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Origen de la Educación Ambiental

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Hace 45 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y celebrada en Estocolmo, Suecia, se marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente. En esta importante reunión a la que asistieron representantes de 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, se acordó una declaración que contiene 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones, y una resolución.

En uno de estos principios se hace referencia a la Educación Ambiental como un proceso más que como un campo de estudio, esto es, no se le da una tajada del pastel que integra a todas las disciplinas científicas, según la tradición analítica. Además se recomienda a todos los estados participantes incorporar a la Educación Ambiental al sistema educativo.

El concepto de Educación ambiental se fue afinando en las diferentes reuniones como el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, Serbia, en 1975 y la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental de Tbilisi, Georgia, en 1977, pero es diez años más tarde, en el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente de Moscú, Rusia, cuando se adopta una definición que es aceptada mayoritariamente como referencia hasta la fecha: "La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros".

En la década de los 80, la publicación de un histórico informe coordinado por la Primer Ministro de Noruega Gro Brundtland, en el que se destaca la definición más conocida de desarrollo sostenible, da paso a la Estrategia Internacional de Acción en Materia de Educación Ambiental y Formación Ambiental para el decenio de los 90.

Más tarde en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) se legitima a la educación ambiental como fundamental en el desarrollo sostenible.

En mi opinión, otros eventos y movimientos que ocurrieron en la década de los 60 dieron las primeras pautas para el desarrollo del concepto: la publicación del libro Silent Spring (Primavera Silenciosa) de Raquel Carson, en el que se denuncia por primera vez los daños provocados por los pesticidas, el movimiento hippie en defensa de la naturaleza, los movimientos pacifistas que junto con los hippies protestan contra las armas nucleares y la Conferencia de la Biosfera celebrada en París en 1968.

La asamblea de la ONU declaró en 2004 la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, comprendido entre el año de 2005 y 2014. Durante este periodo, la UNESCO promovió a la Educación Ambiental como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en los sistemas de enseñanza escolar en todos los niveles. En nuestro país, el nuevo modelo educativo incluye de manera transversal esta idea.

También como resultado de este proceso se realizaron reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el ARTI´CULO 39 dice: "Las autoridades competentes promovera´n la incorporacio´n de contenidos ecolo´gicos, conocimientos, valores y competencias, en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel ba´sico, asi´ como en la formacio´n cultural de la niñez y la juventud… Asimismo, propiciara´n la participacio´n comprometida de los medios de comunicacio´n masiva en el fortalecimiento de la conciencia ecolo´gica, y la socializacio´n de proyectos de desarrollo sustentable…La Secretari´a mediante diversas acciones promovera´ la generacio´n de conocimientos estrate´gicos acerca de la naturaleza, la interaccio´n entre los elementos de los ecosistemas, incluido el ser humano, la evolucio´n y transformacio´n de los mismos, a fin de contar con informacio´n para la elaboracio´n de programas que fomenten la prevencio´n, restauracio´n, conservacio´n y proteccio´n del ambiente."

El concepto de Educación Ambiental se ha extendido rápidamente y ha adquirido una fuerte empatía y compenetración con la experiencia cotidiana de ciertos sectores de nuestra sociedad, lo cual es una motivación a seguir adelante, no sin antes preguntarnos ¿cuáles han sido los resultados? ¿Se ha disminuido la degradación de los ecosistemas? ¿Se ha podido permear en esa gruesa piel de los tomadores de decisiones? Quizá las respuestas sean desalentadoras.

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