EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Llenos de coincidencias

No hagas cosas buenas...

Llenos de coincidencias

Llenos de coincidencias

ENRIQUE IRAZOQUI

Hay coincidencias entre el candidato del PRI a la presidencia de México José Antonio Meade y el candidato a la alcaldía de Torreón del mismo partido José Antonio Gutiérrez Jardón.

Además de ser tocayos, su perfil es semejante. Los dos han sido reconocidos funcionarios públicos. Meade por obvias razones de acuerdo a la envergadura de los puestos que ha ocupado y que ahora es candidato presidencial recibe críticas más ácidas que el candidato local lagunero, pero a final de cuentas tanto el propio Meade como Gutiérrez son personas respetadas socialmente.

En el mismo orden de ideas, sus trayectorias han sido ascendentes. Meade por supuesto con muchísima más relevancia, pero siendo ya un servidor público y habiendo ocupado 5 Secretarías en dos sexenios, está por demás claro que el aspirante priista a suceder al presidente Enrique Peña Nieto ha ido creciendo en su carrera política, tan ha sido así que le ganó a Miguel Ángel Osorio Chong , político de cepa la carrera por la candidatura presidencial.

Así igual, pero a nivel local le sucede a Gutiérrez Jardón, quien se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo en el gobierno de Rubén Moreira y cuyos resultados están a la vista. Hoy la sociedad coahuilense ocupa bajas tasas de desempleo debido a gran parte a la intensa promoción económica que se desarrolló en tiempos del hoy aspirante a presidente municipal de Torreón. La labor alcanzó incluso para romper la sequía que se vivió por más diez años en cuanto a la atracción importante de inversión extranjera a La Laguna de Coahuila, la empresa coreana Yura quizá sea un referente que rompía la carencia de inversión por estos lares.

En sus caminos coincidentes, estos dos hombres competirán con las siglas del PRI en las próximas elecciones del primero de julio. Y con ello siguen las semejanzas.

Desafortunadamente para la causa de ambos, un punto también compartido para ellos es que su posibilidades de triunfo son raquíticas. En el caso del candidato presidencial, lo que le sobra de capacidad técnica y probidad le falta de carisma político para atraer masas, y además de eso carga en sus espaldas el hartazgo gran parte del pueblo mexicano que declarada en las encuestas que poco más de la mitad jamás votaría por el Partido Revolucionario Institucional. Hoy Meade en todas los sondeos de opinión serios está colocado en tercer lugar, muy lejos del puntero López y con distancia suficiente clara del segundo para que el hoy sea clara su tercera posición.

Gutiérrez Jardón tiene que cargar también con la loza que hoy representa la marca de su partido y además enfrenta a un alcalde en funciones que todo indica logrará la reelección sin mucha dificultad.

Tan coincidentes son las campañas de los dos Pepes, que el PRI a nivel federal monta apenas unos días atrás escándalos en aras de dañar la imagen de sus competidores panistas. En el caso de Ricardo Anaya, de la nada surgen dos abogados a decir que ellos lavadores de dinero confesos -vaya acto de constricción- urdieron una maniobra en el que está implicado Ricardo Anaya. Según los declarantes, ellos le compraron a una empresa donde Anaya es socio un bien inmueble a precio inflado para que luego la propia empresa de Anaya con las presuntas pingües ganancias, se hiciera de otro predio. El candidato señalado respondió que él vendió y compró pagando todos sus impuestos, y que retó a que por ahí le sigan.

En el caso de Torreón, antier algunos regidores priistas convocan una rueda de prensa para denunciar que el alcalde Jorge Zermeño hace uso de recursos públicos para promoverse y además le exigen que pida licencia para promover su candidatura. La respuesta del increpado presidente fue sencilla: " que digan lo que quieran, que digan lo que quieran" esto debido a que la ley no exige al alcalde en funciones que tenga que pedir licencia. Además de ello, habría que pedirles a los regidores priistas que le digan al alcalde de Saltillo, el priista Manolo Jiménez que haga lo mismo, cosa que no hacen.

Llenos están de coincidencias están entonces Gutiérrez y Meade, pero para el caso son dos las más importantes. La primera es que ambos son hombres valiosos y respetables, la segunda es parece que irremediablemente, van a perder.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llenos de coincidencias

Clasificados

ID: 1435317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx