Gómez Palacio y Lerdo Lluvias Lerdo Gómez Palacio Clima en la laguna

Crónica Lerdense

Centenario del Templo del Sr. San José

Misa de Consagración del Templo, celebrada por el primer obispo de la Diócesis de La Laguna duranguense, Mons. José Guadalupe Torres C., acompañado por 10 sacerdotes de la Diócesis.

Misa de Consagración del Templo, celebrada por el primer obispo de la Diócesis de La Laguna duranguense, Mons. José Guadalupe Torres C., acompañado por 10 sacerdotes de la Diócesis.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA

Los católicos de Lerdo estuvieron de fiesta el 19 de marzo de 2011, con motivo de la celebración del primer Centenario de la construcción del Templo de San José, al cumplir cien Años de Vida al Servicio de la feligresía Católica de Lerdo. Para tal fin el párroco Jesús Rodarte Flores y los grupos parroquiales, organizaron un programa muy completo, comprendiendo distintos eventos litúrgicos y artísticos: Semana del Censo Bíblico llevada a cabo del 14 al 18 de febrero. Así mismo el 6 de marzo, Concierto de Cantos Religiosos en el Auditorio del Gimnasio Cesarita del Colegio Josefino. El 10, el novenario de San José. Día 12 de marzo, Adoración Nocturna. Día 18, Confesiones. Y el 19 de marzo, precisamente el día del Sr. San José, una celebración de eventos desde las 7.45 horas A.M. Como fueron las mañanitas al Señor San José y a las 8.00, Misa Solemne.

Lo más significativo de este acontecimiento fue la misa especial. Concelebrada A las 13 horas p.m y la Consagración del Templo por el Primer Obispo de la reciente Diócesis de la Laguna duranguense, Mons. José Guadalupe Torres C., acompañado por 10 sacerdotes de la Diócesis, que le dieron un sabor religioso y familiar cristiano, una forma de unión con la palabra del señor. Desde antes del llamado a misa, el Sr. Obispo y algunos sacerdotes estaban esperando la hora de la oración, a quienes saludamos y los observamos alegres y pacientes. Una vez que el recinto sagrado del Templo de San José estuvo lleno de feligreses, se unieron a este evento religioso el coro del templo formado por jóvenes y los grupos parroquiales, ambos con su uniforme de blusa o camisa blanca y pantalón o falda negro, en una parte de la blusa el logotipo del Centenario del Templo.

En las primeras bancas de adelante se observaban 5 religiosas de la Congregación Josefina, esperando con paciencia el inicio del evento. Empiezan los cantos religiosos, y tienen su entrada los sacerdotes, todos ataviados con alba o túnica blanca, el padre Rodarte portaba sobrepuesta una casulla color rojo. Lo especial en este acto religioso es la presencia del Sr. Obispo con su atuendo especial para estos actos. Desde de la puerta principal del recinto sagrado entran primero los sacerdotes; atrás el Obispo oficiante, junto con el sacerdote Jesús Rodarte como anfitrión. Se inicia la misa, antes los sacerdotes se colocan a los pies del altar y frente al pueblo de Dios. Mientras el Señor Obispo sentado en la silla sede al lado derecho del altar principal, teniendo como auxiliar al Sacerdote encargado del Santuario de Guadalupe, un monaguillo y un joven seminarista.

Dentro de la liturgia el Sr. Obispo bendice el agua, luego el incienso lo expande e inciensa alrededor de la mesa central aromatizando la sala. Luego continúa con la lectura del evangelio. Donde el Sr. Obispo oficiante en su interlocución manifestó "que no era fácil seguir a Cristo y a Dios, no era fácil en una revolución ideológica, que desconcierta no nada más a los católicos si no a todos los habitantes de la tierra, promovida por medio de la tecnología de la comunicación, mucho de esto va en contra del hombre y de la familia, por eso dice: "dediquémonos a Dios por medio de la iglesia, nosotros como pueblo decir a Dios, ante tanto reto y dificultad, aquí estamos Señor", más adelante agregó; "Ante los desafíos de hoy, el modernismo presenta nuevos valores en contra de la mujer y de Dios".

Después de realizar otros ritos, el Sr. Obispo disertó sobre el motivo del acto religioso y de la celebración del Centenario del Templo del San José. Recordó que el sagrado recinto para la oración se levantó su construcción en plena revolución y fue administrado por las madres del Colegio Josefino, y que gracias al matrimonio Ponchaux Espinoza como un ejemplo de unión para la sociedad y como benefactores contribuyeron para la construcción del Templo, y en su función religiosa, su primer rector fue el Sr. Cura Filemón Olivas, así mismo felicitó al Padre Rodarte, en ese tiempo encargado de su administración Parroquial.

Después de la Consagración del templo por parte del Sr. Obispo de la nueva Diócesis de la Laguna de Durango, llevó el rito ceremonial señalando a una por una de las cruces de canteras que fueron colocadas en cada columna del interior del templo, teniendo como testigos s los feligreses que abarrotaron el templo del Sr. San José. Dentro de estas celebraciones se llevó a cabo como un acto de fe a Dios, ante el Sr. Obispo y los sacerdotes invitados, renovaron los votos de castidad 5 religiosas de la Congregación de las Josefinas, quienes por medio de la palabra rezaron sus votos, mientras los católicos congregados en el templo las observaron y escucharon en silencio, quienes al terminar esta ceremonia dieron un fervoroso aplauso.

Varios integrantes de las asociaciones piadosas se encargaron de ofrecer las ofrendas al Sr. Obispo, luego numerosas personas se acercaron a tomar la sagrada comunión. Un hecho relevante fue el acercamiento de un grupo numeroso de niños, que pasaron a saludar y dar la paz al Sr. Obispo, quien se arrimó a hacer lo mismo con ellos. Por último, el Sr. Obispo en despedida, dio la bendición a todos los presentes, y éstos fueron invitados a festejar las fiestas del Templo de San José con motivo del primer Centenario de su construcción.

La santa misa estuvo concelebrada por el Sr. Obispo y 10 sacerdotes de diferentes parroquias de Lerdo, como de Gómez: el Padre Ezequiel Gallegos, de la iglesia del Pueblito; Fernando Contreras Berumen, del Santuario de la Colonia San Isidro de Lerdo, Julio Gaucin, de la Catedral de Gómez Palacio; José Luis Romero, de la iglesia de Cristo Rey, de Gómez Palacio; Rubén González Romero, de la Parroquia del Sagrado Corazón de Lerdo; Gabriel Antúnez, del templo Expiatorio de Gómez Palacio; Juvenal Delgado, de la Parroquia de León Guzmán de Lerdo; el padre Lugo de la iglesia del Refugio, de Lerdo; el anfitrión de esta fiestas, el padre Jesús Rodarte. La excelente participación del Coro del Templo de San José, del mismo nombre.

En el siguiente acto se invitó a los presentes a ser testigos de la develación de la placa alusiva al acontecimiento del Primer Centenario del Templo de San José, fue un acto muy emotivo por las palabras que el Sr. Obispo disertó con ese motivo, además dio las gracias a algunos funcionarios que se han preocupado por cooperar para el mantenimiento del templo. Se pudo observar que en este evento estuvieron presentes algunos representantes de las autoridades, como fue el Sr. Acalde del Municipio de Lerdo, el C.P. Roberto Carmona Jáuregui. Para celebrar en familia este acontecimiento se ofreció a todos los presentes una sabrosa reliquia, como es costumbre en las fiestas del Sr. San José, se invitaron a los feligreses que asistieron a la Santa Misa, como a todas las personas que estuvieron llegando con sus viandas donde se les sirvió un sabroso asado y varias sopas.

Para continuar con el programa, a las 17.00 horas del 19 de marzo de 2011, fue la presentación dentro del Templo de intérpretes de Piano, Violín, Mandolina y Guitarra Clásica. A las 18.30 hrs., se llevó a cabo la Santa Misa Solemne, concelebrada por el Sr. Obispo Emérito Manuel Míreles Vaquera. Y para cerrar con broche de oro por la noche se organizó en las afueras del templo un evento artístico, donde se presentaron varios artistas laguneros. Para terminar con los eventos de la celebración del Centenario del Templo, el domingo 20 de marzo, se llevó a cabo a las 11.00 horas. a.m., Tómbola, pasteles, antojitos, festival infantil con payasos y artistas para niños. Una de las actividades que se iniciaron por el Comité de Festejos del Centenario, con este motivo en el mes de octubre del 2010, fue la impresión de un Calendario y la edición de un libro, éste último con la colaboración del texto histórico del Sr. José Jesús Vargas Garza.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: crónica lerdense

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Misa de Consagración del Templo, celebrada por el primer obispo de la Diócesis de La Laguna duranguense, Mons. José Guadalupe Torres C., acompañado por 10 sacerdotes de la Diócesis.

Clasificados

ID: 1431547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx