Gómez Palacio y Lerdo Lluvias Lerdo Gómez Palacio Clima en la laguna

Empresa OMJC

'Paro de labores no se justifica'

LA MAQUILADORA DE TLAHUALILO SE SUMÓ AL PARO DE LABORES

Reprueba. La secretaria general del sindicato de maquiladoras, Rosario Sáenz dijo que la CTM reprueba el paro de labores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reprueba. La secretaria general del sindicato de maquiladoras, Rosario Sáenz dijo que la CTM reprueba el paro de labores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El paro de trabajadores de la maquiladora OMJC no se justifica porque en ningún momento se planteó modificar la razón social ni la pérdida de sus derechos ni antigüedad tras el cambio de dueños, dijo la secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Industria del Vestido, Similares y Conexos de la región Lagunera de Durango, Rosario Sáenz López.

Consideró que este tipo de acciones tienen un trasfondo muy distinto al que ellos argumentan, y que solo un delegado sindical de nombre José Martínez Vega es quien encabeza la inconformidad, a la que por cierto no están sumados todos los trabajadores.

El problema, dijo, es que están rompiendo con la estabilidad laboral y poniendo en riesgo la permanencia de miles de empleos en la zona rural, donde hay una gran necesidad de fuentes de trabajo entre las familias.

Destacó que algunos trabajadores se le han acercado para manifestar su desacuerdo con el paro de labores, pues se están viendo afectados y consideran que podrían perder sus empleos que tanto necesitan.

La cetemista señaló que "hay otras personas involucradas" y que la Confederación de Trabajadores de México se deslinda de la afectación que se pretende ocasionar con la paralización de actividades en la empresa maquiladora, pues se trata de una acción ilegal la que están cometiendo.

Según refirió, la organización no avala estas acciones, puesto que no hay motivos para detener la producción de la planta.

"El contrato colectivo de trabajo está vigente, en ningún momento se planteó que los empleados perderían su antigüedad ni sus derechos, tampoco habrá cambios en la seguridad social" señaló Rosario Sáenz.

El conflicto surgió hace cinco días cuando empleados de la planta ubicada en el ejido Glorieta de este municipio, detuvieron las actividades porque la compañía fue adquirida por José Juan Marcos, otro empresario maquilador.

SE SUMAN LOS DE TLAHUALILO

La empresa OMJC dispone de otras dos plantas ubicadas en la cabecera municipal de Tlahualilo y en el poblado Lucero de esa misma localidad, las que desde el pasado lunes por la mañana se sumaron al paro de labores.

La primera dispone de una planta laboral de 487 personas, aunque sólo 227 están sumadas al paro, mientras que en la de Lucero se cuenta con cerca de 600 empleados.

Sumados a los del ejido Glorieta donde ocupan a 1,100 trabajadores, son casi 2,200 fuentes de trabajo las que están en riesgo.

Prevalecerá el diálogo en Tlahualilo

Luego de que las plantas maquiladores de la empresa OMJC, ubicadas en el ejido Lucero y el municipio de Tlahualilo, se unieran al paro de labores de la planta del ejido Glorieta de Gómez Palacio, el alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava acudió a las plantas en paro laboral para escuchar las inquietudes de los trabajadores.

El alcalde fue enfático al decir que en Tlahualilo prevalecerá el diálogo y la no violencia en las maquiladoras del municipio y aprovechó para hacer un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado y los propietarios de la empresa en cuestión para informar a los trabajadores sobre lo que ocurre y así terminar con la incertidumbre que los agobia.

“Luego de escuchar a los trabajadores, creo que están completamente mal informados, y por eso tomaron la decisión de unirse a la protesta, desconocen los intereses de la nueva administración de la maquiladora, temen que no respeten la antigüedad de laborar, y de alguna forma se sienten hostigados por parte de la empresa, ya que desde el lunes dejó de enviar los camiones de traslado de personal; éstas fueron las principales inquietudes que escuché”, dijo el alcalde.

Sergio Nevárez detalló que como alcalde busca ser un puente de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto y aclaró que ante todo prevalecerá el diálogo en Tlahualilo y que a toda costa evitarán que se suscite una acción como la registrada en la planta de Gómez Palacio.

A diferencia de las plantas del ejido Lucero y Glorieta, la planta de Tlahualilo sí esta laborando, pero con paros técnicos parciales de producción.

“La gente quiere trabajar, yo exhorto a los nuevos empresarios que se hagan presentes para que expliquen a los empleados todos los nuevos términos, si es que los hay. Nosotros como Ayuntamiento queremos cuidar esta fuente de empleo y por ello buscamos que se tome una determinación por medio del diálogo, ya que estamos hablando de más de 800 trabajos para las familias de Tlahualilo” concluyó Sergio Nevárez.

Sindicato

Según la CTM, no está justificado el paro laboral en la empresa OMJC.

⇒ El contrato colectivo de trabajo está vigente pese al cambio de dueño.

⇒ Los trabajadores no perderían su antigüedad.

⇒ Tampoco habría cambios en la seguridad social.

⇒ Considera Rosario Sáenz que hay otro trasfondo distinto al tema laboral.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: empresa OMJC paro laboral cateo PID

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reprueba. La secretaria general del sindicato de maquiladoras, Rosario Sáenz dijo que la CTM reprueba el paro de labores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1434627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx