EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Cuentan nuestros subagentes disfrazados de matracas rojas y azules que los cuartos de guerra de los principales contendientes a la alcaldía de Torreón ya están afinando sus estrategias. Como ya lo habíamos adelantando, todo parece indicar que si Jorge Zermeño quiere reelegirse para mantener la alcaldía deberá vencer al que se perfila como abanderado del tricolor, Antonio Gutiérrez Jardón, quien hasta hace poco despachaba como secretario de Fomento Económico con decentes resultados en la atracción de empresas a Coahuila. Como es bien sabido, en las elecciones no hay nada seguro para nadie, así que todo cuenta. El inicio de la administración de don Jorge no ha sido tan espectacular abriendo varios frentes que le pueden provocar dolores de cabeza.

Por un lado está la violencia con el incremento del número de homicidios dolosos, que sin duda es preocupante, sumado a la inexperiencia de varios de sus directores, así como el conflicto laboral que recientemente enfrentó por no pagar puntualmente la sagrada quincena. Sin embargo, tampoco cantan mal las rancheras en la casa de enfrente, ya que el inicio de gestión del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, fue flojo. Los nombramientos a los miembros de su gabinete se fueron dando muy lentamente y parece que apenas va agarrando ritmo. Esto sin duda afecta a los personajes que aparecerán en la boleta en la próxima elección de Torreón.

***

Los “detalles tecnológicos” siguen surgiendo en las diferentes dependencias tras el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Torreón. Recordemos que la pasada administración municipal presumió estar a la vanguardia en la adquisición y uso de softwares, donde se invirtieron millones de pesos, pero cuentan que algunos de los nuevos funcionarios no saben dónde quedaron porque ni siquiera les entregaron las cuentas. La aplicación en dólares de Atención Ciudadana, el Alas de Riesgo de Protección Civil y el programa del Call Center del Simas son unos ejemplos. El caso del Simas merece mención aparte, pues dicen que las operadoras del centro teléfonico casi realizan los reportes de quejas del servicio en papel, por lo que que se trata de una realidad muy alejada a la optimización divulgada en el anterior gobierno. En las instalaciones del mencionado Call Center se encuentra instalado el equipo del sistema de Telemetría, que tiene por objetivo mantener un monitoreo permanente y en tiempo real de la operación de la red de agua potable, pero cuentan que sólo funciona en 30 de los 90 pozos de agua. Ante estas situaciones, los ahora encargados del servicio de agua revisan el contrato con los proveedores para poder dar solución a las fallas encontradas en el sistema.

***

Como resultado de una breve charla entre el gobernador de Durango José R. Aispuro Torres y el alcalde de Torreón, Coahuila, Jorge Zermeño Infante, se acordó a la de “ya” importar al subdirector de Comunicación Social de La Laguna de Durango, Antonio Zamarrón, para que ocupe el cargo de director de Comunicación Social del Ayuntamiento de La Perla de La Laguna. Como recordará, el trato de Aispuro y Zermeño es más que afable, pues este último coordinó la campaña del “Güero” en La Laguna de Durango en el 2016, lo que fue un aliciente en aquel año para la catapulta de Aispuro hacia la gubernatura. El cambio es un hecho. Zamarrón, dicen, ya cumplió con el protocolo con plena anuencia del Gobernador para dejar el cargo que oficialmente hasta el viernes pasado ostentaba. Aseguran los subagentes disfrazados de pan de azúcar que en varias reuniones cafeteras y otras a puerta cerrada, donde se ha hablado de la estrategia para hacer frente a los ataques políticos contra Zermeño, se ha solicitado explícitamente la presencia de Zamarrón. Esto en calidad de apagafuegos de los lanzallamas de muchos de los desempleados, perdón de los exfuncionarios del PRI y hoy empresarios del Paseo Morelos, entre otros fuegos que vienen desde la capital. Lo anterior, porque el futuro director ya la habría hecho de apagafuegos al inicio de la administración del “cambio” en Durango, al ser éste el primer gobierno de alternancia de esta entidad. Zamarrón estuvo desde septiembre del 2016 bajo las instrucciones de la directora de Comunicación Social del Estado, Verónica Terrones, quien por cierto aunque al principio no tenía conocimiento ni de qué existiera una Subsecretaría en La Laguna de Durango (motivo por cual quizá se tardó algunos meses en coordinar temas de agenda estatal con los medios de comunicación) ahora la perfilan como posible candidata a una curul. De darse estos cambios, dicen que la Subdirección de Comunicación Social en La Laguna de Durango quedará en manos de Ethel Arredondo, quién ya formaba parte del equipo de Zamarrón en dicha oficina. Ya veremos el papel que desempeña Zamarrón en este nuevo cargo.

***

Aunque el dirigente estatal del PRI en Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda estuvo ayer en Gómez Palacio para tratar de limar asperezas y simular un clima de unidad, los acuerdos definitivamente no se han dado y persiste una fuerte disputa por todos quienes buscan ocupar una candidatura para participar en las elecciones de este año. La visita de Benítez quien ha estado muy contadas ocasiones en La Laguna, se dio luego de que trascendiera una lista con quienes supuestamente serán los “ungidos” del PRI para la próxima contienda, y dentro de la cual figuran Marina Vitela, quien va por la reelección como diputada local por el Distrito X; Rocío Rebollo Mendoza para el Distrito XII y el expresidente del partido, Juan Ávalos por el Distrito XI todos estos con cabecera en Gómez Palacio. Sin embargo, persiste el rumor de que Rebollo Mendoza se iría a Morena, tal como se ha dicho del propio excandidato a la gubernatura Esteban Villegas, aunque el mismo Benítez Ojeda se encargó de desmentir esta versión. Curiosamente, en dicha lista no aparece el actual diputado local, Sergio Uribe Rodríguez, quien en días pasados hizo públicas sus intenciones de convertirse en candidato a diputado federal por el Distrito 02. La pelea está muy fuerte entre los propios priístas, donde la efervescencia por ser candidatos ha llegado a tal grado de que más de 60 personas aspiran a ocupar unas 20 posiciones que les habrán de corresponder en todo el estado de Durango.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1424838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx