Cultura

Realiza una revisión de los ferrocarriles

Arturo Valencia Islas recurre a la historia en ‘El descarrilamiento de un sueño’

Documento. El libro El descarrilamiento de un sueño, de Arturo Valencia, un referente histórico.

Documento. El libro El descarrilamiento de un sueño, de Arturo Valencia, un referente histórico.

EL SIGLO DE TORREÓN

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) de la Secretaría de Cultura edita el libro "El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949", de Arturo Valencia Islas, publicación coeditada con El Colegio de México.

La publicación propone nuevas hipótesis para tratar de explicar las causas de la crisis de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) que, a lo largo del siglo XX, fue la compañía dominante dentro del sistema ferroviario mexicano, la cual, desde su creación en 1908, enfrentó un conjunto de dificultades que la fueron deteriorando de forma gradual durante la primera mitad del siglo, llevándola a una crisis permanente que en diversas ocasiones la puso al borde de la quiebra.

En la obra, Arturo Valencia centra su análisis en los diversos problemas de organización interna que complicaron la relación de la compañía como la supeditación de la racionalidad económica a la lógica política; el fortalecimiento de los trabajadores ferrocarrileros y el aumento de su capacidad de presión y negociación; así como el peso de la enorme deuda ferrocarrilera sobre las finanzas de la empresa.

La combinación de estos factores no sólo condujo al debilitamiento de Ferrocarriles Nacionales de México, sino al prematuro desplazamiento de este medio de transporte de la economía mexicana.

Durante el 2018 El descarrilamiento de un sueño se presentará en distintos espacios culturales y ferrocarrileros como el Centro Cultural Elena Garro, en México; el Museo del Ferrocarril de San Luis Potosí; el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, el Museo de los Ferrocarrileros en México, el Museo del Ferrocarril de Tulancingo, y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla.

Un investigador asiduo

Arturo Valencia Islas es doctor en historia por El Colegio de México, ha sido reconocido con el Premio Salvador Azuela 2016 a la investigación histórica sobre la Revolución Mexicana. Su principal línea de investigación es la historia económica de México en el siglo XX, en particular, la historia de los ferrocarriles después de la Revolución Mexicana.

También ha impartido diferentes cursos y talleres en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor en el Tecnológico de Monterrey Campus CCM y en la licenciatura en economía en El Colegio de México, además publica en diferentes medios.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Documento. El libro El descarrilamiento de un sueño, de Arturo Valencia, un referente histórico.

Clasificados

ID: 1423823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx