20 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Recuperación de colmenas tardaría cinco años

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 21 de febrero 2018, actualizada 8:57 am

La recuperación del 100 por ciento de las colmenas que se perdieron a finales del 2015, podría tardar hasta 5 años, siempre y cuando Sagarpa regule el uso de fertilizantes.

"El año pasado parecía que nos habíamos recuperado después del apoyo de Sagarpa, pero como en julio, agosto estuvieron fumigando mucho el algodón y tuvimos otra baja, entonces pienso que vamos bien, pero va a ir despacio, pienso que vamos a llevar unos 5 años en recuperar todo", dijo Francisco Salazar Talavera, presidente del Sistema Producto Apícola de la Comarca Lagunera.

Recordó que a finales del 2015 y a inicios del 2016, de las 8 mil colmenas con las que contaban se perdió el 80 por ciento.

Y entre el apoyo de la Secretaría de Agricultura, de la sociedad y de los propios apicultores, se logró recuperar cerca del 50 por ciento de lo perdido.

Pero entre el frío y las pérdidas normales de un 10 a un 15 por ciento, la recuperación no ha sido total.

Actualmente dijo, cuentan con 6 mil a 7 mil colmenas, y esperan que antes del verano estar trabajando al 100 por ciento.

"Esperamos que sea un buen año y que se recupere y queremos seguir insistiendo con Sagarpa que se nos siga apoyando con la regulación (de las fumigaciones) porque si no, esto va a seguir, nunca va a terminar".

Por lo que estima que en cinco años pudieran realizar el cambio de material afectado por las fumigaciones, siempre que éstas sean controladas por las autoridades federales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...