Torreón
EDITH GONZÁLEZ Viernes 9 de feb 2018, 8:51am ... Anterior 5 de 25 Siguiente ...

Vigilan que cumplan recomendaciones

Vigilan. Verónica Cruz, de la asociación Las Libres, acompaña a la Red en solicitud de Alerta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

TORREÓN, COAH.-
'LAS LIBRES' DE GUANAJUATO ACOMPAñAN A RED DE MUJERES

"Las Libres" de Guanajuato, asociación civil que ha solicitado Alertas de Violencia de Género (AVG) para municipios de cuatro estados de la república, entre ellos Torreón, acompaña a la sociedad civil lagunera en el proceso de vigilancia para el cumplimiento de las 10 recomendaciones emitidas.

Verónica Cruz, integrante de Las Libres, se reunió esta semana con la Red de Mujeres de La Laguna, para analizar las recomendaciones, organizar los trabajos de seguimiento y evaluar los primeros resultados a un mes de que el Gobierno de Coahuila y el Municipio de Torreón aceptaran las 10 recomendaciones destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Las Libres es asociación peticionaria en Veracruz, Guanajuato, Zacatecas y ahora en Coahuila, esto significa que fue una de las organizaciones que solicitó la declaratoria de AVG ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Además acompaña el proceso en Morelos, Michoacán y Baja California, los dos primeros ya con Alerta de Género.

En Veracruz, como parte del seguimiento e incumplimiento por parte del Gobierno, se decretó una doble declaratoria de AVG por violencia feminicia y por agravio comparado (por el marco discriminatorio contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres).

Verónica Cruz dice que gracias a la solicitud de alerta, los gobiernos, presionados por la sociedad civil, han respondido.

"Hemos logrado que los gobiernos estatales reconozcan que hay un problema, reconozcan que es su responsabilidad y reconozcan que no habían hecho el trabajo de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres desde hace 20 años que en este país se supone hay política pública, hay dinero destinado y pocos resultados".

"La solicitud de Alerta de Género ha servido para eso para que reconozcan el problema, para que pongan manos a la obra, pero sobre todo presupuestos para empezar a sentar las bases de esa política pública inexistente". Verónica Cruz dice que es fundamental la participación de la sociedad civil en el proceso para la garantía de políticas públicas eficaces, no de simulaciones y que en Torreón, las condiciones están dadas.

Vigilan que cumplan recomendaciones

Vigilan. Verónica Cruz, de la asociación Las Libres, acompaña a la Red en solicitud de Alerta. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: violencia de generoalerta de generoviolencia contra la mujer

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT