Nosotros Desayunos Eventos Salud

Morir para vivir / V

(Segunda y última parte)

Las operaciones de trasplantes de corazón y pulmón se han realizado desde 1980 en los Estados Unidos. En 1997, se realizaron aproximadamente 150 de estas operaciones. Los pulmones y el corazón donados son de una persona que ha sido declarada con muerte cerebral y que permanece con vida artificial.

El tejido debe ser compatible, de tal manera que le asegure al paciente la mejor oportunidad de no rechazar los órganos trasplantados. Mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general, se realiza una incisión a través del hueso del tórax (esternón). La sangre del paciente se recanaliza a través de tubos a una máquina de derivación corazón pulmón para mantener la sangre oxigenada y circulando durante la cirugía. Finalmente, se extrae el corazón y los pulmones y se sutura el corazón y los pulmones del donador en su lugar.

FALLECIÓ SANDRO DE AMÉRICA. 4 de enero del 2010. Agencias. El cantante argentino no se recuperó del trasplante de corazón y pulmón al que fue sometido en noviembre pasado. El popular cantautor Sandro murió este 4 de enero a los 64 años en una clínica de la provincia de Mendoza, luego de haber recibido en noviembre pasado un trasplante de corazón y pulmones, informaron fuentes médicas.

La situación crítica del músico había motivado que fuera sometido este lunes a dos intervenciones por complicaciones en su estado, tras el trasplante practicado el 20 de noviembre último a raíz de una enfermedad respiratoria crónica derivada de su adicción al tabaco.

"Lamento informar que Sandro dejó de existir", afirmó el médico Claudio Burgos, del Hospital Italiano de Mendoza, donde el músico estaba internado. El artista había sido intervenido este lunes dos veces en un lapso de pocas horas a raíz de una nueva complicación bronquial, que agravó su delicado estado. Los médicos del hospital italiano de la ciudad de Mendoza también habían pedido 40 donadores de sangre, "para reponer" la que ya había sido destinada al cantautor, quien se sometió a cinco operaciones tras el doble trasplante. "No somos Dios, estamos luchando contra una enfermedad que es muy grave con todos los recursos tecnológicos y médicos que tenemos", había indicado este lunes el médico Burgos.

Entre escenarios y hospitales. Sus problemas de salud comenzaron a fines de la década de 1990, cuando los médicos le detectaron un enfisema pulmonar. Desde entonces, estuvo hospitalizado varias veces en estado grave, pero logró volver a los escenarios, asistido por lo que él llamaba un "micrófono de MacGyver", en alusión al personaje de una serie de TV estadounidense, que le proveía de oxígeno. Con los años, su salud se fue deteriorando, y en 2008, se hizo pública la noticia de que necesitaba un trasplante cardiopulmonar, con sus pulmones funcionando a menos del 10 por ciento de su capacidad. En una entrevista a fines de 2006, cuando estaba muy afectado por su enfermedad, contó que había rechazado ofertas para hacer publicidades de cigarrillos. "Estaría hipócritamente propagando el veneno que a mí me llevó a donde estoy" (Continuará).

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1427910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx