22 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

'Reclama' abuela paterna a hermanos de menor muerto

ANGÉLICA SANDOVAL
TORREÓN, COAH, viernes 23 de febrero 2018, actualizada 7:24 am

La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) en la región Laguna, informó esta mañana que la abuela paterna de Alexis, (el niño de tres años y medio que falleció a causa de una hemorragia interna aguda de tres días) y de sus tres hermanitos de 6, 8 y 10 años de edad, pidió rendir su declaración y “reclamó” a los menores que se mantienen en un albergue.

Julián Vázquez Favela, subprocurador de la Pronnif, dijo que la abuela de los niños, señaló que del año 2008 al 2017, Mayela de 35 años de edad constantemente estaba cambiando de domicilio, además de que desconocían a Jesús, su pareja sentimental y que tiene 20 años de edad.

“Ella refiere que no habían observado antecedentes de violencia, que el padre biológico se los llevaba los domingos por la mañana y los regresaba en la noche, que la última convivencia que se tuvo con ellos fue a partir del último domicilio, en otra colonia, de ahí le perdieron el rastro a la señora hasta que volvieron a localizarla a inicios de este mes, ellos desconocían a la nueva pareja y sobre todo que les estuviera causando algún daño”, mencionó el funcionario. Indicó que se investigará a la familia paterna de los niños y en su momento, se considerará si es viable un posible reintegro.

Julián Vázquez Favela, detalló que hasta el momento hay indicios de que los otro cuatro hijos —de los que aún se desconocen las edades— que Mayela “tenía regados”, se encuentren en el estado de Jalisco a cargo de su padre biológico, quien fuera su primera pareja. “Cuatro niños eran de un papá, los otro cuatro que probablemente están en Jalisco son de otro papá y el que viene en camino pues quiero suponer que es de la actual pareja”.

PÉSIMAS CONDICIONES

La Pronnif, agregó que las condiciones de la vivienda de los niños, ubicada en la colonia Villas La Merced de Torreón eran “pésimas de higiene y en su estado de conservación, es una vivienda que evidencia falta de higiene, falta de cuidados y hasta cierto punto un riesgo, esa es la percepción de la Pronnif”.

En un primer acercamiento que la Pronnif tuvo con los menores, éstos manifestaron que su padrastro les pegaba con una pala, de ahí que la dependencia abrió una investigación para conocer el ambiente familiar en el que se desenvolvían los pequeños.

Este día, la Fiscalía General de Coahuila descartó la caída de una escalera como la causa de la muerte del pequeño Alexis Emanuel de 3 años y medio de edad. Voceros de la dependencia de procuración de justicia, dieron a conocer los resultados de la necropsia de ley aplicada por el médico al menor. El estudió arrojó un choque hipovolémico, una hemorragia interna aguda con más de 72 horas de haberse producido, una ruptura de tercera porción del duodeno y una contusión profunda en el abdomen.

Por lo anterior, en estos momentos se está integrando una carpeta de investigación bajo los cargos de homicidio, lesiones, violencia familiar y probable infracción al deber del cuidado en contra de quién resulte responsable, en este caso los principales sospechosos son la madre del menor y Jesús, su pareja sentimental.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...