Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Concluye restauración de Casa Faya al 100 %

Transformación. De ser un edificio a punto de desplomarse, la Casa Faya está lista para albergar al Museo de Historia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Transformación. De ser un edificio a punto de desplomarse, la Casa Faya está lista para albergar al Museo de Historia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La restauración y consolidación del inmueble que albergará al Museo de Historia "Casa Faya" se concluyó al 100 por ciento, por lo que el Municipio iniciará las gestiones de otros ocho a 12 millones de pesos que costará la segunda etapa del proyecto, y que consistirá en el equipamiento y la museografía.

La intención es que mientras avanzan dichas gestiones, se inviertan recursos municipales para estar en condiciones de abrir al público las primeras dos salas, de un total de 20 que formarán parte de este museo.

Esta inversión anticipada alcanzaría los 400 mil pesos y se aplicaría en los siguientes dos a tres meses, tanto en la colocación de cielos, mobiliario, vitrinas, luces y equipos de sonido, explicó el director de Obras Públicas y Urbanismo, Fernando Uribe.

Ayer, el alcalde José Lorenzo Natera y funcionarios municipales recorrieron el inmueble, acompañados por el consejo ciudadano que acompaña el desarrollo del proyecto, y el cual encabeza Andrés Ramos.

En la restauración y consolidación de la finca, con más de 100 años de antigüedad, se invirtieron 20 millones de pesos y las obras consistieron en el reforzamiento de muros, cambio de viguetas y de losas de madera, así como en la sustitución de materiales pesados por otros más ligeros para restarle peso y evitar un mayor deterioro del inmueble.

Por tratarse de un edificio con deficiencias estructurales por la misma antigüedad, no fue posible hacer ranuras para introducir las líneas eléctricas y otras instalaciones que debieron quedar expuestas.

El director de Obras Públicas explicó que se respetó la arquitectura original y se conservaron los ladrillos refractarios de los arcos interiores y los pisos en cada una de las salas que se instalaron desde que se construyó la Casa Faya.

"El edificio estaba a punto de desplomarse", dijo el historiador Javier Guerrero, quien detalló que tras un largo proceso de restauración se logró conservarlo y resaltar todos sus elementos característicos, por lo que una vez en funcionamiento, será un sitio de "visita obligada".

El museo contará con 20 salas donde se expondrá la historia de la ciudad, desde su fundación hasta el momento actual y la visión que se tiene a futuro.

La sala principal estará dedicada a Silvestre Faya y otras tres serán destinadas a diferentes momentos de la Revolución Mexicana; otra más será para exhibir elementos de la época posrevolucionaria, así como una de exposiciones temporales y la de menor tamaño será para ofrecer información sobre todo el proceso de restauración que ahí se realizó.

Se destacó que sin duda este museo dará identidad a Gómez Palacio y le devolverá su importancia como Cuna de la Revolución.

Segunda etapa

Dan por terminadas las obras de consolidación de la Casa Faya.

⇒ Ahora se preparan para gestionar recursos para la segunda etapa

⇒ Ésta consistirá en la museografía

⇒ Se requieren de 8 a 12 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Casa Faya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transformación. De ser un edificio a punto de desplomarse, la Casa Faya está lista para albergar al Museo de Historia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1431314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx