Gómez Palacio y Lerdo Lluvias Lerdo Gómez Palacio Clima en la laguna

Molesta desinterés por el sector lechero

INSISTEN EN QUE SE LES PAGUE MáS POR LA LECHE

Incremento. Productores buscan que la leche que se les compra aumente a ocho pesos.

Incremento. Productores buscan que la leche que se les compra aumente a ocho pesos.

DIANA GONZÁLEZ

Los productores de leche manifestaron su molestia por lo que consideran un "nulo" interés del Gobierno mexicano a través de instancias como la Secretaría de Economía, Sedesol y la Sagarpa, por ayudarles a resolver los graves problemas que no sólo son de aumento del precio del producto, sino también por el resultado de una política de importaciones excesivas de leche en polvo.

Lo anterior, "ha condenado a los productores nacionales a desaparecer, ahorcados por un precio y una competencia despiadada, de la cual se han beneficiado los países desarrollados como Estados Unidos, Europa y ahora Nueva Zelanda", cita un comunicado del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche AC.

El Frente hizo un llamado a la sociedad en general y a las diferentes organizaciones de productores de leche de este país, a sumarse a las acciones de protesta que llevarán a cabo a partir del día lunes cinco de febrero de 2018 en los diferentes estados del país, mismas que se incrementarán, aseguran, en la medida en que el Gobierno no dé solución a los planteamientos.

En los últimos cinco años se ha mantenido una política de imposición de un precio que el Frente Lechero considera como castigado por cada litro de leche producido y entregado a la industria y a la empresa Liconsa, que no permite que los productores puedan obtener utilidades para reinversión y para alcanzar un nivel de vida sin angustias económicas.

Por lo anterior, los pequeños y medianos productores de leche de 20 estados del país, que aportan más del 80 por ciento del volumen nacional del alimento, hacen un llamado al Gobierno de la República, a través de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Economía, a que den respuesta a 150 mil lecheros.

Liconsa paga a los productores 6.05 pesos por el litro de leche, esto siempre y cuando reúna toda la calidad conforme a la normativa que manejan, por lo que los productores buscan un incremento a ocho pesos por litro, petición que hicieron hace una semana, pero que no causó eco en las autoridades a nivel federal.

Este problema se ahonda por la necesidad que tienen los productores de reposición de vaquillas, de renovación de infraestructura, de aprovisionamiento de forrajes, del uso de medicamentos y de instrumentos necesarios para un manejo adecuado de los animales y del propio producto, una vez extraído de las vacas; de sistemas de acopio y transporte de la leche.

Conrado Antúnez Ponce, tesorero del Frente Lechero, dijo que de manera definitiva, están a favor de que programas como los que maneja Liconsa continúen y alcancen mayores coberturas para bien de la gente que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad o pobreza, pero dijo que no deben aplicarse a costa de la ganancia de los productores de leche de traspatio.

"A lo que no estamos dispuestos es a que sea con el patrimonio de los productores de leche como se financie este programa social. Además, no podemos tomar una actitud pasiva, expectante, frente a las negociaciones de Tratados de Libre Comercio, sin tomarnos opinión y obtener nuestra anuencia para importar leche que es sobrante de países desarrollados. Que al gobierno no se le olvide que los productores de alimentos, entre ellos los de leche, son colaboradores en su responsabilidad de ofrecer alimentos sanos y en cantidades adecuadas para la población nacional", dijo Antúnez.

El Frente Lechero a nivel nacional acusó al Gobierno y la parte que corresponde a Sedesol y Liconsa de haber omitido la responsabilidad de revisar el precio de la leche que reciben.

"Nos hemos cansado de recordarles que en la presente administración, los productores mexicanos no han tenido ningún incremento en el precio, lo cual los pone en estado de quiebra y desesperación ante los oídos sordos que han tenido con nosotros las dependencias señaladas. Exigimos que de manera inmediata, la Sedesol a través de Liconsa incremente el precio que paga a productores nacionales a ocho pesos el litro. Estimamos que esto permitiría no sólo la subsistencia, sino el crecimiento de este sector, sobre todo de pequeños y medianos productores; garantizaría también que el abasto para los Programas Sociales Federales no tenga suspensiones por la volatilidad del dólar", dijo el tesorero del Frente.

Importación

Problema de lecheros:

⇒ En 2017 se realizaron importaciones por 320 mil toneladas de leche en polvo, mientras que en 2016 fueron 300 mil toneladas, y al inicio del presente sexenio eran 210 mil toneladas.

⇒ Aseguran que México puede producir el 65 por ciento (65%) de la demanda nacional de leche en este sentido, por lo que sólo tendrían que importarse alrededor de 170 mil litros.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: lecheros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incremento. Productores buscan que la leche que se les compra aumente a ocho pesos.

Clasificados

ID: 1429751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx