Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Entre las candilejas de Chaplin

El candil es un utensilio que sirve para alumbrar. Originalmente, el verbo alumbrar - que significa llenar algo de luz y claridad - era el adecuado porque el candil operaba con candela, es decir, con lumbre, así que los vocablos candil y candela, lumbre y alumbrar, se llevaban muy bien.

Aunque esos dos verbos se consideran sinónimos, lo que se hace modernamente con un candil es aluzar, ya no alumbrar, porque el candil generalmente ya no opera con lumbre, sino con energía eléctrica, ya sea directa o alterna.

Una batería de luces en el teatro se conoce como candileja y eso es lo que tomó como símbolo un señor llamado Charles Spencer Chaplin para hacer el argumento de su novela autobiográfica que luego se convirtió en película, Candilejas.

Chaplin nació en Londres, Inglaterra, y fue actor cómico y serio, compositor, director, productor y escritor, o sea, todo. En el cine mudo, creó un personaje llamado Charlot que ha hecho reír a varias generaciones con sus aventuras y desventuras de "hombre normal" que a cada paso se enfrenta a situaciones complicadas que a cualquiera le pueden pasar.

"Tú llegaste a mí cuando me voy, eres luz de abril, yo tarde gris…".

Así dice en español la canción tema de la película Candilejas, que para variar en su versión inglesa, es original del mismo Chaplin. Canta la tristeza de un anciano actor enamorado de una jovencita, situación que él vivió en varias ocasiones. Tuvo cuatro mujeres que fueron su pareja oficialmente, entre ellas, la actriz Paulette Godard, pero se le conocieron muchos otros noviazgos.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. En 1972, se le otorgó un Óscar Honorífico, aunque muchos años antes ya había recibido otro cuando empezó a destacar fuertemente con sus cortometrajes.

Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948, y en 1975, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico que se otorga sólo a personajes del Reino Unido que conquistan popularidad mundial. También, se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama en Hollywood.

A pesar de tanto éxito, se le involucró en actividades comunistas, por lo que se vio obligado a salir de Estados Unidos y exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida.

Charles Chaplin dejó una honda huella en el medio artístico mundial, especialmente en el área de la realización cinematográfica.

Escríbale a Juan Recaredo: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cuál es la forma correcta, el mediodía o la mediodía? Pregunta Ma. Elena Jiménez.

RESPUESTA:

Lo correcto es el mediodía.

Me retiro con esta reflexión: Dios nos puso las lágrimas en los ojos para deshacer con ellas las penas del corazón. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1432755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx