17 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Presume Peña estabilidad

AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 19 de enero 2018, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

Ante empresarios paraguayos y mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto presumió la estabilidad política y económica del País.

En su visita de Estado a Paraguay, donde fue recibido ayer por su homólogo Horacio Cartes Jara, el mandatario afirmó que en México los procesos electorales se dan en un clima de efervescencia, pero en orden.

"Pocos países pueden decir que durante más de 80 años hayan tenido una renovación en los gobiernos cada seis años en un clima de estabilidad política, no exento de efervescencia política, pero siempre en orden.

"Y cada seis años se ha renovado la titularidad del Ejecutivo Federal, de sus gabinetes y del Congreso", expuso.

Al igual que México, Paraguay también se encuentra en proceso electoral, por lo que el 22 de abril de este año renovarán su Presidencia, la Vicepresidencia, senadores, diputados, gobernadores, concejales departamentales y miembros del Parlamento del Mercosur.

Por ello, dijo Peña, ambos países tendrán un año con gran carga política, que confió resultará exitoso.

Frente al mandatario mexicano y sin mencionar a Estados Unidos, el Presidente paraguayo lamentó que existan naciones que regresaron al racismo y a los muros.

"A nivel mundial, hemos pensado que la civilización triunfó sobre la barbarie, que la democracia y la República habían derrotado no solamente al totalitarismo, sino, también, a la xenofobia y al racismo.

"Sin embargo, percibimos preocupantes señales de regresión. Creíamos que con la caída del Muro de Berlín cayeron también todas las murallas de la segregación. Al parecer, este racionalismo es todavía una ilusión", subrayó.

Cartes Jara consideró que México tiene proyección política en América Latina, por lo que ha superado adversidades y se ha recreado en el corazón de América del Sur con identidad propia.

Por ello, apuntó, existen motivos para trabajar y soñar en la verdadera integración latinoamericana.

En una declaración conjunta que firmaron ambos Jefes de Estado, se comprometieron a adoptar todas las medidas que correspondan para el "pronto restablecimiento del orden democrático y el pleno respeto de los derechos humanos en Venezuela".

Confiaron en que la reunión del Grupo de Lima, que se realizará el 23 de enero en Chile, logre acuerdos para ayudar a ese país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...