Nosotros Desayunos Eventos Salud

Elena Durán, apasionada de la música

NIRIA RAMOS

LA ARTISTA INTERPRETA PIEZAS CON EL TRÍO JAZZ.

Elena Durán confiesa que disfruta tocar la flauta, y lo hace bien en el Teatro Nazas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Su sencillez oculta que ha estado en el mismo escenario que Paul Mc Cartney, o que es gran amiga de Andrew Lloyd Webber. Porque su idea de la música no es el glamour, ni el reconocimiento, sino el disfrute.

Así es Elena Durán, la reconocida flautista que ayer por la noche ofreció un memorable programa para los laguneros en el Teatro Nazas, acompañada del Trío Jazz, en una velada que título Broadway to Hollywood, pues incluyó las piezas célebres del teatro y el cine norteamericanos.

Previo a su presentación, Elena compartió un poco de ese disfrute que encuentra en la disciplina que la ha llevado a los grandes escenarios del mundo.

“Somos como niños jugando”, se refiere con respecto a los músicos que la han acompañado en numerosas presentaciones. “Es un gran trío que ha trabajado con varios músicos, pero no con otras flautistas, así que no tengo de qué ponerme celosa”.

La flautista aseguró que “es un bonito grupo, porque hemos tocado de todo: guitarra, trompeta... una vez me dijeron ‘¡Elena tocas todo¡’, y aunque es tan difícil hay que hacerlo porque el público espera el progreso, no sin un camino de arte”.

No oculta lo a gusto que se siente con su equipo de trabajo, porque aseguró que es así como se logra una forma muy natural de tocar. “Este trío que me acompaña es muy especial, porque tienen la sensibilidad de escuchar y de leer música, muchos jazzistas no pueden, yo, por ejemplo, mejor pido los acordes porque no quiero leer”, comenta entre risas.

Acerca de la versatilidad con la que maneja sus espectáculos comentó que “Michael Emerson, mi esposo (que ha trabajado con varios de los grandes) siempre nos ha dicho que es cuestión de arte y que también hay que tomar el tiempo de aprender nuevas obras, de tomarlas y también tener un poco de exclusividad”.

Es así como han experimentado: “En una ocasión hicimos los ensayos en vivo, en una comida con el Papa y nos pusieron en una esquina con sus fotos y eso fue bien especial. Yo creo que con esas situaciones nos llega otra manera de tocar y otra sensibilidad”.

Para Elena es muy importante divertirse en el escenario. “Totalmente, pero para esto hay que estudiar antes mucho, ésa es la ventaja de trabajar con estos músicos”.

Porque “muchos músicos tienen esa ansia de que todo tiene que salir en un día, pero desde mi punto de vista hay que dejar llegar el mejor momento, es cuestión de hacer el trabajo lo mejor que se puede”.

Originaria de California, Elena no es ajena a México pues su familia nació aquí. Desde pequeña su abuela la llevaba al cine a ver películas mexicanas: “Yo me enteré cuando murió Pedro Infante, he visto todas sus películas, también de (Jorge) Negrete, (Javier) Solís, del Santo, Cantinflas, yo conozco todo eso, el doble sentido del humor mexicano, afirmó con alegría.

Luego de concluir con su gira Broadway to Hollywood, Elena tiene muchos planes. “Me gusta trabajar siempre con un plan definido, aunque a veces eso no es posible. Por ejemplo, hace dos meses me enfermé de bronquitis y entonces tuve que cambiar algunos que ya había hecho. Y entre esos objetivos a corto plazo, está el trabajar con niños chicanos.

Pero, sin lugar a dudas, no se alejará del mundo de la música porque, sencillamente, es una de sus grandes pasiones. Se confiesa fan de Freddy Mercury y su banda Queen.

“Desde mi punto de vista, cuando yo toco una obra aunque es música de show, que es música ligera o música de jazz, yo tengo que conocer a los compositores, fue así que conocí a Henry Manzini, conozco a Paul McCartney y a muchos más”, concluyó.

El concierto

Los laguneros se dieron cita anoche en las instalaciones del Teatro Nazas, para disfrutar de lo que fue uno de los mejores espectáculos relacionados con la música que se han visto en los últimos meses.

Elena Durán confirmó la calidad de sus magistrales ejecuciones frente a los laguneros. En punto de las 20:30 horas dio inicio el programa que la flautista y el Trío Jazz, conformado por tres músicos, tenían preparado desde “Broadway hasta Hollywood”.

La flauta de Elena se escuchó tan delicada, pero a la vez tan limpia y definida, que de inmediato se se mostró como una ejecutante sólida, como una de las grandes figuras dedicadas a esta disciplina.

El programa inición con la pieza West Side Story, de Leonard Bernstein, seguida de otras obras como Overture, Tonight, María, Somewhere y América.

Antes del intermedio, se escucharon Porgy and Bess, Summertime, Someone to Watch Over Me, Baby Elephant Walk: Hatari, entre otras.

Especialmente, llamaron la atención los temas de The Beatles, como Hey Jude y A Hard Day’s Night, lo mismo que las de los musicales Cats y El Fantasma de la Ópera, por citar sólo algunas de las piezas.

Elena sorprendió con su agradable personalidad y con la mezcla de su talento y el de sus tres compañeros. Fue así que logró un concierto memorable.

El acompañamiento

El Trío Jazz ha acompañado a Elena durante esta gira; se trata de tres músicos con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.

Roberto Aymes: Compositor, intérprete, arreglista de gran reconocimiento y trayectoria en el jazz nacional. Cuenta con 30 años de vida profesional y en incontables ocasiones ha tenido la fortuna de representar a México nacional e internacionalmente, en algunas de las reconocidas salas de concierto y festivales de todo el orbe.

Luis Zepeda: Originario de la Ciudad de México con una gran trayectoria en la música de este país. Su pasión y gusto por el jazz lo ha llevado a la investigación de fundamentos alternativos en esta área, que logren amalgamar elementos con otras importantes expresiones musicales artísticas. Ha actuado en infinidad de conciertos en México, Estados Unidos y el Caribe, y sus colaboraciones con destacados músicos han sido muy prolíficas.

Salvador Merchand: Nacido en Teziutlán, Puebla, a la edad de 11 años Salvador comienza en la Ciudad de México su preparación musical. Sus participaciones en el jazz han sido importantes e innumerables, en el plano nacional con casi todos los destacados jazzistas, e internacionalmente al lado de extraordinarios músicos como Dave Valentín, Michel Camilo, Airto Moreira, Remeto Pascoal, entre otros. Su gran técnica y sensibilidad le han hecho estar seleccionado en dos ocasiones como el mejor baterista de jazz en México.

FUENTE: Teatro Nazas

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx