EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Polarización

Diálogo

YAMIL DARWICH

Polarización es ir de un polo al otro; adoptar una postura radical sobre cualquier tema, sea político, religioso, social, educativo, hasta militar. También se refiere al intercambio de iones en química, pero no es el caso en este Diálogo.

La polarización nunca ha sido considerada como postura positiva para las sociedades; los grandes pensadores de la historia del mundo -Aristóteles, Buda o Jesús, por ejemplo - la han desechado como alternativa para el bien común.

Desgraciadamente nos hemos ido convirtiendo en una "Aldea Global Polarizada": liberales contra conservadores; cristianos contra islámicos; occidentales contra orientales; políticos radicales de izquierda contra los derechistas extremistas; blancos contra negros; Moreiristas contra opositores. Usted puede continuar agregando desencuentros en la lista.

La polaridad genera rechazo y violencia, como tratar de unir un polo eléctrico con otro igual.

Ahora, le pido reflexionemos los porqués de la violencia que vivimos en el presente y sus consecuencias, evidentemente muestra del desencuentro irracional con graves expresiones de crueldad, como los de radicales que se sienten rechazados o agredidos en sus personas, familias o creencias políticas y/o religiosas.

Lo mismo un loco terrorista que en nombre de Dios es capaz de lanzar su vehículo automotor contra la muchedumbre -pasó en Europa, …¿recuerda?- o un desequilbrado mental que se prepara para disparar aleatoriamente a inocentes reunidos en una audición de música moderna -sucedido en las Vegas, Nevada, EUA -.

Unos asesinos islamitas, desorientados y otros blancos cristianos desajustados socialmente, todos enfermos por igual.

Es simplista pensar y afirmar que se trata de locos individuales, fanáticos minoritarios o excombatientes desequilibrados, siempre evadiendo la realidad reflejada por esos eventos del mundo posmoderno polarizado.

Analizando la realidad en tales términos, podemos llegar a dislumbar como la sociedad de norteamérica - ejemplo inigualable de polarización - elige a un anormal como líder, diagnosticado por médicos psiquiatras como enfermo de Mesianismo, que lo hace persona incapaz de manejar autoridad y poder para gobernar. Así, los republicanos azuzados por los polarizados radicales votaron por él y muchos demócratas aterrorizados por la propaganda política -mal intencionada- lo eligieron como presidente de la nación más poderosa y militarizada del mundo.

Ahora parece "chivo en cristalería", promoviendo el pobre sentimiento humano del temor.

Algunos pensadores de occidente han insistido que el bien común tiene que ver con el bienestar de todos; tener sentido de solidaridad y subsidiaridad comunitaria - mundial en este posmodernismo inestable - y que el liberalismo impuesto por los intereses del consumismo no lleva a buen fin al occidente actual, arrastrando al oriental.

Hasta ahora, esos filósofos no son muy escuchados por los poderosos que se niegan a ceder sus posiciones de poder económico, apoyándose en los politiqueros, quienes les deben el puesto.

Recuerde que el mundo actual ya no es gobernado por políticos aparentemente electos, sino por trasnacionales: los "jefes propietarios" con sus intereses. Un ejemplo de poder es Waltmart, cadena comercial que manejan un presupuesto mayor al de muchos países centroamericanos.

En el otro lado del planeta están los radicalizados en extremo, medio orientales que son aturdidos por corrientes religiosas que han desvirtuado lo predicado por el profeta; son líderes pseudoreligiosos que, como minoría, desprestigian a la mayoría islámica. Incluya a aquellos interesados en activar su economía, quienes dan paso libre a las más tristes expresiones de la vida occidental - trabajar para consumir y mostrar poder- sobresaliendo la promocion de la superficialidad intelectual para alcanzar sus fines: incluirse y recibir su tajada en la sociedad de consumo.

Le advierto que no simpatizo con las sociedades político-religiosas que han impedido el avance de la ciencia y la técnica en sus estados; me refiero a su descuido en el cuidado de sus propios valores culturales positivos y la adopción que debieran hacer de otros, como la libertad, la igualdad y los derechos de las minorías. Piense en las mujeres y homosexuales.

Hoy día, el que fuera "país de la libertad" liderea a occidente -con sus socios europeos más fuertes y los seguidores débiles, obligados ante la polarización entre ricos y pobres - creando un enorme remolino que arrastra a los valores trascendentes, sociales y humanos y, lentamente, se están tragando a la verdadera calidad de vida.

En tanto, siguen polarizándose las posturas de las diferentes culturas del mundo. Incluya las de ciudadanos radicalizados de un mismo país.

Vivimos atrapados por esas fuerzas que amenzan arrastrarnos al fondo del remolino.

Espero acepte mi postura y, de validarla, luchemos por escapar de tal fuerza de atracción al vacío. Piense en el radicalismo politiquero que hemos estado viviendo en Coahuila.

Empecemos por nosotros, nuestras familias y los cercanos, luego tratemos de rescatar a los más posibles de ese remolino de deshumanización.

Las acciones educativas terminan por favorecer el cambio. Recuerde valerse del ejemplo, dado por nosotros mismos para luchar contra la polarización; es el mejor camino. ¿De acuerdo?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1426420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx