Nosotros Desayunos Eventos Salud

Los 15 lugares más emblemáticos de torreón / III

(Segunda y última parte)

La tarea que han llevado a cabo muchos países, muchos estados de nuestro México, o bien, algunas ciudades en particular, como es el caso de Orizaba, Veracruz, y ahora nosotros en Torreón, que se llevó a cabo con mucho éxito a través de la Secretaría de Cultura de la administración pasada, al nominar los 15 lugares más emblemáticos, no es nada nuevo, ya que desde la antigüedad, y hablamos desde el Siglo XVI, se seleccionaron Las siete maravillas del mundo, conocido por los griegos helenísticos y que fueron seleccionadas por Maerten van Hee de una serie de cuadros, uno para cada obra, y que fueron: La gran Pirámide de Guiza; Los Jardines Colgantes de Babilonia; El Templo de Artemisa; la Estatua de Zeus en Olimpia; El Mausoleo de Halicarnaso; el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría, de los cuales tan sólo se ha conservado la Gran Pirámide de Guiza, que perdura hasta la fecha.

Para la selección de las siete maravillas del mundo moderno, previamente autores como Filón de Bizancio, Antípatro de Sidon, Gregorio Nacianceno o Beda el "Venerable", entre otros, habían confeccionado sus respectivos listados, la votación fue pública. Los participantes debieron registrar un correo electrónico en el sitio web de la corporación y elegir sus candidatos favoritos. También, se pudo votar vía SMS y a través de un número telefónico de pago.

Una de las críticas del sistema empleado fue que en la práctica nada impedía que una misma persona votara más de una vez, siempre y cuando fuera desde un correo electrónico o SMS distinto. Se pudo votar por una sola candidata y recibir un certificado de la votación específica mediante el pago de dos dólares estadounidenses obtenido la mayor cantidad de votos.

En cada voto, se eligieron siete candidatas de una larga lista inicial, confeccionada por la corporación y que se incrementó a pedido de diversos países o de solicitudes masivas de votantes. En los últimos meses de la votación, sólo participaron 21 candidatos que hasta entonces habían obtenido la mayor cantidad de votos.

Ante las protestas del gobierno egipcio en la etapa final, se eliminó de la lista a las Pirámides de Guiza, hecho que fue disimulado por los organizadores asignándole a esta "el estatus de candidata honoraria", debido a que es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que permanece en pie. En esta selección, se admitieron estructuras creadas por el hombre hasta el 2000, con la condición de que estuviesen en pie en la actualidad.

Los resultados fueron dados a conocer el 07-07-07, es decir, el 7 de julio del 2007, en el Estadio da luz, en Lisboa, Portugal, en una gran ceremonia a la que asistieron varios invitados especiales, como Lionel Messi, Jennifer López, Hillary Swank, Ben Kingsley y Bupasha Basu.

Para elegir las nuevas maravillas del mundo, se realizaron más de cien millones de votos sin restringir el origen de las votaciones ni el número de votos por persona, que provinieron del mundo entero.

Se trata de la primera votación masiva por vía Internet, teléfono y mensajes de texto en la historia, abierta a participantes del mundo entero. Una de cada cuatro personas del planeta (alrededor de 1,600 millones de seres humanos) vio en directo el 07-07-07 el anuncio de los resultados de la votación, trasmitidos desde Lisboa.

La ceremonia del anuncio de las nuevas maravillas fue trasmitida en directo por más de 160 canales de televisión a más de 170 países. El mayor número de teléfonos, computadoras y accesos a Internet están ubicados en los países en desarrollo. En la primera fase de la votación, más de la mitad de los países miembros de la Unesco tenían un monumento destacado compitiendo para convertirse en una de las nuevas maravillas del mundo, lo que originó el apoyo político de muchos de sus respectivos gobiernos. Las siete nuevas maravillas escogidas han sido declaradas "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco, según el listado del 2012.

Después de finalizada la votación por las siete nuevas maravillas del mundo, comenzó la búsqueda por elegir a las siete maravillas naturales del mundo, la cual alcanzó su objetivo el 11 de noviembre del 2011.

MARAVILLA HONORÍFICA. Se consideró que la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto, sería la octava maravilla honorífica. La gran pirámide había sido excluida de la votación por ser la más antigua y la única que aún perdura de las siete maravillas del mundo egipcio antiguo. El hecho se dio en el marco de una gran posición de las autoridades culturales egipcias, tales como Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio (Ministro de Antiguedades hasta el 2011), que calificó a este concurso de "operación publicitaria".

Las siete maravillas del mundo moderno elegidas son: Machu Picchu, en Cuzco, Perú; Chichén Itzá, en México; El Coliseo de Roma, en Italia; la estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil; la Gran Muralla China en China y El Taj Mahal en Agra, India.

Finalmente, dentro de este concurso para elegir las siete maravillas del mundo moderno, dieron a conocer las 75 semifinales, siete de las primeras que llegaron a finalistas (Continuará).

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1435642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx