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CEDH recibe al mes tres quejas de Salud

SE CANALIZAN A LA COMISIóN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Tema. La salud es un tema en el cual debe procurarse atención adecuada, pero es recurrente la violación a los Derechos Humanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tema. La salud es un tema en el cual debe procurarse atención adecuada, pero es recurrente la violación a los Derechos Humanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

"El derecho a la salud no puede ser limitado de ninguna forma", indicó Sara de los Santos Llamas, segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en La Laguna de Durango, luego de destacar que son las instituciones de salud pública las que se ubican en la lista de quejas de cada mes.

Actualmente, en la CEDH se presentan en promedio de dos a tres quejas por mes, referentes a alguna institución de salud de tipo federal, como los son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, la atención y resolución de este tipo de quejas no le compete directamente a la comisión estatal, pero cuentan con un convenio colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que en caso de recibir denuncias de las instituciones federales de salud, sean canalizadas de forma inmediata.

"Primeramente, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos tenemos un departamento de orientaciones jurídicas para saber si realmente se está cometiendo una violación a los derechos; o bien, en caso de ser necesario se informa a la persona a dónde se tiene que dirigir, dependiendo del caso y de qué manera se puede proceder", indicó de los Santos Llamas.

Por tal motivo, hizo el llamado a la ciudadanía para no dejar pasar cualquier duda y acudir a solicitar orientación y de ser necesario, presentar su queja de manera formal; hizo énfasis, en que todos los servicios de la CEDH son totalmente gratuitos.

"El miedo sigue siendo un factor que influye a que no se interpongan más quejas, de igual forma también el desconocimiento, por ello aquí los podemos orientar para saber si su caso es motivo de queja; incluso, si ha ido creciendo la cultura de denuncia", agregó.

Señaló que en la Segunda Visitaduría de la CEDH, sí se han tenido señalamientos contra instituciones, principalmente en

El caso de las clínicas del IMSS, pero como éstas son de competencia de la Comisión Nacional, son canalizadas.

"Es necesario también que la gente sepa que en la ciudad de Torreón hay una oficina de la CNDH que puede recibir este tipo de quejas, por ello también no tenemos un número exacto aquí en la Segunda Visitaduría, porque no sabemos cuántas de ellas son presentadas en Torreón; sin embargo, también pueden acudir aquí y se atienden", destacó.

Agregó que en Gómez Palacio y otros municipios de La Laguna de Durango, sí se han recibido quejas de esta institución federal y se han otorgado orientaciones, pero la CEDH envía y canaliza las quejas porque así se lo exige la ley.

La segunda visitadora reiteró que pueden decidir por cualquiera de las dos alternativas, ya sea acudir a Torreón o presentarla en Gómez Palacio y darle seguimiento.

Sin embargo, destacó que sí es necesario siempre denunciar cualquier acto que incurra en violación de los derechos humanos, ya que las quejas que reciben con frecuencia son por atención inoportuna o por trato inapropiado para los pacientes.

En la región Lagunera de Durango no se han recibido quejas de este tipo en lo que va del año, pero destacó que hay que prevenir está situación y además dar a conocer a las personas lo que es el trato digno en torno a la prestación de un servicio de salud.

Derechos

Los derechohabientes deben conocer sus derechos:

⇒ El primero es a la información: qué se les va a hacer, quién los va a atender, etc.

⇒ La orientación y acompañamiento.

⇒ El trato digno es fundamental en una institución de salud.

⇒ La atención y prestación de los servicios en cualquier situación.

⇒ Atención oportuna y adecuada.

Quejas. Aunque hay mucha inconformidad en clínicas del IMSS, son de competencia federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Quejas. Aunque hay mucha inconformidad en clínicas del IMSS, son de competencia federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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