22 de enero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Busca disponer de agua sin usar hidro

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 31 de enero 2018, actualizada 8:49 am

Su nombre es Cuauhtémoc Morelos Esparza, es ingeniero mecánico electricista, y creador de un sistema que promete aprovechar la mucha o la poca presión de agua potable en las redes de la ciudad, de una manera innovadora, económica y ecológica para los laguneros. Busca que autoridades o empresarios constructoras conozcan su invento el cual podría terminar con las eternas quejas sobre la falta de agua.

Se trata de un par de válvulas, con las que se podría explotar el uso de los tinacos en un 100 por ciento, ya que estima que en la actualidad, sólo se utiliza cerca de un 40 por ciento.

Cuenta que fue en casa donde nació la inquietud de trabajar su idea. Vivía en Villas Zaragoza, hace más de 10 años, en donde asegura la falta de agua es una constante.

"Teníamos el tinaco lleno, pero no había agua en la casa; son fallas que se dan a nivel hidráulico. Entonces me puse a estudiar el problema". Después diseñó un prototipo. La nombró "válvula de burbuja".

"La válvula de burbuja viene a mejorar el diseño de la válvula tradicional de resorte, dispositivo que permite que el agua de la red entre a nuestras casas, pero sólo cuando existe una buena presión.

El problema de la tradicional, es que debido al diseño la presión cuando quiere entrar a la casa, debe vencer la fuerza del resorte para subir a los tinacos. Pero su válvula de burbuja dice es mucho más noble, pues aprovecha la presión.

Su diseño consiste en un sólo componente, "la válvula llena el tinaco por abajo, tiene todos los componentes en uno solo y no permite derrames del agua, ya no tienes flotador, el tinaco detecta que está lleno y ya no continúa".

Sus prototipos los puso a prueba y además de contar con agua todo el día con buena fluidez, asegura que los gastos por energía bajaron.

"Me animé a sacar la patente de dos válvulas, después de eso comencé a buscar apoyo"; dijo.

Aunque intentó acercarse al Simas Torreón en la pasada administración municipal, no logró presentar su propuesta, por lo que ahora nuevamente buscará un acercamiento con las autoridades actuales.

Además, buscará el apoyo de constructores para que pongan a prueba sus diseños.

Más detalles se pueden encontrar en Facebook en IntelArt y en YouTube como Válvula Universal para Tinaco, en donde se muestran las pruebas realizadas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...