EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Humedales en Coahuila y mejora en el paisaje urbano metropolitano

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

En el Atlas Nacional de Riesgos, en el mapa de sequía, puede apreciarse que la totalidad de la superficie de Coahuila se encuentra en las categorías de un déficit crónico de lluvias que varía entre un 20 y un 40 por ciento.

Aunque llueve poco, gracias al funcionamiento de las benditas cuencas hidrológicas se cuenta con importantes humedales que han sido la piedra angular del desarrollo económico de Coahuila y, en el caso particular de las pozas de Cuatrociénegas, es motivo de orgullo para los coahuilenses contar con un humedal con reconocimiento internacional y patrimonio de la humanidad, que se distingue por la presencia de los estromatolitos los cuales desde hace millones de años generan oxígeno y capturan dióxido de carbono, dando lugar a la atmósfera que actualmente conocemos. Esto ha sido motivo de estudios internacionales sobre historia natural y evolución por parte de científicos de nuestro país y otras partes del mundo.

Cuatrociénegas también se caracteriza por su gran cantidad de endemismos y por ser un importante centro de diversificación o formación de nuevas especies. La mala noticia es que los humedales son quizás uno de los ecosistemas más presionados del mundo y Coahuila no es la excepción.

En el estudio de Landgrave y Moreno-Casasola estimaron recientemente que más de la mitad de los estados que actualmente tienen humedales, han perdido cuando menos el 50% de éstos, y entre ellos se encuentra el estado de Coahuila como uno de los más afectados. En el mapa que muestran sobre pérdidas de humedales por municipio, en el estado de Coahuila, se han perdido el 75 por ciento de los humedales. El asunto es peor cuando los autores mencionados analizan la pérdida de humedales por entidad federativa. En Coahuila se han perdido 444, 558 hectáreas de humedales, algo así como el 93 porciento, actualmente sólo queda una superficie de 35,302 hectáreas. La causa de esta destrucción es obvia: uso indiscriminado del agua que no contempla los costos de dicha destrucción, y por ende, la imposibilidad de trabajar en su restauración y mitigación.

La situación de nuestro estado en materia de humedales es crítica, y si se incorpora la variable cambio climático a la ecuación, entonces podría llegar a ser catastrófico. No, no me estoy inventando a un jinete del apocalipsis, la situación es grave no sólo desde el punto de vista ecológico, sino económico y social, esto es un problema de sustentabilidad.

Sin agua no se podrá construir ni apuntalar en nuestro estado un desarrollo económico sustentable. En esta tesitura, con motivo de los foros de consulta ciudadana para el Plan Estatal de Desarrollo de Coahuila, resulta pertinente darle el estatus de prioridad estratégica al tema de los humedales.

Lograr el uso racional de los humedales requiere tomar decisiones orientadas al establecimiento de restricciones de sustentabilidad ex-ante. Este es el procedimiento actualmente recomendado en los proyectos financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo o del Banco Mundial. Se tiene que aceptar que la recuperación de los humedales implica este tipo de acciones, sólo así se podrá contar con el agua suficiente para cumplir con el orden prelatorio que la ley indica: cumplir con las necesidades de la población y de los ecosistemas, así como del desarrollo económico del estado.

A nivel de la Comarca Lagunera, estudiar la posibilidad de restaurar el tramo del río Nazas que pasa por la zona metropolitana, es una demanda generalizada. Volver a contar con este humedal, ahora urbano, es una añoranza y aspiración legítima de los laguneros, la cual, ojalá pudiéramos convertir en una iniciativa ciudadano-gubernamental que con una gestión pertinente se concrete.

Implicaría un cambio en el paisaje urbano local y contribuiría a la recarga del acuífero principal en ese tramo, así como en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes residimos en estas ciudades. Como ecólogo ofrezco mi modesta participación en el proyecto que se geste, creo que podríamos hacer algo trascendental para los laguneros de nuestra generación y, particularmente, para las siguientes a quienes les heredaríamos un importante legado.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1432442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx