y Bringas y su esposa, Martha de la Plaza. La charla fue de lo más amena y él, muy amable, recordó las páginas de Siglos de Historia, donde en algunas de ellas hemos tocado este tan interesante tema. Fue una velada para recordar, nos despedimos en el entendido que en dos meses nos veremos por Madrid.

N Quiero felicitar ampliamente al Planetarium Torreón, pero sobre todo a su Director General, Eduardo Hernández, por su IV aniversario el pasado martes. Por tal motivo, realizaron un evento de casa abierta de 18:00 a 21:00 hrs., donde además se abrieron las nuevas exposiciones gracias al apoyo de diversas instituciones y el trabajo que realizan en conjunto. En la sala de exposiciones temporales, recibieron "Áreas naturales protegidas", un plan desarrollado como parte de la convocatoria de apoyo a proyectos de comunicación pública de la ciencia de Conacyt; en ella, se aborda la importancia de nuestras reservas ecológicas y su importancia para nuestro futuro… La Bioterraza recibe la exhibición "La vida en la Colmena" gracias al apoyo de Fundación Lala y de Alas de Vida. Esta exhibición muestra con una colmena de abejas viva y activa, así como el proceso de producción de miel. Los polinizadores, y en particular las abejas, tienen un papel muy importante en los ecosistemas, por ello la importancia de conocerlas y cuidarlas… En la Sala de Temporales de Arte, se recibe la muestra "Imaginarium, exposición colectiva de Tere Hernández, Paty Hernández y Guayo Valenzuela", gracias al Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación. Y en este mismo marco de colaboración, en la explanada de Planetarium, se contó con la participación de Cachiripa, actividades musicales, de teatro y talleres. No podría faltar el tradicional pastel de cumpleaños que compartieron con los asistentes.

N Una generación más de grandes y talentosos chicos se graduaron de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas, que tan acertadamente dirige Gabriel Robles, con excelente Concierto de Graduación el martes 20 a las 19:00 hrs. en el Teatro Alberto M. Alvarado. Los asistentes pudieron escuchar música del periodo Barroco, Clásico, Romántico y música mexicana de concierto.

N Casa Iñigo invita a iniciar esta Cuaresma con su Retiro Ignaciano de fin de semana del 9 al 11 de marzo, dirigido por el Padre Enrique Ponce de León, S.J. Para más información, puede comunicarse al teléfono 712-87-12 o en: [email protected].

N Por primera vez, los laguneros podremos admirar a la réplica de la Capilla Sixtina del Vaticano, una excelente obra artística, donde podrá disfrutar de los frescos de Miguel Ángel, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Bartolomeo della Gatta y Sandro Botticelli, en impresiones en tela sublimada, así como el piso de madera simulación al original en cristal templado. Esta magna exposición estará abierta al público del 16 de marzo al 16 de abril, en las instalaciones de la Feria de Torreón. Si desea asistir, puede reservar sus boletos en www.sixtinaenmexito.com o en la página del Ayuntamiento. Este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte y MASECA®, quienes han compartido el deseo de llevar esta muestra por todo el territorio nacional.

N No se pierda el próximo concierto de Camerata de Coahuila, el cual será el viernes 9 de marzo a las 20:30 hrs., en el Teatro Nazas con el siguiente programa: VERDI, La Traviata, Ópera en Concierto, con la participación del Coro "Silvestre Revueltas", y por supuesto, bajo la batuta de su director, el maestro Ramón Shade. Para conocer las siguientes fechas, puede comunicarse al teléfono 716-68-12 o ingresar awww.cameratadecoahuila.com.mx

N Hoy, a las 11:30 hrs., el Teatro Isauro Martínez, llevará a cabo la transmisión en vivo de la Ópera del MET de Nueva York en pantalla gigante de la temporada 2017-2018 de LA BOHÉME (PUCCINI)… La historia muestra las viñetas de jóvenes bohemios que vivían en el Barrio Latino de París y se centra en las relaciones, los personajes y los amantes. París en los años 1830. Un alucinante reparto forma parte de la producción de Franco Zef?relli, La Bohème, la cual es la ópera con más presentaciones en la historia del MET. Sonya Yoncheva interpreta a Mimí y Michael Fabiano al apasionado escritor Rodolfo, Susanna Phillips reinterpretará el papel de la coqueta Musetta y Lucas Meachem canta en el papel de su amado, el pintor Marcello. El costo es de $150 pesos (descuento especial a estudiantes), a las 10:00 hrs., habrá una plática previa.

N Y hablando del TIM… Con motivo de celebrar su 88 aniversario, durante marzo se llevarán a cabo diversas actividades, dando inicio el jueves 1 a las 20:00 hrs., con un recital que ofrecerá la pianista Mariana Chabukiani, junto con el violinista Ismael Isauro, será totalmente gratuito, así que puede pasar por sus pases de cortesía a las oficinas del teatro; el viernes 2 a las 20:00 hrs., Gala de Primavera, presentando al cantante lagunero José Iván y Mr. Gallo. De igual manera, se invita todos los martes a las 10:30 hrs., a sus Cafés Literarios en la Sala Elías Murra. Para más información, puede comunicarse al teléfono 192-08-39 y 192-08-40.

N El pasado martes 20, la Universidad La Salle llevó a cabo el fin de la temporada de construcción del equipo de robótica en la categoría FRC de First de la Preparatoria La Salle, la cual dio inicio el 6 de enero y terminó con el embalado y sellado del robot. También, se presentó el proceso de construcción y las actividades de difusión de ciencia y tecnología que el equipo "SallaBots" hizo con la comunidad. Sallabots es el primer equipo de México en ser reconocido por FIRST como Rookie Grant, es decir, que es patrocinado por la misma organización. Si desea conocer más sobre sus diversas actividades, puede ingresar a www.ulsalaguna.edu.mx.

Agradezco sus comentarios a [email protected].

Sabía usted que…?

El artículo sobre don Porfirio Díaz apareció en el Pearson→ s en marzo de 1908, pero no fue sino hasta que la prensa mexicana publicó la traducción, que México se enteró, y entonces, hubo molestia entre los periodistas nacionales por el hecho de que Díaz hubiera preferido a la prensa extranjera para dar una noticia de tal importancia. Muchos ni siquiera creían que fueran ciertas tales declaraciones. Sin embargo, poco a poco se fue convenciendo la gente de que ¡al fin!, el dictador iba a dejar la silla, y para octubre de 1908, ya se había iniciado la agitación política: surgieron clubes, candidatos y partidos. Ante esa actividad política anormal y prematura, los partidarios de la continuidad de don Porfirio iniciaron también trabajos para proponerlo como candidato, pero el caudillo no dio ninguna señal de aceptación o negación.

Hasta la próxima y recuerda…

La verdadera libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer.

  Por: Yeye Romo Zozaya

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1435644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx