EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El miedo de Peña

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

México es el único país de América que no ha osado meter en cintura a alguno de sus pésimos presidentes.

Algunos mandatarios fueron procesados en América del Sur (en Ecuador, por ejemplo, en Brasil, en Argentina, en Perú) y en Centroamérica, aunque pocos realmente castigados. En cuanto a Estados Unidos de la América sajona que hoy tiene un presidente autenticamente loco, les han asesinado a 4 en el cargo y solo hicieron renunciar a uno, Nixon. Pero en México NI UNO, ni genuinos ni los dos probadamente espurios, Salinas y Calderón..

México es en cambio el país de la impunidad absoluta de los presidentes, pero en este año de 2018 la gente está verdaderamente harta y el PRI lo sabe y el miedo como se dice coloquialmente no anda en burro. Para que "no pase nada" como de costumbre, el Partidote recurre a sus viejos trucos a sus "sindicatos" que hoy como siempre apoyan, enriqueciendo a sus líderes a quien le mande. Hoy al candidato Meade que nada tiene que ver con ellos ni con el pueblo al que dañó su padre con medidas hacendarias que pagaremos por siglos como el Robraproa y hoy a su vez es conocido el propio candidato panista-priista, ergo pianista, Meade como el autor de gasolinazos y demás traiciones al pueblo de México. No arranca su campaña, se quejan. Pues claro.

El miedo de Peña y del PRI los ha llevado a militarizar al país y a regresar a limitar otra vez la libertad de expresión con la vieja historia de "sus periódicos" entre los que se encuentran los de la OEM, Organización Editorial Mexicana que se llaman de diversas maneras, pero son sobre todo conocidos como los Soles. Entre ellos, de acuerdo a sus directores, hay algunos buenos, como el Diario de Querétaro que es uno de los grandes y otros de vergüenza como el de Acapulco, cuya directora Lucila Pelaez cobra hasta la última letra que manda escribir por un cierto fotógrafo de nombre Chino, que hace buenas fotos, pero que no sabe escribir ni su nombre y por eso se lo vende a la negociante Pelaez que con mis textos hacía negocio hasta que me salí. Los metía para atraer las miradas sobre los anuncios de los más viles negocios de la dicha OEM como el de La PONDEROSA que vende papel y cartones. Empezó el negocio destruyendo los bosques de los Tarahumaras en el norte y hoy la OEM hace lo propio donde puede.

LOS RETROCESOS AUTORITARIOS ACTUALES

De todos los fines de sexenio que recordamos los que tenemos mucho tiempo en la prensa, y en general en LA LETRA ESCRITA E IMPRESA, este es el peor, como lo demuestra la inicua militarización del país. Es obvio el miedo que tiene Enrique Peña Nieto de que ahora sí se lo lleve el tren y que ni su papá Carlos Salinas de Gortari y sus jefes, los gringos, a los que todo les dio, puedan aún aventarle un salvavidas, a él y al PRI con un electorado mexicano más informado hoy, y listo para reírse de sus sindicatos comprados, sosten del partido eterno o de los medios de comunicación a su servicio. La misma Televisa está desmoronada. Nunca fue popular el candidato Peña Nieto, de Televisa ¿Se acuerdan que mal empezó en la Universidad Iberoamericana? y luego siguió exhibiendo su ignorancia en la Fil de Guadalajara. Y no ha podido jamás el pobre ni aprenderse los verbos aunque habla como tarabilla… Dentro y fuera del país igual que con Vicente Fox, México ha sido exhibido como manejado por ignorantes. Pero las redes sociales afortunadamente no volverán a permitir las mordazas así traten de reimponerlas Peña y lo que queda del PRI.

En aquel 2012, año de su campaña por la presidencia que hoy está por terminar, lo apoyó parte de la prensa escrita que paga tradicionalmente el gobierno mexicano, pero no pudo sacarlo nadie de aquel atolladero del "baño de la universidad Iberoamericana" adonde se fue a hacer pipi y a refugiarse de los estudiantes del plantel que lo ahuyentaban por su tratamiento violento de Atenco cuando era gobernador de su estado natal, el Edomex. Permitió que el entonces presidente panista de la República, Vicente Fox maltratara criminalmente a los campesinos que se negaron a cederle sus tierras para un primer intento de aeropuerto para la Ciudad de México, que por fin están haciendo hoy nada menos que en el lecho del Lago de Texcoco. Ojalá no se hunda.

Volviendo a los lamentables inicios de Peña en 2012, los únicos periódicos "oficiales" que pretendieron recuperarlo de aquel ridículo episodio de la Ibero fueron de los Soles. La máxima metida de pata de los periódicos de la "la mayor editorial de America Latina, demostró su total sometimiento al Partido revolucionario Institucional. Y va de nuez. Ahora defenderá todo lo que pueda al candidato que le señalen. Será otra vez el repetidos del gobierno.

Publiqué copia de mis artículos durante años en los muchos periódicos de Mario Vázquez Raña, porque era mi amigo. Coincidíamos en el interés por el mundo y por el deporte-. El hacía entrevistas a todos los jefes de estado viajando por el planeta con la hija de otro amigo, Jorge Saldaña, y conservo su colección que le organizó esa gran periodista española que es Pïlar Ferreira. Mario me había invitado desde siempre a ser exclusiva de su cadena pero nunca quise y sin embargo no quitó el dedo del renglón porque me decía "tú vendes" y con una persona libre como soy se le quitaba un poco la etiqueta de gobiernista a sus periódicos. Yo solo exigí un pago decente económico porque han uds de saber que los periódicos de la OEM no pagan por lo general a sus colaboradores. Y condición sine qua non, exigí absoluto respeto a mi libertad de expresión. Así fue y fui muy criticada por mis colegas decentes de izquierda de la prensa por publicar en los Soles, pero ni modo desde que Salinas me corrió del Excelsior en 1991 y luego desde que la tal por cual de Martha Sahagún arruinó al MONITOR de Gutiérrez Vivó y me sacó de Grijalbo, en algún un lugar tenía que publicar, además de los grandes periódicos que hay en todo el país y pertenecen a familias honorables locales con los que he venido publicando desde hace décadas y a los que agradezco su limpieza editorial y su decencia patronal.

Pero ya no me van a tener que criticar los colegas. Ya no me quieren en los Soles. Me habló bastante groseramente Alejandro Jiménez del equipo de El Universal (de Rock, su mujer Marta Ramos y no sé quien más) que hoy se ocupan de la OEM y tienen tamañas uñas con la lanísima de los descendientes de mi amigo, Mario Vázquez Raña. Esa gente busca dinero y tienen en sus garras al heredero nieto de Mario, Francisco Torres Vázquez, un muchacho, según parece, bastante pendejito, que se va a dedicar en nuevos formatos a apoyar al PRI cien por ciento y a tratar de atarantar a la juventud mexicana.

¡Pobre Mario Vázquez Raña! Merecías mejores descendientes! Así y todo te recuerdo, Mario, 1932-2015, "Don Dueño", como te decían, con cierta amistad y a veces me río de nuestras conversaciones divertidas sobre el Rey de Tonga (islas de la Polinesia) que poco mexicanos conocimos.

En cuanto a mis queridos lectores de los Soles de tanto tiempo y de tantas ciudades los invito a que me sugieran el nombre de los diarios locales que les gustan, adonde quieren que sigamos nuestra conversación, puesto que los Soles ya no nos sirven. Por ejemplo un grupo de empresarios que me seguían en el Sol de Toluca me sugiere mudarnos al "Ocho columnas ". En lo personal me interesa sobremanera apoyar a la prensa escrita, aunque como todo mundo estoy también en Face y compañía. Es un hasta luego, lectores, y ya les estaré avisando en donde nos vemos.

CHILE ¿OTRA VEZ PINOCHET?

¿Se acuerdan de Piñera? ¿un presidente de Chile de tiempos de la Hillary Clinton que se dedicó a terminar con todo lo que fuera izquierda, no solo en Chile sino en lo que fue el Mercosur? Pues ganó las elecciones. Es prácticamente gringo ya que tiene negocios en New York. Es aquel al que la citada le sacó a los mineros que se habían quedado atorados en una mina. Lo hizo héroe, pero el muy ignorante tuvo que guardarse un rato porque fue a Alemania y no se había enterado que ya no eran nazis allá y a las primeras se puso a cantar su himno y hasta le chiflaron: Alemania sobre todos, cantaban. De pena ajena.

A ver como nos va en 2018 en este planeta hecho bolas, pero la humanidad es fuerte. Ya veremos. Por lo pronto ocupémonos de México sin miedo. Los ciudadanos no hemos robado, nos han robado. El chiste es defendernos.

Manoudornbierer @gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1423154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx