Columnas Social

Morir para vivir / V

(Primera parte)

Joven dona órganos y salva vida de cuatro

Perla Sánchez. El Siglo de Torreón. Saltillo. 28 de octubre del 2017. La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila informó que tras la donación de órganos de un joven saltillense de 17 años de edad, cuatro personas lograron salvar sus vidas, tras recibir un trasplante vital.

Rolando Caballero, coordinador de donación de órganos en la región sureste, informó que en el acto quirúrgico participaron cerca de 15 personas, mientras que el retiro de órganos duró alrededor de seis horas y se efectuó en el Hospital General No. 2.

Fueron seis los órganos donados a seis personas, de los cuales cuatro fueron vitales como corazón, hígado y riñones, así como dos córneas. Las personas a quienes les fueron trasplantados los órganos corresponden a la Ciudad de México y Monterrey. El corazón se envió de inmediato a la Ciudad de México; hígado, riñones y córneas se derivaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25 de Nuevo León, para implantarse lo antes posible a quienes resultaran compatibles.

Lamentablemente, el joven de 17 años presentó muerte encefálica tras un accidente, no obstante, la donación de sus órganos fueron reconocidos como un acto de altruismo por parte de los familiares. Rolando Caballero López explicó que el joven se encontraba internado varios días por una hemorragia cerebral.

Desde el 2013 a la fecha suman 35 donaciones de órganos en Coahuila, mientras ésta es la segunda procuración de corazón en lo que va del año.

Crece demanda de donantes

El riñón es el órgano que encabeza la lista de pacientes de transplantes. Guadalupe Miranda. El Siglo de Torreón. 29 de junio del 2015.

La lista de personas de personas en espera de un trasplante crece. De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, hasta ayer 19 mil 342 son los pacientes que mantienen su esperanza de que su oportunidad les llegue. En el 2014, la cifra era de 19 mil 031 personas en lista de espera. El riñón es el órgano que encabeza esta lista de este 2015, ya que 11 mil 927 personas requieren de un donante para mejorar su salud y sobre todo su calidad de vida, es decir, 627 más que el año anterior,

Le sigue la córnea, cuya lista de espera es de 7 mil 353 personas, mientras que en el 2014 eran 7 mil 293 las que conformaban esta lista. El hígado ocupa la tercera posición, ya que hasta ayer eran 391 personas las que se encontraban en espera de un trasplante para mejorar su salud. De un año a otro, la cifra se redujo a sólo cuatro los pacientes, ya que el año pasado eran 394 las personas que esperaban este órgano.

En cuanto al corazón, son 47 las personas que esperan un trasplante, mientras que el año pasado eran sólo 42. A esta lista, se suman 11 personas en espera de un trasplante de páncreas; 10 más en espera de un riñón y el páncreas; 2 más en espera de un hígado y un riñón y sólo se encuentra en espera de un trasplante de corazón y pulmón.

Cuando un órgano, como el corazón o el pulmón es trasplantado, significa que un cirujano cardiotorácico quita un órgano que está dañado y lo reemplaza con un órgano sano que fue donado por una persona que ha fallecido… Se realizan más de 3,500 trasplantes anualmente.

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1427067

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx